Nació en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 1961. Ensayista, narradora y poeta. Doctorado en letras mexicanas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Examen de grado: 30 de abril de 2012, con la tesis: “Estudio crítico de la revista Vuelta 1976-1998”. (Mención honorífica). Maestría en letras mexicanas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Examen de grado: 26 de agosto de 2006, con la tesis “La generación del desencanto en la poesía mexicana del siglo XX” (Mención Honorífica). Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Examen profesional, 27 de agosto de 1986, con la tesis Farabeuf y Morirás lejos: dos paréntesis en la literatura mexicana actual. (Mención Honorífica). Miembro del Consejo Editorial de la revista Letras Libres y editora de poesía de la revista. Miembro del Consejo Editorial de la revista Revista Literal . Investigadora en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV. Ha publicado más de 150 colaboraciones con obra de creación en revistas y suplementos culturales.
Obra publicada
Ensayo: El ocaso de los poetas intelectuales y la generación del desencanto , UV, Xalapa, 2010.|| Viaje de Vuelta , Estampas de una revista, FCE, 2011. || La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy, Conaculta/Literal Publishing, 2014.|| Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes. Crónica de una amistad, Ariel, Planeta, 2020. || Sombras en el campus: notas sobre literatura, crítica y academia, Bonilla Artigas, 2020. Paz, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, 2021.
Poesía: Pasión de caza, Ediciones de Cultura del Gobierno de Jalisco, 1993.|| Ladera de las cosas vivas, CNCA, 1997. || Casa nómada, Joaquín Mortiz, 1999.|| Mudanza del árbol/Passage of the Tree, traducido al inglés por TG Huntington, Literal Publishing, Houston, 2006. || Luz de la materia, Era, 2010. || Aparece un instante, Nervermore, UNAM/Bonobos, 2012. || Galápagos, Era, 2016.|| A ingrata línea quebrada (dos cuentos), Editorial Literal, 2019.
Antologías: Chiapas: voces particulares, CNCA, 1994. || Muestrario poético de la Ciudad de México moderna, Claudia Kerik, Ediciones del Lirio, 2021. || Las etapas del día, 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1968-2018), Luis Vicente de Aguinaga, ICA/Fraguas/FCE, 2018. || Antología esencial de la poesía mexicana, Juan Domingo Argüelles, Océano, 2017. || 20 años de Poesía, Jóvenes creadores del FONCA, Jorge Fernández Granados, Conaculta, 2010. || Anuario de poesía mexicana 2009, María Baranda, FCE, 2009. || Del silencio hacia la luz, Mapa poético de México, Poetas nacidos en el periodo 1960-1989, Adán Echeverría y Armando Pacheco, Ediciones Zur, Mérida, 2008. || Anuario de poesía mexicana 2007, Julián Herbert, FCE, 2008. || Lluvia de letras, Lección antológica de poesía iberoamericana y de otros lugares, Adolfo Castañón, UNAM, 2007. || Premio de poesía Aguascalientes, 40 años, 1968-2007 , Juan Domingo Argüelles, Instituto Cultural Aguascalientes, Aguascalientes, 2007. || Anuario de poesía mexicana 2005 , David Huerta, FCE, 2006. || Anuario de poesía mexicana 2004 , Tedi López Mills, FCE, 2005. || Gendai Mekishiko Shi Shuu, Antología de poesía mexicana de hoy, Aurelio Asiain, Y. Hozono y T. Tsuzumi, Doyobijustu-sha, Tokio, 2004. || Eco de voces, (generación poética de los sesenta), Juan Carlos H. Vera, Arlequín/FONCA, 2004 Monumentos Reversibles. Poesía Mexicana Contemporánea, Michael Wiegers y Mónica de la Torre Copper, Canyon Press, Washington, 2002. || En el rigor del vaso que la aclara el agua toma forma, Claudia Posadas, Resistencia, 2001. || Poesía orgánica , Jaime Moreno Villarreal Urania/IPN, 2000. || Poesía joven: veinticinco años de un premio literario , Eduardo Langagne y Juan Domingo Argüelles, Secretaría de Cultura/Gobierno de Jalisco, 1997. || Ellas, voces poemas, Ana Belén, Artes de México, 1996. || Antología de narrativa , Carlos Mapes, SEP/CREA, México, 1989.
Cuento: Agonía de falenas, SEP/CREA, 1988. || Las otras comarcas, UAM, 1990.
Becas: Becaria del INBA en la rama de Crítica Literaria, (1985-1986). Beca para Jóvenes Creadores, Fonca, Área Letras: Poesía, (1993-1994) y (1995-1996).
