Foto: Sandra Ponce Bernal | INBAL-CNL

 

Nació en la Ciudad de México el 13 de octubre de 1939. Escritora, poeta, novelista y critica de teatro. Doctora en Letras Iberoamericanas y Maestra en Letras Mexicanas, ambas por la UNAM. Se ha desempeñado como maestra de literatura y crítica teatral. Coordinadora del Taller de Lectura y Redacción del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Ha colaborado para Espacio Escena Latinoamérica, Máscaras, Repertorio Teatral del ITI UNESCO, Revista LeSVOZ y UnomásunoEn la Revista en Teatro, sus ensayos más significativos Le cri du camaleón, Anomalie, de Francia; La gran magia; El beso de la mujer araña; La bella y la bestia; Tres juegos mortales; Tiempos de acero; Jerez de memoria; La tarántula Art Noveau de la calle de el oro; Don Juan en Chapultepec; Evita. No llores por mí Argentina; Transgresión y el hombre del destino; ¿Quién mató a Seki Sano?; Doce meses en el teatro; El burlador de Tirso, de Héctor Mendoza. Parte de su obra se encuentra en las antologías Las Divinas mutantes , Praxis, 1996. El teatro y la mujer latinoamericana, Gabriela Ynclán, SOGEM/Fundación Alejo Peralta, UNAM, 2001.El compromiso con las palabras, Antología literaria de profesores del CCH a 40 años, UNAM, 2012. Sembrando letras, Antología literaria de profesores del colegio, UNAM, 2014. De la boca de Venus, Artemisa Téllez, Aquelarre, 2017. Ha obtenido las asignaciones de la Beca honoraria Latinamerican school (1953-1955). Beca honoraria “Escuela Nacional de Maestros” (1957-1958). Beca de la DGAPA (1997-1998). Ha sido merecedora de los reconocimientos del El Ateneo Literario de México, marzo 1977. Valiosa labor como miembro de Comisión Dictaminadora de esta institución” 1984. Diploma otorgado por Excélsior y Plural. Concurso Internacional en el género ensayo Premio Plural 1987. 20 años de Servicios Académicos en esta Institución, UNAM, 1989. Mérito universitario, como un testimonio de gratitud por la meritoria labor académica realizada durante veinticinco años en esta casa de estudios, UNAM,  mayo, 1995. Primer lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Poesía: Rubén Bonifaz Nuño 1997. Mención Honorífica Grado de Doctora en Literatura (Iberoamericana) marzo, 1998.Diploma por 30 años de servicios académicos en la institución UNAM, julio 1999. Reconocimiento “Por su entrega, dedicación y aportaciones a la misión educativa del Colegio de Ciencias y Humanidades en su trigésimo aniversario. Diploma y Medalla conmemorativa otorgados por la UNAM y el CCH noviembre, 2001. Reconocimiento “Al Mérito Universitario" A Reyna Barrera López, como un testimonio de gratitud por la meritoria labor académica realizada durante 35 años en esta Casa de Estudios, UNAM, mayo, 2005. Morelos de Bronce Otorgado por el Instituto de Cultura del Estado de México, diciembre, 2001. "Mi vida en el Teatro”, otorgado por el ITI UNESCO, emisión 2001, Medalla y Diploma Marzo 2002. Reconocimiento como socia distinguida. Otorgado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, AMIT, abril 2003.Diploma y medalla de reconocimiento “Al  Mérito Universitario”, como testimonio de gratitud por la meritoria labor académica realizada durante 35 años en esta Casa de Estudios, UNAM, mayo, 2005. Cátedra especial Rosario Castellanos, Otorgada por el CCH, UNAM 2006-2007. Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”,  marzo, 2012. Reconocimiento por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral a la Dra. Reyna Barrera por su Trayectoria Destacada en Investigación Teatral 2013-2016. Diploma por 45 años de servicios académicos en la institución, UNAM, Julio 2014.

 

Obra publicada

 

Poesía: Mester, Revista del taller literario de J.J. Arreola, 1965. || Aura, un tema universal, e.a., 1989. || Material del olvido, Mario del Valle, 1995.|| Árboles, Biblioteca México, 1995. || A flor de piel, Colección José Antonio Alcaraz, 1996. || Siete lunas para Sandra, Biblioteca México, 1997. || Lunario, Papeles Privados, 2000.|| Luna plena, LesVOZ, 2008. || Luna zoológica, LesVOZ, 2010. || Llévame contigo, Áurea, 2014. || Arboles y tierra, LesVOZ, 2018.

Ensayo: Elementos narrativos en ‘Todas las sangres’ de José María Arguedas, Reyna Barrera López, 1981.|| Agua tinta, Biblioteca México, 1995.|| Salvador Novo: navaja de la inteligencia, Plaza y Valdés, 1999. || Zona de teatro y letras, UNAM, CCH, 2011. || Marchantas de los siete pueblos originarios de Tláhuac, Olivos Studio Creativo, 2020.

Material didáctico: Teatro breve II: Cinco obras en un acto, UNAM, CCH Vallejo, 1983. || Teatro Griego, CCH Vallejo, 1994.|| Sueño de amor y muerte, CCH Vallejo, 1995. || Leer para escribir: Material de apoyo para el taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación, Federación Editorial Mexicana, 1997. || Anexo: Guía de lectura IV, UNAM, CCH, 1999. || Los contemporáneos, UNAM, CCH Vallejo, 2000. || Cuaderno de trabajo para la unidad de teatro, CCH Vallejo, 2001. || Manual de correcciones, UNAM, Dirección General del CCH, 2005. 

 

Novela: Sandra: Secreto amor, Plaza y Valdés, 2001.

 

Antología: Escena con otra mirada, Plaza y Valdés, 2003. 

 

Revista: Zona de teatro, UNAM, 2008.

 

Cuento: La güera veneno y otros cuentos, Voces en tinta, 2017.

 

Narrativa: Perreces de Rihanna, Olivos Studio Creativo, 2020. 

 

 

 

Fuente: BLR

Fecha de actualización: 02/05/2022.