Foto: Archivo de la autora | INBAL-CNL

 

Nació en la Ciudad de México, el 20 de diciembre de 1969. Ensayista y editora. Es doctora en Historia, División de Estudios de Posgrado, UNAM. Investigadora Asociada “C” de tiempo completo en el área de investigación, Hemerografía del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM. Editora e investigadora sobre escritores, periodistas, editores e impresores del siglo XIX. Investigadora del periodismo decimonónico. Integrante del Seminario de Bibliografía Mexicana del siglo XIX,  del Seminario Multidisciplinario Permanente de Estudios sobre la Prensa (FES Acatlán) y del Seminario Interdisciplinario de Estudios Comparados Cultura Liberal en México y España (1860-1930) (UNAM/Universidad de Cantabria, España) . Es parte de la Red Transnacional para el Estudio de la Prensa en Lengua Extranjera del Centro de Historia Cultural de las Sociedades Contemporáneas y la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines de París, Francia. Fue Jefe del Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional de México. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ha sido becaria en el Proyecto Bibliografía Mexicana del Siglo XIX del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM. (5 de noviembre de 1991-junio de 1997). Becaria académica en el Proyecto Bibliografía Mexicana del Siglo XIX del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM. (julio de 1997-enero de 1998). Ha sido merecedora de los reconocimientos: Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de maestría en Historia 2004 (Premios Anuales INAH, 2004) con Periodismo y reorganización conservadora. La Voz de México (1870-1875). 

Obra publicada 

 

EnsayoLa Voz de México (1870-1875).  La prensa católica y la reorganización conservadora , UNAM/Instituto de Investigaciones Bibliográficas/INAH, 2008. || Inéditos del XIX. Escritores, traductores, periodistas, editores y empresas editoriales , Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, 2015. || Periódicos y conflictos sociopolíticos de los españoles en México (1873-1879) , UNAM/Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2019. || Límites de amistad. Periodistas de agrupaciones diplomáticas y empresariales de México y España (1840-1974) (colectivo) , Bonilla Artigas, 2021. || El gobierno de Manuel González relecturas desde la prensa (180-1884) (colectivo), UNAM/Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2021.  

Antología : Guillermo Prieto: vida cotidiana y crónicas viajeras , Penguin Random House Grupo Editorial/UNAM/Instituto de Investigaciones Filológicas, 2018.