El Catálogo Biobibliográfico de la Literatura en México tiene como objetivo fundamental el registro del quehacer literario en México. Uno de sus propósitos es ofrecer a la comunidad académica y universitaria, periodistas, estudiantes y público en general un instrumento de consulta actualizado, con información completa y fiable de la obra de escritores y escritoras mexicanos, o extranjeros con obra en México, escrita en español, que hayan producido su obra literaria durante el siglo XX y XXI.

Organizado en índices para facilitar su consulta, el Catálogo Biobibliográfico de la Literatura en México cuenta con una ordenación alfabética, por medio de un "Índice onomástico", además de un "Índice Geográfico", dividido a su vez en las categorías "México" y "Extranjero"), así como  un índice cronológico, denominado "Fechas extremas", con fechas de nacimiento y fallecimiento de las autoras y autores. El Catálogo incluye además un índice de “Literatura infantil y juvenil”, el cual está conformado por un listado de autores dedicados a la literatura para jóvenes, niñas y niños o con obra dirigida a este público. El índice de "Exilio español" da cuenta de los escritores y escritoras que llegaron a México como refugiados a consecuencia de la Guerra Civil en España y en nuestro país desarrollaron su labor literaria e intelectual. El recurso cuenta también con un índice de "Literatura en lenguas originarias", en el cual se agrupan las escritoras y escritores con obra en alguna de las lenguas originarias de México. Se integró además un índice con ganadoras y ganadores de los premios literarios entregados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Asimismo, se ha incorporado un buscador avanzado para agilizar la recuperación de la información.

Las fichas de autoras y autores conservan, en gran medida, el orden de la información del Diccionario biobibliográfico…: en primera instancia ofrecen información biográfica básica, así como la relacionada con el quehacer literario, y enseguida los datos bibliográficos. Sin embargo, en esta nueva edición, el esquema ha sido modificado para proporcionar una lectura más cómoda y un orden más riguroso a la ficha. Por ello, la sección “Obra publicada” se dividió por géneros literarios dispuestos alfabéticamente; posteriormente se incluye, en otra sección, el trabajo de investigación y difusión en su vertiente creativa, como las antologías y compilaciones, así como su trabajo didáctico y periodístico, entro otros.

Adicionalmente, se ha incluido la sección “Recursos electrónicos”, en donde se incorporan enlaces a documentos electrónicos de los autores y autoras o sobre su obra: muestras literarias, audios, semblanzas, notas hemerográficas, entrevistas, entre otros elementos, ya sean artículos publicados en este portal o ligas a diarios, revistas, blogs o páginas personales externas.

Al pie de los registros actualizados, se incorporan las fuentes de donde fueron tomados los datos.

Resta añadir que este Catálogo continúa en proceso de actualización del total de las fichas incorporadas, y se prosigue la integración de nuevos autores que cumplan con los requisitos señalados en “Criterios generales”.