Premios y reconocimientos: Es Creador Artístico Sistema Nacional Creadores Artísticos en los periodos: (2000-2003), (2011-2013), (2015-2017) y (2021-2023). Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” con el poemario Figuras contra la luz (Editado posteriormente con el nombre de Pasión de Caza ), 1991. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con el poemario Casa nómada, 1999. Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas ” con el libro El ocaso de los poetas intelectuales. Poesía y política. 2006. Premio Xavier Villaurrutia 2020 por Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes. Crónica de un amistad. Premio Mazatlán, 2021. Premio Internacional Alfonso Reyes 2022, por su trayectoria como poeta, investigadora y escritora.
Hemerografía: Letras Libres, Denver Quarterly, Leviatahn Quarterly , The Angeles Review, Grafías, Altri Mondi Letterari, Literal, Latin American Voices, Luvina, Gaceta del FCE, Revista de la Universidad Nacional, Poesía, Siempre, De Gids , Poesía y Poética, Pauta, Periódico de Poesía, Crítica, Paréntesis, Tierra Adentro, La Palabra y el Hombre, La Jornada Semanal, Confabulario, de El Universal, Laberinto, de Milenio, El Ángel de Reforma, El Semanario de Novedades, Sábado de UnomásUno, Los Universitarios, entre otros. Sus colaboraciones en revistas de creación: Otras vidas paralelas, La Jornada, núm. 218, agosto de 1993. El sueño y su escritura, La Jornada Semanal, La Jornada, núm. 223, septiembre, 1993.Segador de imágenes, La Jornada Semanal, La Jornada, 227, octubre, 1993. Una geografía particular , El Ángel de Reforma , 02, noviembre, 1993. Pegaso, El Ángel de Reforma, pp.3, 5, diciembre, 1993. La vida mantis, Vuelta, 205, p. 51-52, diciembre, 1993. Como si despacio la noche, Periódico de Poesía, 4, p. 118-119, invierno 93-94. La mano derecha, El Ángel , Reforma, 4, diciembre, 1993.Una posibilidad radical de la poesía, El Semanario Cultural, Novedades, 23 de marzo de 1994. La llama doble: amor y erotismo, El Ángel, Reforma, 18 de abril de 1994. Cuando memoria y pensamiento cesan, El Semanario Cultural, Novedades, 628, abril, 1994. Celebraciones y otros fantasmas, El Ángel, Reforma, 21, 1 de mayo de 1994. Tatuajes de fantasma, El Ángel, Reforma , junio, 1994. Los pinceles del poeta, El Semanario Cultural, Novedades, 632, mayo, 1994. Fin de fiesta, El Ángel, Reforma, 34, julio, 1994. Una épica imaginaria, Periódico de Poesía, 6, nueva época, Verano, 1994. El placer de la reminiscencia, El Semanario Cultural, Novedades, 643, agosto, 1994. Presencia de poetas, El Semanario Cultural, Novedades, 644, agosto, 1994. Estancias del corazón, El Semanario Cultural, Novedades, 653, octubre, 1994. Anclaje para la memoria, El Semanario Cultural, Novedades, 656, noviembre, 1994. Hacer las grutas habitables, El Semanario Cultural, Novedades, 670, febrero, 1995. Resistir, El Ángel de Reforma, no. 73, mayo, 1995. Son cuarenta los nuevos escritores mexicanos, El Semanario Cultural, Novedades, 684, p. 4-5, mayo de 1995. Guillermo Cabrera Infante: Modulaciones de una obsesión, El Semanario Cultural, Novedades, 698, septiembre, 1995. Los cuentos muy breves, Vuelta, 226, pp. 37-38, septiembre, 1995. El poeta vuelve sobre sí mismo, El Semanario Cultural, Novedades, 712, diciembre, 1995. Una pieza de pan y el aroma de café, El Semanario Cultural, Novedades, 720, febrero, 1996. Recuento verbal de estados musicales, El Semanario Cultural , Novedades, núm. 728, pág. 5, marzo, 1996. El aura de la desolación, El Semanario Cultural, Novedades, 730, p.5, abril, 1996. El aura de los insectos, El Semanario Cultural, Novedades , 755, pp.4-5, octubre, 1996. De confabularios y confabuladores, Los Universitarios, 91, tercera época, enero, 1997. El espacio temporal de una mirada, El Semanario Cultural, Novedades , 777, marzo, 1997. Escritores en la diplomacia mexicana ”, Literatura Mexicana, vol. X, 1-2, pp. 375-381, 1999. Contracorriente, de Tedi