Nació en Cuernavaca, Morelos, el 7 de noviembre de 1959. Dramaturga, guionista, investigadora y traductora. Es licenciada en Comunicación Social por la UAM y maestra en la misma carrera por la UNAM. Docente del taller de Adaptación para la Escena en la FLM y CasAzul. También realizó estudios de actuación en el Instituto Regional de Bellas Artes, en Cuernavaca. Ha impartido talleres de dramaturgia y adaptación para el teatro en diversos estados de la República y en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Con Marisa de León creó la carrera de Productor de Espectáculos para la Universidad del Claustro de Sor Juana en 2006. Fue colaboradora del periódico Reforma, en las secciones Gente y Primera Fila. También ha publicado en medios impresos como Dramaturgia UANL, Revista El Hechicero y Revista Repertorio. Ha escrito casi 50 obras teatrales por las que ha sido premiada y reconocida a nivel nacional e internacional, entre las que destacan La Bolivariada (1990), La vida comienza mañana (1990), Velorio (1991), Luna de sangre (1992), Las panaderas (1992), Morir de risa (1994), El vampiro de Londres, (1994), El guayabo peludo (1995 y 2000), Linares el detective (1997), Susurros de inmortalidad (1998), The Love Song of J. Alfred Prufrock (1995), Fascinación por lo verde (2003), Ecos de México (2004), Érszebet, la bañista de la tina púrpura (2006), Fiebre 107 grados (2007), y Coco, Mademoiselle Gabrielle (2014). Fue Invitada Especial a la Conferencia Anual 2007 de la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas en 2007, celebrada en Canadá, por contribuir al diálogo entre artistas de México y organizaciones internacionales. Ha sido becaria del Centro Mexicano de Escritores (1989-1990), del Instituto de Cultura de Morelos (Jóvenes Creadores, 1994-1995; Creador con Trayectoria, 2006-2007) del FONCA (Residencias Artísticas, 1995; 1997, 1999-2000, 2004; SNCA, 2010-2013), de la Fundación Cultural Bancomer (2001), del Writer’s Room (Nueva York, 2001), del Contacto Cultural del Fideicomiso México-Estados Unidos para el Intercambio Cultural (2003), y del proyecto World Exchange (2006-2007). Miembro honorario de la Comisión de Teatro de la SOGEM y de la Mexico-North Research Network, Inc. (Washington). Miembro del Consejo Asesor de la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas. Primer lugar en la rama de teatro de los Juegos Florales de Acapulco por La espera. Premio Nacional de Dramaturgia de la UANL 1990 por Velorio. Premio Nacional Único Rodolfo Usigli 1994 por Suicidio a dos manos, otorgado por la SOGEM y la PGJDF. Premio a la Mejor Obra Experimental 1996 por El guayabo peludo, y a la Mejor Obra en 1998 por El vampiro de Londres, ambos otorgados por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro. Parte de su obra se encuentra en antologías como El nuevo teatro II (El Milagro, 2000), Escena con otra mirada. Antología de dramaturgas (Plaza y Valdés, 2003) y Territorio de fábula. Tres dramaturgas (Tijuana, Centro de Artes Escénicas del Noroeste/INBA/CONACULTA, 2003).
Obra publicada
Dramaturgia: Fiebre 107 grados, El Milagro, 2006. || Acorazados, Paso de Gato, 2008. || El guayabo peludo o Eva y la serpiente, Adler Ediciones y Producciones, Col. Cuadernos de dramaturgia, núm. 17, 2008. || Trilogía vampírica, El Milagro, 2013. || Caracolas sin mar. Trilogía sobre migraciones, UANL, 2020.
Entrevista: Oficio de dramaturgo, Editarte, 2002.
Traducción: Unger, Roni, Poesía en voz alta, UNAM/INBA, 2006.
Fuente: CNL-INBAL, WorldCat
Fecha de actualización: 27/01/2022
Recursos electrónicos
Muestra literaria: Sólo vine a ver el jardín, CELCIT Argentina, 2013 (https://www.celcit.org.ar/)
Página web: https://silvia-pelaez.com/
Fuente: ELEM | WorldCat | Página web de la autora