Foto: Laura Márquez | CNL-INBAL

Nació el 20 de abril de 1972, en Tlalnepantla, Estado de México. Escritora. Editora. Narrador. Lectora en voz alta. Mediadora de lectura. Asesora Literaria. Promotora de la Cultura Escrita. Estudió Periodismo en el Centro de Estudios Universitarios de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Cursó el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, Sogem. Diplomado para la formación de Lectores en Voz Alta y Narradores Orales, STC-Morelos. Diplomado para la Profesionalización de coordinadores del Taller Mujer: escribir cambia tu vida , STC-Morelos, del que también ha ayudado como tallerista, trabajó como Guionista de Promocionales para Cadena Tres, Excélsior TV , Sendero de PalabrasMood Magazine y el Canal del Congreso de la Unión . Imparte Laboratorios de Apreciación y Creación Literaria en la Casa del Lago (UNAM), Museo de la Mujer, Museo Memoria y Tolerancia, Casa del Tiempo (UAM), Casa de las Escritoras Mexicanas, Escuela de Escritores Ricardo Garibay y en diversos recintos culturales de la Ciudad de México, el Estado de Morelos y en plataformas digitales. Ha patrocinado los certámenes literarios Soy protagonista de mi historia,  2018 y el I Certamen Nacional de Poesía Doctora Eliana Albala Levy, 2020. Fundadora de los proyectos: Laboratorios Literarios, Ediciones Marea de Venus y la Sala-Club de Lectura Las Juanelas. En 2016 el Fondo Editorial del Estado de Morelos publica su primer libro de relatos Las mil voces de Afrodita. En 2017 su autobiografía La princesa de los castillos de arena gana el VIII Certamen Literario Internacional de Autobiografía Ricardo Jones Berwyn, en Argentina. Recibe el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2019 por su obra Morir en abril. Fue una de las escritoras acreedoras al programa Contigo en la distancia: Movimiento de arte en casa, Secretaría de Cultura, 2020. Ha participado como jurado del Certamen Estatal de Cuento Ricardo Garibay en Hidalgo, 2021.

 

Obra publicada

Autobiografía: La princesa de los castillos de arena , Chubut, Dirección de Impresiones Oficiales de Chubut, Argentina, 2017.

Relatos: Las mil voces de Afrodita , Cuernavaca, FEDEM, 2016; Infinita, 2019.

Novela: Morir en abril,  INBA/Lectorum, 2019. || Lady Casanova,  Marea de Venus, 2022.

Antologías: El Resplandor del Huizache, FEDEM Morelos, 2015. || De sueños y visiones, Lunaria Ediciones, 2016. || Las lunas de octubre, FEDEM Morelos, 2018. || La autobiografía en América Latina, Ricardo Clark Chopo Editores, 2018. || Nada que fingir, compilador Miguel Manjarrez, El nido de Fénix, Quintana Roo, 2018.

 

Recursos electronicos

Entrevista: Hola Morelos Mujeres y escritura , 5 de noviembre de 2018 ( https://www.youtube.com/ )

Vídeo: Morir en abril , 14 de abril de 2020 ( https://www.youtube.com/ )

 

Fuente: GGF

Fecha de actualización: 25/02/2022.