Foto: Alejandra Bernal |INBAL-CNL

 

Nació en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1972. Ha cursado los estudios de PhD in Spanish-Hispanic and Latin-American Studies University of Ottawa, Canadá. Department of Modern Languages and Literatures Thesis: Allegory and the Transnational Affective Field in the Contemporary Mexican Novel (1993-2013). (2013-2019). Master of Arts in Spanish, University of Ottawa, Canada. Department of Modern Languages and Literatures, (2009-2011). Master of Architecture. Theory and History (Post-professional cursus) McGill University, Montreal, Canada. Faculty of Engineering and Architecture, (2003-2005). Master of Landscape Architecture (Professional cursus) University of California, Berkeley, USA. Faculty of Environmental Design, Fulbright scholarship from the Institute of International Education, USA- Mexico, (1999-2001). Bachelor of Architecture (Professional cursus) Universidad Iberoamericana, (1993-1997). Ha obtenido la ayuda del Centro Mexicano de Escritores, en la categoría de novela, 1996. Jóvenes creadores, novela, Fonca, 1997. Residencia Artística. Fonca México/Canadá Council for the Arts. Banff Centre for the Arts, 1999. Residencia Artística. Fonca/Conseil des Arts et Lettres de Québec. Montreal 2001. Fulbright para estudios de postgrado (master in Landscape Architecture, University of California, Berkeley, USA) 1999-2001. Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (PhD, University of Ottawa, Department of Modern Languages and Literature) 2015-2017.

Parte de su obra aparece en antologías coomo Rima interna, en Dispersión Multitudinaria. Instantáneas de la nueva narrativa mexicana en el fin de milenio, Eds. Leonardo DaJandra y Roberto Max, Planeta, 1997. “Altar a solas” en Día de muertos. Antología de cuentos mexicanos,  Ed Jorge Volpi,  Barcelona, Plaza Janés, 2003. Edgewalk en Historias de Toronto, Eds. Martha Bátiz, Juan Gavasa y José Antonio Villalobos, Ottawa, Canadá, Lugar Común, 2016. Caer, en Historias de Montreal, Eds. Martha Bátiz, Juan Gavasa y José Antonio Villalobos. Ottawa, Canadá: Lugar Común, 2019. Obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 1995 por Tránsito obligatorio, novela a dos puntos de fuga y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 1996 por Naturaleza muerta

 

Obra publicada

Cuento: Naturaleza muerta, Conaculta/Tusquets, 2003.

Novela: Tránsito obligatorio: novela a dos puntos de fuga, Joaquín Mortiz, 1996.

 

Recursos electrónicos

 

Alegorías subversivas de la memoria: una lectura comparativa de En estado de memoria de Tununa Mercado y Los topos de Félix Bruzzone, in Los Duelos del Pretérito: Imaginarios Artísticos de la Memoria. Monographic Issue on Representations of Memory. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 40, no. 1, 2015, pp. 13-37. DOI: https://uottawa.scholarsportal.info/ojs/index.php/rceh/article/view/1594

 

Imaginario alegórico y campo afectivo transnacional en El fin de la locura de Jorge Volpi y Arrecife de Juan Villoro, in Mexican Transnational Cinema and Literature. Eds. Maricruz Castro Ricalde, Mauricio Díaz Calderón and James Ramey. Transamerican Film and Literature Series vol 1. Oxford, UK: Peter Lang Academic Publishing, 2017, pp. 33-47. https://www.peterlang.com/view/product/78384?rskey=wrMxHx&result=1

 

 

Fuente: BA

Fecha de actualización: 11/04/2025.