López Mills , Literal, Latin American Voices, 8, pp. 46-47. Primavera 2007. Historia de las librerías de la ciudad de México. Una evocación, de Juana Zahar Vergara ,Istor, Año VIII, núm. 31, pp. 178-180, Invierno de 2007. “Las palabras pesan más que el mundo. Imperio, de Rocío Cerón”, Acequias núm. 46, pág. 61-62, Invierno, 2008. Interior de Vendaval. Temporal, de Rodolfo Mata , Literal, Voces latinoamericanas , núm. 15, Houston. La poesía mexicana contemporánea, ¿poesía moderna?, Texto Crítico, mamá. 17, pp. 71-103, julio-diciembre 2005. Cada quien lee lo que puede , Literal, Latin American Voices, núm. 15, Invierno, 2008-2009. Tribulaciones de un joven poeta , Los perros del alba, núm. 2, pp. 20-25, febrero 2009. Amado Nervo. El libro que la vida no me dejo escribir , Literatura Mexicana, vol. XX. 1, pp. 171-175, 2009. ¿Dónde estaban los poetas?, Folios , 22, pp. 34-39, Primavera, 2011. Tirar netas. A propósito de Decencia, de Álvaro Enrique , Literal , Latin American Voices, núm. 25, pp. 40-41, Houston, verano de 2011. El jardín de la lengua y la poesía, Tierra Adentro , núm. 170, p.13, junio-julio, 2011. La última rosa, Literal,Voces latinoamericanas , núm. 28, pp. 52-53, Houston, Spring, 2012. Vida y obras, Letras Libres, 163, pp. 70-71, julio, 2012. Formas de la huida, Literal, Voces latinoamericanas, núm. 30, pp. 52-53, Houston, Summer, 2012. Los hambrientos peces fantásticos: Octavio Paz y los narradores del Boom, Literal, Latin American Voices, 32 primavera, 2013. El plato roto, Letras Libres , Edición digital, julio, 2013. Octavio Paz entre nosotros, Letras Libres, marzo, 2014.Vigencia de Octavio Paz: tres instantes, Semiosis , Edición digital, 19, pp- 43-62, enero-junio, 2014. Elegir: lectura de Gabriel Zaid , Letras Libres, Edición digital, julio, 2014. El mundo era tan reciente, Letras Libres, Edición digital, abril, 2014. Todavía respira, Letras Libres, 187, pp. 66-68, julio, 2014. Reclamos a la poesía, Crítica, Revista cultural, UAP, 191, pp. 147-158, septiembre-octubre, 2014. Acuse de recibo, Letras Libres , 191, pp. 80-82, noviembre, 2014. Un escritor secreto, Laberinto, suplemento cultural de Milenio , pág. 8, noviembre, 2014. Autocensura , Literal, Magazine , Edición digital, Houston, marzo, 2015. Y sin embargo , Letras Libres, 196, p- 68, abril, 2015. El formato , Literal Magazine , junio, 2015. Ilusiones, Literal Magazine, Edición digital, Houston, julio, 2015. Atila en las fronteras del ensayo, Literal Magazine , Edición digital, Houston, diciembre, 2015. Instrucciones de lectura, Literal Magazine, Edición digital, Houston, febrero, 2016. Elogio de la belleza , Letras Libres , 206, pp. 89-90, febrero, 2016. ¿Seguimos hablando de Paz?, Letras Libres, 207, pp. 70-71, marzo, 2016. Instrucciones de lectura , Revista Literal , Edición digital, Houston, julio de 2016. Cinco de bastos, Revista Literal , Edición digital, Houston, agosto de 2016. Una insurrección llamada Plural , Apuntes Hispánicos, Revista Académica, Departamento de Español y Portugués Victoria College-Universidad de Toronto, vol. XIII, pp. 9-32, invierno, 2016. Estamos de Vuelta.Un recuerdo y un recuerdo ,Letras Libres, 216, pp. 30-32, diciembre, 2016.Huberto,Literal Magazine, Edición digital, Houston, febrero, 2017.Desde José Emilio Pacheco, otro inventario, Cuadernos Hispanoamericanos, 807, pp. 72-85, Madrid, septiembre, 2017. Revuelta. Veinticinco años de poesía en México, Cuadernos Hispanoamericanos, 809, pp. 4-17, noviembre, 2017.Una casa común, un albergue,Letras Libres, 227, pp. 72-73, noviembre, 2017.Recordatorio del polvo,Cuadernos Hispanoamericanos, 810, pp. 70-70, Madrid, diciembre, 2017. Los rebeldes , Cuadernos Hispanoamericanos , 812, pp. 155- 173, Madrid, febrero, 2018. Sergio Pitol: un amigo con los brazos abiertos, Letras Libres , Edición digital , abril, 2018. Octavio Paz y Carlos Fuentes: un mayo oscuro , Literal Magazine , Edición digital, Houston, mayo, 2018. El