Foto: Edmundo López | Prensa INBA

Nació el 26 de diciembre de 1967 en la Ciudad de México. Cineasta y dramaturgo. Estudió guionismo en el CCC y dirección en el CUEC. Tomó cursos de teatro con Ludwik Margules y Juan Tovar, entre otros. Editor de cine y teatro de El Economista y coeditor del suplemento La Plaza. Becario del CME (beca Salvador Novo). Becario del FONCA en el programa Residencias Artísticas en el Lark Play Development Center, Estados Unidos (2014). Recibió mención especial en el Primer Concurso de Teatro Salvador Novo en 1984 por su obra Cómo escribir una adolescencia, presentada en el festival de Toyama, Japón. En Sidney, Australia, en 1985, se estrenó Así como la ves… por el grupo The Shopfront Theatre, pieza que Emilio Carballido incluyó en la antología Teatro para adolescentes. En 1991 estrenó Carne de cañón, basada en Un hombre es un hombre de Brecht; y en 1998, otra paráfrasis brechtiana, La última y nos vamos, dirigidas ambas por Rodrigo Johnson, con quien fundó La Compañía Perpetua. En 1996 escribió y dirigió la película Domingo siete (Ariel al Mejor Mediometraje de Ficción, 1997). Autor de los guiones Medalla de empeño y 40 grados a la sombra, que obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Guiones de Cortometraje del IMCINE en 1996. También ha escrito los largometrajes Gracias mamá (sin filmar) y Pachito Rex (1999), y la miniserie de televisión Memorias de un impostor, basada en la novela de Vicente Riva Palacio. Premio del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2011 por El padre pródigo (Ítaca). Premio Juan Ruiz de Alarcón 2011. Premio de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2017, otorgado por CONARTE, por La negociación. Obras suyas también están incluidas en El nuevo teatro II (Ediciones El Milagro, Nuestro Teatro, 2000); Teatro breve: antología para la formación actoral (Gobierno del Estado de Durango / Gobierno del Estado de Baja California / Gobierno del Estado de Michoacán / Paso de Gato, Colección de Artes Escénicas. Serie Dramaturgia, 2011); El diván: 25 autoconfesiones (Ediciones El Milagro 2012). Autor del prólogo del libro de Juan Tovar, Doble vista: teoría y práctica del drama (CONACULTA / Arte y Escena Ediciones, El Apuntador, 2006)

 

Obra publicada

Cuento: El teatro de carpa y otros documentos extraviados, Ficticia (Biblioteca de Cuento Anís del Mono), 2001.

Dramaturgia: 1822, el año que fuimos imperio, CONACULTA / El Milagro (La Centena. Teatro), 2004. || Lascurain o la brevedad del poder (prol. Lorenzo Meyer), CONACULTA / El Milagro (Teatro), 2006. || Edip en colofón. Tragedia de enredos, Editorial Jus, 2010. || Palabras necias, FONCA / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Dramaturgia Mexicana; 23), 2010. || La representación bastarda: trilogía dramática (con obras del autor y Delfina Careaga), Toluca, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Secretaría de Educación del Estado de México / Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (Mayor), 2011. || El padre pródigo (Ítaca), Toluca, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Secretaría de Educación del Estado de México (Letras) / Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (Mayor), 2011. || La negociación, Monterrey, CONARTE, 2017.

 

Recursos electrónicos

Blog: http://flaviogonzalezmello.blogspot.com/ 

 

 

 

 

Fuente: El nuevo teatro II | WorldCat