Nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1955. Ensayista, poeta, periodista cultural, editor, investigador musical, guionista y locutor. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la FCPyS de la UNAM. Ha sido guionista e investigador de la Subdirección de Promoción Editorial, Publicaciones y Bibliotecas de la SEP; jefe del Departamento de Publicaciones de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Chapingo; director de la editorial Doble A; profesor de Teoría de la Comunicación en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación; presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Música Contemporánea; coordinador editorial de La Semana de Bellas Artes; jefe de información de Espacio Libre. Ha colaborado en los periódicos: Crónica, Cronopio, El Nacional, El Universal Gráfico, Excélsior, Expresso de Oriente (Online), Generación, La Afición, La Jornada Semanal, La Jornada, Ovaciones, Periódico de poesía, Punto, Summa y Unomásuno; así como en las revistas, A Todo Mecate, Arte, Cultura, As de Corazones Rotos, Audiotinta, Bembé, Casa del Tiempo, Cine Premiere, Círculo Mixup, Corriente Alterna, El Acordeón, El Gallito Cómics, Entremés, IPN Ciencia, La Garrapata, La Mandrágora, La Mosca en la pared, La Orquesta, La Pus Moderna, La Semana de Bellas Artes, Letra, Macrópolis, Nexos (Sección Cultura y en el Sitio de Música, online), Nitrato de Plata, Pasaporte 2000, Planeta X, Pregonarte, Qué pasa, Rock & Pop, Quehacer Político, Revista de la Universidad de México, Revista de Revistas, Rock Press, Segundo Piso, Su Otro Yo, Textual, Tierra adentro, Tinta Seca, Tintero, Varón México, Vaso Comunicante y Vogue. Desde 1990, es guionista, voz y musicalizador de diversas series y programas de Radio Educación: Babel XXI, Beatágora, Corazones exiliados, Ellazz I y II., Invitación al viaje, JazzMix, On The Road (En el camino, adaptación radiofónica de la novela de Jack Kerouac), Jugos de luna llena, Las Llaves del garage, Latidos del Mundo, Llave Maestra, Miles Davis: La Leyenda (adaptación radiofónica de la autobiografía del músico), Palabra de jazz, Pulsor 4×4, Tatuaje de blues y Voces en concreto. Autor del blog “Con los audífonos puestos” en https://wordpress.com/post/sergiomonsalvoc.com
Obra publicada
Cuento: Ave del Paraíso, Editorial Doble A, Col. Palabra de Jazz, núm. 1, 1998.
Entrevista: Olivia Revueltas, una entrevista, Editorial Doble A, Col. Jazz, núm. 4, 2000. || Mario Ruiz Armengol, una entrevista, Editorial Doble A, Col. Jazz, núm. 5, 2001. || Tiempo de solos. 50 jazzistas mexicanos (en colaboración con el fotógrafo Fernando Aceves), e. a., 2001.
Ensayo: Nina Hagen, un encuentro cercano, Diana, 1989. || La canción del inmigrante. De Aztlán a Los Lobos, Tinta Negra Editores/As de Corazones Rotos, 1989. || Billy Joel: el hombre del piano, Editorial Doble A, Col. Hitos y Mitos, 1991. || Sting: el artista universal y el íntimo, Editorial Doble A, Col. Hitos y Mitos, 1991. || El lugar del crimen, Times Editores, Col. Ensayos sobre literatura policiaca/Delegación Benito Juárez, 1999. || Cine y jazz. Imágenes sincopadas, Nitrato de Plata, Col. Pantalla de papel, 1994; Times Editores, 1999. || Orizaba 210: México City Blues, Editorial Doble A, Col. Palabra de Jazz, núm. 10, 2007. || La Muerte y sus criaturas, (acompañado de un CD con música original de Las Brujas/Will Lagarto), Editorial Doble A / Isy Records, Col. 2 x 1 (Words & Sounds), núm. 1, 2007.
Poesía: Sólo las noches, Oasis, Col. Los libros del Fakir, núm. 63, 1984. || Brazada inútil, en Adán por ahí (colectivo), Coordinación de Difusión Cultural-UNAM, Ediciones de la Revista Punto de Partida, 1987. || Polizones de la piedra, UAM-A, Col. Libros del Laberinto, núm. 13, 1989. || Bluemonk, Editorial Doble A, Col. Jazz, 1994. || Húmedas baladas (edición), Editorial Doble A, Col. Palabra de Jazz, núm. 3, 1999. || Miles Ahead, Editorial Doble A, Col. Palabra de Jazz, núm. 7, 2005. || Baladas I y II, Editorial Doble A, Col. Palabra de Jazz, núms. 8 y 9, 2006. || Plegaria al Sax (acompañado de un CD con música original de Arturo Escalante), Editorial Doble A/Isy Records, Col. 2 x 1 (Words & Sounds), núm. 2, 2007.
Antología: Del perfecto manual misógino (florilegio), Tinta Negra/As de Corazones, 1989. || Martín Adán, UNAM, Material de Lectura, serie Poesía Moderna, núm. 129, 1987. || Nueva narrativa alemana, UNAM, Material de Lectura, serie El cuento contemporáneo núm. 57, 1988. || Corrientes de lo alterno. Volumen I, Ponciano Arriaga, Ciencias Sociales, 1998. || Corrientes de lo alterno. Volumen II, Ponciano Arriaga, Ciencias Sociales, 1998. || Por amor al sax II, Editorial Doble A, Col. Palabra de Jazz, núm. 2, 1999. || Transformaciones, de Anne Sexton (introducción); UAM-A, 1989; (prólogo), Ediciones Fósforo, 2009.
Fuente: CNL-INBAL, Worldcat, https://sergiomonsalvoc.com/cv/
https://sergiomonsalvoc.com/tag/anne-sexton-transformaciones/
Fecha de actualización: 08/06/2021