vicio de leer cartas ajenas , Cuadernos Hispanoamericanos , 816, pp. 90-105, Madrid, junio, 2018 . La otra voz de Paz, Letras Libres , 234, pp. 68-69, junio, 2018. Seguimos, Marie Jo , Letras Libres, Edición digital, julio, 2018. Una polis móvil , Letras Libres , 236, pp. 56-58, agosto, 2018 Traducir, entender, compartir , Cuadernos Hispanoamericanos , 820, pp. 68-79, Madrid, octubre de 2018. Crónica de una lectura , Letras Libres , 238, pp. 73-76, octubre, 2018. Adioses y conmemoraciones , Cuadernos Hispanoamericanos, 821, pp. 62-71, Madrid, noviembre, 2018. Los demasiados versos. La edicion de poesia en Mexico. ¿Qué se edita?, ¿Cómo se edita? y ¿para quién se edita? , América sin Nombre , 23, págs. 73-83, 2018.Gabriel Zaid: la poesía como fundamento , Letras Libres , Edición digital, 24 de enero de 2019. Notas sobre el juicio literario , Cuadernos Hispanoamericanos , 825, pp. 108- 117, marzo, 2019. Aceptar la vida, Letras Libres , 245, pp. 58-59, mayo, 2019. El escritor de cuadernos , Cuadernos Hispanoamericanos , 828, pp. 4-18, Madrid, junio, 2019. Defensor lo que amamos, Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 832, pp.92-101, Madrid, octubre, 2019. Salir de la ratonera, Cuadernos Hispanoamericanos , núm.Extraordinario de Crítica, pp. 110-119, Madrid, 2019. Visiones desde la cuarentena: Xalapa, Letras Libres , Edición digital, 27 de abril, 2020. 50 años de Plural , Liber 10, invierno de 2020-2021, pp. 32 -45. Edición digital. La casa de la crítica , Confabulario, Edición digital, 27 de marzo de 2021. El reino de lo no lineal, de Elisa Díaz Castelo , Criticismo, 38, p. 19, abril-junio, 2021. Intelectuales rijosos , Letras Libres, 269, pp. 63-64, mayo, 2021. Manual para el crítico literario en emergencia ,Cuadernos Hispanoamericanos, núm., 853-854, pp. 127-140, Madrid, julio de 2021. Lecciones indelebles , Letras Libres , Edición digital, julio de 2021. Ejercicios de mística urbana, de Dan Russek, Hispamérica, núm. 149, pp. 126-127, Maryland, EU, agosto de 2021. “ Quisiéramos tener un texto suyo, Las cartas de Plural , Letras Libres, Edición digital, octubre, 2021. Plural 50 años después , Christopher Domínguez Michael, Malva Flores y Maarten van Delden, Letras Libres, 274, pp. 32-37, 1 octubre, 2021. Neruda en este planeta llamado Tierra, El Cultural, 323, pp. 2-5, octubre, 2021. Historia de una pasión y su testigo, Letras Libres, núm. 277, pp. 68-69, enero, 2022. De crítica Ruy Pérez Tamayo, Literal, Latin American Voices, Edición digital. Houston, enero, 2022.
Traducciones de obra propia:
Al holandés: Poëzie van Malparaíso, Casa nómada, Ladera de las cosas vivas, En Hotel parnassus, Poëzie van dichters uit de hele wereld/tr. Mariolein Sabarte B., Ámsterdam, Uitgeverij De Arbeiderspers, 2003. || Terukkeer naar de Griekse eilanden, (Regreso a las islas griegas), En De Gids, No. 6, (juni 2003).
Al inglés: Junio, traducido por Tanya Huntington, Revista Literal, 3 de junio de 2019. Disponible en:
De Galápagos , pp. 30-35, traducido por Jennifer Buentello, Denver Quarterly, vol. 53.2, 2019. || Contra poemas de amor , traducido por Tanya Huntington, Revista Literal, 2 de noviembre de 2016. Disponible en:
Poems, pp. 234-237, En Connecting Lines, New Poetry from Mexico, Kentuky: Sarabanda Books, 2006. || 11 Poetas del Festival Anual de Poesía de Rotterdam, 2003, En: Leviatahn Quarterly, número 8, junio de 2003. || Casa nómada, pp. 252-259, En Reversible Monuments, Contemporary Mexican Poetry/Michael Wiegers y Mónica de la Torre eds., Intr., Eliot Weinberger, Washington, Copper Canyon Press, 2002.
Al italiano:
Sogni, traducción de Simona Palminteri , Grafias, Altri Mondi Letterari, 4 de noviembre de 2015. Disponible en:
Al japonés: Gendai Mekishiko Shi Shuu ( Antología de poesía mexicana de hoy ), Ed. de A. Asiain, Y. Hozono y T. Tsuzumi, Tokio: Ed. Doyobijustu-sha, 2004.
Al portugués: Poesía mexicana hoy , En Poesia Sempre, Año 9, Número 15, Novembro 2001.