Foto: Isabel Pérez | CNL-INBA

Nació en la Ciudad de México, el 19 de junio de 1972. Poeta, ensayista y editora. Historia del Arte en la Extensión Universitaria de la Universidad Anáhuac. Diplomado en Filosofía y Arte, Universidad del Claustro de Sor Juana. Cursó parte del diplomado de Escritura en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha obtenido las becas: Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (dos veces), (1998-1999 y 2006-2007). Beneficiaria del Programa de Fomento y Coinversiones del FONCA por el proyecto Imperio interdisciplinario, (2008-2009). Apoyos especiales del FONCA (cuatro veces), (2010, 2013, 2016 y 2018). Becaria del SNCA, (dos veces), de (2010-2013 y 2017-2020). Residencia escritural en la Casa Estudio Luis Barragán, marzo de 2018. Beca del Programa de Investigación Artística: Prácticas, Métodos y Teorías, marzo de 2022. Residencia Artística Córdoba Ciudad de la Ideas otorgado por la Fundación Artdecor y el Ayuntamiento de Córdoba, abril de 2022. Ha sido merecedora de los reconocimientos: Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el poemario Basalto, 2000. Premio See America Travel Writer Award, otorgado por la Embajada de Estados Unidos, The Travel Industry Association of America y The Visit USA Committee, por sus Crónicas de viaje, febrero de 2005. Premio Best Translated Book Award por Diorama, en la traducción de Anna Rosenwong, 2015. Pushcart Prize Nominations en la categoría de traducción por Grotto, versión al español por Anna Rosenwong, 2018. Premio de Producción de la XIX Bienal de Fotografía, otorgado por el Centro de la Imagen, abril de 2021. Obra suya ha sido traducida al alemán, inglés, finés, francés, turco y sueco.

 

Obra publicada

Ensayo: La rebelión o mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos, Monterrey, Editorial Universitaria UANL, 2016.

Poesía: Estas manos, Mixcóatl, 1997. || Poesía orgánica, Ediciones Urania/ IPN, 2000. ||  Litoral, Filodecaballos, 2001. || Basalto, Ediciones Sin Nombre/Conaculta, 2002. || Soma, Eloísa, Buenos Aires, 2003. || Apuntes para sobrevivir al aire, Urania, México, 2005. || Imperio, Monte Carmelo, 2008; Imperio/Empire, traducción de Tanya Huntington, edición interdisciplinar con CD,FONCA-MotínPoeta, México, 2010. ||  La mañana comienza muy tarde, La Propia Cartonera, Uruguay, 2010.  ||Tiento, UANL, 2010; traducción de Simone Reinhard, Verlag Hans Schiler, Berlín, 2011; Trevande, traducción de Ulrika Serling, Aura Latina, Suecia, 2a. ed.,  Edición con fotografías de Valentina Siniego y partituras de Enrico Chapela, UANL, Monterrey, 2010. 2a. ed., 2011. || El ocre de la tierra, Ediciones Liliputienses, España,  2011. || Amérique/Urbana, traducción de Agnés Merat, Taller La Pezuña/BPI del Centro Pompidou, México-Francia, 2011. || Gramática del nudo. Poesía 2000-2010, Fundación Casa de Poesía, Costa Rica, 2011. || Diorama, UANL-T189, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; traducción de Anna Rosennwong, MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, Estados Unidos, 2013; Phonema Media, Estados Unidos, 2014. 3a. ed., Colección Alfabeto del mundo, Línea Imaginaria/La Castalia, Venezuela-Ecuador, 2020. || Nudo vortex, Proyecto Literal, 2015. || Borealis, Airship II, 2012. 3:24, Editorial Piedra Cuervo, 2013; ; 2a, ed., FCE, 2016. ||  Nudo Vortex, Edición Proyecto Literal, 2015. || Anatomía del nudo. Obra reunida (2002-2015), Secretaría de Cultura de Colima/Conaculta, 2015. || Materia oscura, Parentalia ediciones, Colección Fervores, 2018. || Spectio, Tresnubes/UANL, Nuevo León, 2019. || Observante, Ediciones Liliputienses, Isla de San Borondón, España, 2019. || Nudo Vortex, Lumme Editor, Sao Paulo, 2019. || Divisible corpóreo, Tresnubes/UNANL, Nuevo León, 2022. || Simultáneo sucesivo, Eolas Ediciones, León, España, 2022.

