
Nació el 3 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Dramaturga y narradora. Maestra en Lengua y Literatura Españolas por la escuela Normal Superior de México. Estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM y en el taller de Hugo Argüelles. Ha sido coordinadora de actividades académicas de la Casa de la Cultura del Maestro Mexicano. Investigadora del Centro de Investigación para la Calidad y el Éxito Educativo. Directora y fundadora de la Compañía Independiente de Dramaturgos, Actores y Literatos, AC. Integrante de la Comisión Dictaminadora de Teatro de la SOGEM. Ganadora del primer lugar en el concurso "Premio de Cuento Mexicano y Chicano, Culturas en contacto" Colegio de México, Colegio de la Frontera Norte e Instituto Nacional de Bellas Artes 1988. Ganadora del IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro, SOGEM, 1992, con la obra Coreografía. Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021 por su trayectoria. Parte de su obra aparece en Aristéminis en Tacuba. Antología: Teatro Mujer y País (Felipe Galván, Tablado Latinoamericano, 2000); La Escena con otra mirada. Antología de dramaturgas (Reyna Barrera, Plaza y Valdez, 2003); Teatro Queer (Ezequiel Obregón, Buenos Aires, Argentina, Colihue, 2013); La Parola E il Grido. Monologi del Teatro Mexicano contemporáneo (compiladores, María Letizia Compantangelo e Stefano Tedeschi, Italia, Ediciones Fahrenheit 451, 2019); entre otras.
Obra publicada
Cuento: Encuentro, Revista FEM, 1989. || Humor de Amor. Cuentos para los que no están enamorados, Caracas, Venezuela, Ediciones CIDAL, 1998; Plaza y Valdés, 2011; 2014.
Novela: Las fotos de Mariana, España, Arco Libros SL, 2004.
Teatro: Coreografía, SOGEM, 1992. || Nomás que salgamos, UAP, 1998; 2000. || Cuarteto con disfraz y serpentinas, Ediciones El Milagro/Conaculta, 2000. || Rebanada de pastel, Teatro del tiempo, 2004. || El conjuro, Sogem, 2003. || Erial de espera, Paso de Gato, Col. Cuadernos de dramaturgia, 21, 2009. || Mujeres de tierra y fuego, Editorial Ariadna, Col. Tespis de Icaria, 6, 2016.
Antología: Pensar que veinte años no es nada. Antología del cuento: Hoy maestro ayer joven del 68, Claves Latinoamericanas, 1990. || Mieles. Antología de cuentistas Sogem, Con Licencia para Escribir, 1991. || El niño de amaranto, El Árbol, 2000, 2002. || Antología de Teatro para niños, El Árbol, 2000; 2002. || Rituales de tinta. Antología de dramaturgas mexicanas. 11 obras de autoras mexicanas (compilación y prólogo), Paso de Gato, 2017. || Teatro breve, brevísimo: miradas y metáforas, La Cuadrilla de la Langosta, 2018. || Sueños aventuras y locura. Teatro para niños. Antología de teatro para público joven (6 obras, compilación), Editorial Ariadna. 2020.
Fuente: GY, CNL-INBAL
Fecha de actualización: 05/03/2024