Foto: Rodulfo Gea | CNL-INBA

Nació en Atliaca, Tixtla de Guerrero, Guerrero. Poeta, profesora y promotora cultural de la lengua náhuatl de Guerrero. Estudió la Licenciatura en Educación con especialidad en Español y Literatura en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chilpancingo, Guerrero y la Maestría en Formación y Práctica Docente en la UPN. Entre 1983 y 2002 fue profesora de primaria bilingüe náhuatl-español y comisionada de la Dirección de Educación Indígena. Presidenta del DIF Municipal de Copalillo, Guerrero, de 1990 a 1993. Conductora del programa El náhuatl en la cultura en Radio Universidad Autónoma de Guerrero, de 2003 a 2006. Pertenece a la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC). Ha participado en diversos festivales de poesía nacionales e internacionales como el Encuentro Regional de Escritores en Lenguas Indígenas, en Cuernavaca, Morelos, en 1995; el Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Indígenas organizado por el ELIAC en el Colegio Nacional en 2008; el Encuentro de Escritores del Valle de Anáhuac, en el Centro Cultural Coyoacanense en 2008; el Segundo Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, Tabasco, 2015; el Quinto Festival de Creadores en la UACM, 2016; el Festival Internacional de Poesía de Génova, Italia, en 2016; el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, en julio de 2016. Participó en la Gira Internacional de Difusión de la Poesía Náhuatl en la República de Bolivariana de Venezuela realizada en 2012. El PACMYC le entregó un reconocimiento por su labor en la preservación del patrimonio inmaterial comunitario y fue declarada Ciudadana Distinguida del pueblo de Atliaca. Recibió el Galardón Altamirano 2015 que entrega el Ayuntamiento de Tixtla y el Premio Cuauhtémoc al Mérito Indigenista 2014 que otorga el Gobierno del Estado de Guerrero. Su obra forma parte de la antología Pensamiento y voz de mujeres indígenas (Carmen Moreno, Marina Anguiano y María de Lourdes Ros, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, 2012).

Obra publicada

 

Poesía: Xochitlajtol ika moyojlo. Palabra florida para tu corazón [CD], Dirección General de Culturas Populares, 2005. || Tonalxochimej. Flores del Sol, El Colegio de Guerrero, A.C., 2014.

 

 

Recursos electrónicos

 

Blog: http://poesianahuatlyolandamatiasgarcia.blogspot.mx/ 

 

Entrevista: Margarita Warnholtz Locht,  Yolanda Matías García y las lenguas indígenas vivas, (www.animalpolitico.com)

 

Muestra literaria: Flor y Canto de Yolanda Matías García, Colectivo Cozomatli. Humanismo y libertad siglo XXI, (cozomatli.wordpress.com) || Yolanda Matías García, poetassigloveintiuno.blogspot.com, 9 de marzo de 2016.

 

Video:  Xochiketzalli Rosas, Salvador Cisneros y Gabriel Pichardo: Náhuatl. La poesía la ayudó a superarse, tras ceguera, El Universal (www.eluniversal.com.mx). Poesía náhuatl. "Y aquí estoy". Yolanda Matías García. Publicado el 30 de diciembre de 2012 (YouTube)