 

AntologíasPor qué escribo. Hay Festival Jacobo Zanella, Gris Tormenta, Querétaro, 2018. || Poesía Orgánica, IPN/Ediciones Urania, 1999. || Antología de Letras y Dramaturgia, Fonca Ediciones, 2001 y 2007. || El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002, Ernesto Lumbreras y Hernán Bravo Varela, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002. || Anuario de poesía mexicana, FCE, Ediciones, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009. || Los mejores poemas mexicanos, Francisco Hernández, FLM/Joaquín Mortiz, 2005. || El decir y el vértigo, panorama de la poesía hispanoamericana reciente. 1965-1979 (en coautoría con León Plascencia Ñol y Julián Herbert), Filodecaballos/Conaculta, 2005. || Los mejores poemas mexicanos, Elsa Cross, FLM-Joaquín Mortiz, 2006. || Latinale 2006. Überland und leuchtende Städte, Instituto Cervantes de Berlín-Kulturstiftung des Bundes, Alemania, 2006. || La luz que va dando nombre (1965-1985), Veinte años de la poesía última en México, Álvaro Solíz, Alí Calderón y Jorge Mendoza Romero, Secretaría de Cultura de Puebla, 2007. || Nosotros que nos queremos tanto. Poesía Contemporánea de México, Secretaría de Cultura de Colima/El Billar de Lucrecia, 2008. || Habitando la frontera, Antología de poetas latinoamericanas, Violeta Barrientos Silva, En la Frontera Ediciones, Lima, Buenos Aires, 2008. || El hacer poético, Julio Ortega, UV, Xalapa, 2008. || Nosotros que nos queremos tanto. Poesía contemporánea de México, El Billar de Lucrecia/Conaculta/Secretaría de Cultura de Colima, 2008. || Sin red ni salvavidas: poesía contemporánea de la América Latina (con Rodrigo Castillo), Gobierno del Estado de Colima, Secretaría de Cultura/ Conaculta, 2009. || SKRÄP-POESI 1, Poesía de mujeres latinoamericanas, Edición bilingüe español/sueco, Ulrika Serling & Lalo Barrubia, PoesíaconC, Suecia, 2008. || Soda cáustica. Cinco poetas latinoamericanos, Enrique Falcón, Cuadernos Caudal de Poesía, Valencia, 2009. || 21 Balas. Antología de poesía mexicana actual, Antonio Orihuela, Fundación Juan Ramón Jiménez/LF Ediciones, España, 2009. || Itsenäisyyden ääniä /Voces de la independencia, Karu Kustannus-PAND, Helsinki, 2010. || Los Superdemokraticos. Eine literarische politische Theorie, Rery Maldonado y Nikola Richter, Verbrecher Verlag, Alemania, 2011. || México y Colombia, Antología de poesía contemporánea, Federico Díaz-Granados, Cangrejo Editores/Embajada de México, Bogotá, 2011. || Fiebre/Fieber. Poesía contemporánea de México y Alemania, El Billar de Lucrecia/Cielo Abierto/Conaculta, 2011. || Memoria del Encuentro de Arte de León-Poesía, Instituto Cultural de León, León, Guanajuato, 2012. || Pulsión Frontera, Garden Oak Press, San Diego, Estados Unidos, 2012. || The World Record, Neil Astley & Anna Selby, Bloodaxe Books, Reino Unido, 2012. || En la punta de la lengua, Al filo de la imagen, María Belasuteguigoitia y Rían Lozano de la Pola Rius, PUEG/UNAM/Turner, 2012. || Rain of Poems. London 2012, Óscar Hahn, William Rowe y Jude Kelly Obe, Casagrande, Santiago de Chile, 2013. || Fronteritat, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2013. || Más libros Mejor Futuro. Poesía contemporánea, Fundación Más libros Mejor Futuro, 2013. || Alquimia del fuego. Antología heterogénea de poesía, prosa, poética y microrrelato, Sarah Schnabel, Santiago Aguaded Landero y Jack Landes, Amargord Ediciones, Madrid, 2014. || Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días, Juan Domingo Argüelles, Editorial Océano, 2014. || Voces del primer vagón. Antología literaria, Rizoma Agencia Cultural Ediciones, 2014. || Proyecto Líquido: Miedo/Proyecto Líquido: Fear, Ekaterina Álvarez Romero, Turner Ediciones/Fundación Alumnos 47, 2014. || Republica poética1.0, Kraków, Polonia, Lokator, 2015. || Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas (1964-1985), Rodrigo Castillo, Vaso Roto, 2016. || Vístome palabras entretejidas, Miriam Medrez, Tres nubes/Secretaría de Cultura, Monterrey, 2018. || Anuario de poesía de San Diego/San Diego Poetry Annual 2017-18, San Diego Entertainment + Arts Guild (SDEAG), San Diego, 2018. || Corderos en la espuma. Antología del VIII Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, Proyecto Lux, Buenos Aires, 2018. || Antología de poesía iberoamericana actual, Francisco Alfonso Berlanga Reyes & José Antonio Santano Serrano, Exlibric, España, 2018. || Sobre la crueldad. Antología poética, Ana Franco Ortuño, El Billar de Lucrecia-¡Abre la boca!, 2018. || Nuevas poetas mexicanas, Julio Ortega y Alejandra Mena, Orfila Valentini, 2019. || El fakir confinado. Distante presencia del olvido, Aleyda Quevedo Rojas, Vallejo & Co, Perú, 2020. || Alguien aquí que tiembla. Celebración poética de mujeres: año I del confinamiento, Sandra Lorenzano, Ediciones Sin Nombre, 2021. || A-sintomática. Escrituras del encierro en tiempos de Coronavirus, Mabel Cuesta y Hugo García González, Editorial Hypermedia Inc Florida, 2021.

