Foto: Archivo CNL-INBA

Nació en Veracruz, Veracruz, el 2 de enero de 1932; muere en la Ciudad de México el 24 de diciembre de 2003. Dramaturgo. Estudió Arte Dramático en la Escuela de Arte Teatral del INBA y obtuvo la Maestría en Letras Modernas en la FFyL. Fue profesor de Letras Modernas especializado en Arte Dramático en la UNAM, la Escuela de Arte Dramático del INBA y el Centro Universitario de Teatro; adaptador de sus obras, comentarista, conductor y director de programas culturales para televisión; consejero cultural; fundador de la Escuela de Bellas Artes en Puebla, de Seminarios de Teatro en el Tecnológico de Monterrey, del Foro Eon, laboratorio de artes escénicas, y de la Escuela de Escritores de la SOGEM; dirigió su propio taller de Literatura Dramática. Miembro y presidente del Comité de Premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Guionista de Doña Macabra, El tejedor de milagros, La primavera de los escorpiones, Las figuras de arena, Las pirañas aman en cuaresma, Los amantes fríos, Los cuervos están de luto, y One way. Sus obras han sido representadas en Estados Unidos, Checoslovaquia, Noruega, España, Perú, Cuba, Venezuela y Guatemala. Becario del FONCA, 1991. Premio Estaciones 1957 y Premio Juan Ruiz de Alarcón 1961 de la AMCT a la mejor obra del año por Los prodigiosos. Premio Nacional de Teatro 1958, de Bellas Artes 1959 y PECIME 1963 por Los cuervos están de luto. Premio PECIME 1962 a la mejor película del año por El tejedor de milagros. Premio 1963 a la mejor serie de televisión por Doña Macabra. Premio Nacional de Teatro INBA 1967 por Concierto para guillotina y cuarenta cabezas. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1981 de la UCCT a la mejor obra del año por El ritual de la salamandra. Premio de El Ateneo Español 1982. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1983 por Los amores criminales de las vampiras morales. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1988 por Los caracoles amorosos.

 

 

Obra publicada

Teatro: Teatro de Hugo Argüelles, Oasis, 1961. || Concierto para guillotina y cuarenta cabezas, Katún, 1983). || Teatro de Hugo Argüelles, FEM, Palabra Viva, 1971. || Los cuervos están de luto (antes El velorio en turno), Novaro, 1973. || Teatro de Hugo Argüelles (Los prodigiosos, El tejedor de milagros, Concierto para guillotina y cuarenta cabezas), tomo 1, Katún, Teatro Mexicano, núm. 2, 1983. || Los amores criminales de las vampiras morales, EMU, 1986. || Los gallos salvajes, EMU, 1986. || Los huesos del amor y de la muerte, UNAM, Serie La Carpa, 1991. || Los caracoles amorosos y El cocodrilo solitario del panteón rococó, UAM, Taller de Teatro Mexicano, 1992. || Teatro de Hugo Argüelles. Antología de comedia, tragicomedia y farsas, 2 tomos, Gob. del Edo. de Veracruz, 1992. || Trilogía colonial: La dama de la luna roja, La ronda de la hechizada y Águila Real (Isabel Moctezuma), Plaza y Valdés, 1992. || La boda negra de las alacranas, Universidad de Guanajuato, 1993. || Escarabajos y Las pirañas aman en cuaresma, Ágata, 1993. || Los prodigiosos, Ágata, 1993. || El cerco de la cabra dorada, UAM, 1994. || La noche de las aves cabalísticas, Centro Deportivo Israelita, 1994. || Obra completa 30 tomos, Escenología/DDF, 1994. || Las protagonistas veracruzanas (tomo I: Los cuervos están de luto, El ritual de la salamandra, Escarabajos y Las pirañas aman en cuaresma; tomo II: La tarántula art noveau de la calle de El Oro, El cerco de la cabra dorada, La esfinge de las maravillas y Fábula de la mantarraya quinceañera), Gob. del Edo. de Veracruz, Llave, 1994. || Trilogía musical: Calaca, Retablo del gran relajo y Las hienas mueren de risa, UAEM/Gaceta-Escenológica, 1994. || Teatro vario I, FCE, 1995. || Teatro vario II, FCE, 1995. || Trilogía de los ritos, Plaza y Valdés, 1997. || Los coyotes secretos de Coyoacán, Daga, Dramaturgia, Las Nubes, 1998. || Teatro vario III, FCE, 1998. || Teatro vario IV, FCE, 1998.

 

Recursos electrónicos

Nota: Estela Leñero Franco, "Hugo Argüelles y las bibliotecas de teatro", Proceso, 12 de enero de 2012, (proceso.com.mx).

 

Fuente: DBEM; WorldCat