Foto: Alejandra Bernal |INBAL-CNL

 

Nació en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1972. Ha cursado los estudios de PhD in Spanish-Hispanic and Latin-American Studies University of Ottawa, Canadá. Department of Modern Languages and Literatures Thesis: Allegory and the Transnational Affective Field in the Contemporary Mexican Novel (1993-2013). (2013-2019). Master of Arts in Spanish, University of Ottawa, Canada. Department of Modern Languages and Literatures, (2009-2011). Master of Architecture. Theory and History (Post-professional cursus) McGill University, Montreal, Canada. Faculty of Engineering and Architecture, (2003-2005). Master of Landscape Architecture (Professional cursus) University of California, Berkeley, USA. Faculty of Environmental Design, Fulbright scholarship from the Institute of International Education, USA- Mexico, (1999-2001). Bachelor of Architecture (Professional cursus) Universidad Iberoamericana, (1993-1997). Ha obtenido la ayuda del Centro Mexicano de Escritores, en la categoría de novela, 1996. Jóvenes creadores, novela, Fonca, 1997. Residencia Artística. Fonca México/Canadá Council for the Arts. Banff Centre for the Arts, 1999. Residencia Artística. Fonca/Conseil des Arts et Lettres de Québec. Montreal 2001. Fulbright para estudios de postgrado (master in Landscape Architecture, University of California, Berkeley, USA) 1999-2001. Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (PhD, University of Ottawa, Department of Modern Languages and Literature) 2015-2017. Algunas de sus publicaciones académicas en congresos de literatura y cultura que se han publicado son Límites de la abyección, umbrales de lo siniestro: mercantilismo afectivo y violencia simbólica en Las elegidas y El futuro, en Afectos y Violencia en Latinoamérica. Eds. Reindert Dhondt, Silvana Mandolessi and Martín Zícari. Serie Nexos y Diferencias: Estudios de la Cultura de América Latina. Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, mayo 2022. Alegoría y campo afectivo transnacional en la literatura mexicana (1993-2013). Monografía a partir de la tesis doctoral. En proceso de dictamen en Latin America Research Commons. Algunos trabajos presentados en reuniones académicas El cuerpo como lieu de mémoire en Cielos de la Tierra de Carmen Boullosa, in La memoria en la literatura y el cine latinoamericanos. Annual Congress of the Latin American and Canadian Federation of Social Sciences and Humanities (FLACSO-CALACS), Québec, 18 mayo 2014. Reincorporando el cuerpo ausente: del trauma colectivo a la memoria cultural en La luz prodigiosa de Miguel Hermoso (2003), in Las voces de la memoria. L Congress of the Canadian Association of Hispanists (ACH2014), Brock, 29 mayo 2014. La configuración alegórica del sujeto postnacional en dos novelas mexicanas: Arrecife de Juan Villoro y Vidas perpendiculares de Álvaro Enrigue, in Nuevas subjetividades en América Latina. LI Congress of the Canadian Association of Hispanists (ACH2015), Ottawa, 5 junio 2015. El imaginario alegórico transnacional en dos novelas mexicanas recientes, in Mexican (Trans)national Cinema, Visual Culture and Literature. The American Comparative Literature Association (ACLA2016), Harvard University, Cambridge. 18-20 marzo 2016. Annual Meeting. Variaciones sobre un tema de memoria cosmopolita en tres novelas mexicanas: Pacheco, Rebolledo, Enrigue (1967-2008), in Marcas de totalitarismos europeos en el imaginario hispanoamericano. 50th Latin American Studies Association (LASA2016), New York, 27-30 mayo 2016. Violencia en claroscuro: estrategias de denuncia en Las elegidas, Una novelita lumpen y sus versiones cinematográficas, in La mise-en-scène del capitalismo: forma fílmica en los cines latinoamericanos. 51th Latin American Studies Association (LASA2017), Lima, Peru, 29 abril- 1 mayo 2017. “Cosmopolitan Memory Novels in Mexico: Global Genre or National Typology?, in Cosmopolitan Memory as ‘World Literature’. The American Comparative Literature Association (ACLA2017), Utrecht, 6-9, julio 2017. “Límites de la abyección, umbrales de lo siniestro: mercantilismo afectivo y violencia simbólica en los filmes Las elegidas y El futuro, Violence and Affect in Latin America. International Conference, University of Utrecht, 4-6 diciembre 2019. Ha participado en las antologías con su obra Rima interna, en Dispersión Multitudinaria. Instantáneas de la nueva narrativa mexicana en el fin de milenio, Eds. Leonardo DaJandra y Roberto Max, Planeta, 1997.“Altar a solas” en Día de muertos. Antología de cuentos mexicanos,  Ed Jorge Volpi,  Barcelona, Plaza Janés, 2003. Edgewalk en Historias de Toronto, Eds. Martha Bátiz, Juan Gavasa y José Antonio Villalobos, Ottawa, Canadá, Lugar Común, 2016. Caer, en Historias de Montreal, Eds. Martha Bátiz, Juan Gavasa y José Antonio Villalobos. Ottawa, Canadá: Lugar Común, 2019. Obtuvo el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 1995 por Tránsito obligatorio, novela a dos puntos de fuga y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 1996 por Naturaleza muerta

 

Obra publicada

Cuento: Naturaleza muerta, Conaculta/Tusquets, 2003.

Novela: Tránsito obligatorio: novela a dos puntos de fuga, Joaquín Mortiz, 1996.

 

Medios electrónicos

 

Alegorías subversivas de la memoria: una lectura comparativa de En estado de memoria de Tununa Mercado y Los topos de Félix Bruzzone, in Los Duelos del Pretérito: Imaginarios Artísticos de la Memoria. Monographic Issue on Representations of Memory. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 40, no. 1, 2015, pp. 13-37. DOI: https://uottawa.scholarsportal.info/ojs/index.php/rceh/article/view/1594

 

Imaginario alegórico y campo afectivo transnacional en El fin de la locura de Jorge Volpi y Arrecife de Juan Villoro, in Mexican Transnational Cinema and Literature. Eds. Maricruz Castro Ricalde, Mauricio Díaz Calderón and James Ramey. Transamerican Film and Literature Series vol 1. Oxford, UK: Peter Lang Academic Publishing, 2017, pp. 33-47. https://www.peterlang.com/view/product/78384?rskey=wrMxHx&result=1

 

 

Fuente: BA

Fecha de actualización: 03/05/2022.