 

Hemerografía: De la recurrencia en lo profundo humano, +cultura, 19 noviembre, 2021. || Divisible corpóreo, (fragmentos), Letras Libres, núm. 273. || Divisible corpóreo, (fragmentos), Nexos, 24 julio, 2021. || Sonoridades ectoplásmicas, El Rizo Robado, núm. 16. || Detalle de placa rotativa, (sección), Revista Kokoro, núm. 26. || Selección de poemas del libro Apuntes para sobrevivir aire, (2005), Neotraba, 22 abril, 2021. || [estela colectiva de un memorial en los jardines de abetos], Luvina, octubre, 2021. || 3 + 1, Fragmentos de Divisible corpóreo, Rocío Cerón, Vallejo & Co, 11 marzo, 2021. || Divisible corpóreo, Este País, 12 febrero, 2021. || Divisible corpóreo, El Rizo Robado, núm. 12. || Hapunda, El Rizo Robado, núm. 12. || El desencanto habita en la grisura de tu nombre, Salida de Emergencia, junio, 2020. || Vestigios, Plaza Pública Literature Magazine, junio de 2020. || El hombre cabal, Cafune Revista, abril, 2020. || La observante toca, Altazor, Revista electrónica de poesía, mayo, 2020. || Inmaterialidades materiales, Armas y letras. Revista de literatura, arte y cultura de la UANL, Nuevo León, núm. 99-100. || Materia oscura, (fragmento) e Incisión, Revista Imán, Dossier 3 “México S. XXI”. || I. Halo, 2. Relámpago, III. Dislocación, IV. Retrato en fondo oscuro, V. Huella y Coda, Turia, 12 febrero, 2019. || Campo de irrupciones. Pieza en colaboración con Rubén Gil, Periódico de Poesía, 18 marzo, 2019. ||  Incisiones (o de cómo vocablo, voz, fe, y una bocanada de humo, multiplican el sonido del vuelo de las flores de un diente de león) Kokoro, núm. 21. || Cinco fragmentos de Materia oscura (2018), Rocío Cerón, Vallejo & Co., 16 julio, 2019. || Cinco poemas de Observante, Vallejo & Co., 20 julio, 2019. || El tiempo que habla entre nudos. Un poema de Rocío Cerón, Librerantes, julio, 2019. || Sonoridades ectoplásmicas, Revista Planisferio, 3 marzo, 2018. || Materialidades subversivas, Revista Planisferio, 18 enero, 2018. || Desvíos, Suplemento cultural Laberinto, Milenio, sábado 3 marzo, 2018. || Observante, Revista Penúltima, 17 abril, 2018. || Miiundasiïkantani 33 nomenclaturas para nombrar un paisaje (fragmentos), Este País, núm. 324. || Materialidades subversivas (fragmento), Letras Libres, núm. 230. || Materialidades subversivas (fragmento), Crítica, núm. 180. || Observante, Luvina, núm., 91. || Observante: poemas inéditos de Rocío Cerón, Nexos, abril, 2018. ||  Observante, Periódico de Poesía, núm. 110. || Después del meteorito: Rocío Cerón, Heraldo de México, 27 julio, 2021. || Transmedia Borders. Arte repensando las fronteras: acercamientos al fenómeno de la migración y los desplazamientos, Arte diseño, Revista de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, núm. 5. 

 

Actividades literarias: Creación y coordinación del festival de poesía transdisciplinar Enclave desde desde 2011.Coordinación desde 2019 junto con Hernán Bravo Varela del Coloquio de Poesía Iberoamericana, dentro de la Cátedra Elsa Cross. Coordinadora y docente de Rituales futuros. Laboratorio de escritura y experimentación transmedia. Secretaría de Cultura de Jalisco, del 22 de junio de 2022 al 23 de noviembre de 2022. Impartición del taller en línea Lo femenino (des)eternizado. Laboratorio de creación poética. Biblioteca Henestrosa, del 17 de mayo al 23 de junio del 2022. Coordinación junto con Hernán Bravo Varela del seminario en línea Ardiendo por siglos. La influencia de Pier Paolo Pasolini en la poesía iberoamericana contemporánea, como parte de la Cátedra Elsa Cross de Poesía Iberoamericana. Claustro de sor Juana, 4 y 5 de mayo de 2022. Impartición del taller de piezas transmediales Atlas. Trans Poetic Lab. Laboratorio de Escrituras Expandidas y Experimentales, del 12 de enero al 2 de marzo del 2022. Impartición en línea del laboratorio de creación interdisciplinar La Imagen Eternizada. Escuela Adolfo Prieto, del 22 de noviembre al 2 de diciembre de 2021. Impartición en línea del Taller: Laboratorio de arte sobre/desde el cuerpo femenino. VI Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, Instituto Cultural de León, 4, 5 y 6 de noviembre de 2021. Impartición del taller Dispositivo Memorial. Centro de las Artes de Guanajuato, del 5 al 20 noviembre de 2021. Impartición en línea del laboratorio-taller Mujer con dedo sobre los labios. Laboratorio de escrituras expandidas sobre el cuerpo femenino. Cátedra José Emilio Pacheco, 25, 27 y 29 de octubre y 8 y 9 de noviembre. Impartición en línea del Laboratorio de Escrituras Experimentales Alba Incierta. Escuela de Escritura Creativa, octubre de 2021. Profesora en la III Edición del Máster de Creación Poética. Billar de Letras, Madrid, de octubre de 2021 a junio de 2022. Impartición de la residencia taller Dispositivos Memorial. Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Guanajuato, del 8 al 10 de septiembre de 2021. Impartición junto con Diamida Ordaz del curso híbrido Neurofilosofía y arte. Archipiélagos del yo. Oferta Curricular Interdisciplinaria del Cenart, del 24 de agosto al 14 de diciembre de 2021. Impartición en línea del taller Laboratorio. Lo visible inestable: diálogos y fricciones. E.FOLIO.003 Tercer Encuentro en Torno al Libro Contemporáneo, Centro de la Imagen, del 4 de agosto al 1 de septiembre. Asesora del Seminario de poesía Efraín Huerta. Fondo para las Letras Guanajuatenses, Séptima generación, 2021. Impartición en línea del taller Lo visible inestable: diálogos y fricciones. Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de julio de 2021. Impartición en línea del seminario Alba incierta: subversiones imagen-lenguaje. Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en las Artes UANL, del 12 de julio al 30 de agosto de 2021. Impartición del Laboratorio potenciales evocados. Casa del Lago, UNAM, del 31 de julio al 18 de septiembre de 2021. Impartición del Laboratorio Dispositivo Memorial. Ex Teresa Arte Actual, del 21 de junio al 1 de julio de 2021. Impartición del Laboratorio de Escrituras Expandidas y Experimentales. Del 27 de mayo al 24 de junio de 2021. Impartición del Laboratorio continuo de poesía expandida. Poesía, exploración, memoria. Instituto Sonorense de Cultura, del 8 de abril al 23 de septiembre de 2021. Profesora en el diplomado Gestión de procesos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Coordinó: Roberto Villanueva Guzmán. CCEMX, del 5 de marzo al 12 de junio de 2021. Impartición en línea del taller Laboratorio de poesía: el equilibrio es un instante. Biblioteca Henestrosa, del 1 al 26 de marzo de 2021. Impartición del Laboratorio de Literatura Expandida y Experimental. NOX. Escuela de Escritura Creativa, del 24 de septiembre al 10 de diciembre de 2020. Impartición del taller gratuito “El coleccionista coleccionado”. Biblioteca Central Estatal Wigberto Jimenez Moreno, del 17 de noviembre al 15 de diciembre de 2020. Coordinación del diplomado "Escrituras expandidas: lenguaje, ciencia y arte", de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura. UNAM, del 22 de junio al 5 de octubre de 2020. Impartición de Spectio Taller de poesía y transmedia en línea. Museo de Arte de Zapopan, 13 y 14 de junio de 2020. Coordinadora y gestora del diplomado "Gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria". Universidad del Claustro de Sor Juana/Cultura UNAM/ Centro Cultural de España en México, del 17 de marzo al 4 de julio de 2020. Impartición del Laboratorio de Escrituras Expandidas, dentro del Programa de Escritura Creativa. Universidad del Claustro de Sor Juana, del 25 de febrero al 19 de mayo de 2020. Coordinación, junto con Hernán Bravo Varela, de la Jornadas de Escrituras Contemporáneas de la Cátedra Elsa Cross. Universidad del Claustro de Sor Juana y Casa del Poeta Ramón López Velarde, 16 y 17 de octubre de 2019. Impartición del Laboratorio de poesía, dentro del Programa de Escritura creativa. Universidad del Claustro de Sor Juana, inició 15 de octubre de 2019. Coordinación del diplomado Poesía, ciencia y arte en expansión, dentro de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco. UNAM, del 13 de octubre de 2019 al 14 de mayo de 2020. Impartición del Laboratorio transdisciplinar de creación Vortex. Lenguaje + imagen + cuerpo + sonoridad. Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, 28 de agosto de 2019. Impartición del Nodo 1. Cuerpo/Mente: hacia una poética interdisciplinaria en Tránsitos 23ª edición, dentro del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística. Coordinó: Diamida Ordaz. Centro Nacional de las Artes, del 26 de agosto al 16 de diciembre de 2019. Impartición del Módulo 4. Laboratorio de neurociencia y escritura creativa, dentro del Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura. Caminos a la Transdisciplina Edición 2019. Coordinó: Ximena González Grandón y Jesús Ramírez Bermúdez. Programa de Arte y Ciencia y Tecnologías, UNAM, del 6 de agosto al 28 de noviembre de 2019. Impartición del diplomado Gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria. Centro Cultural de España en México, del 12 de julio al 9 noviembre de 2019. Impartición del Taller Mujeres escribiendo poesía. Biblioteca pública José Santos Valdés, Gómez Palacio, Durango, 29, 30 y 31 de mayo de 2019. Impartición del taller Poéticas anómalas. Laboratorio de creación transdisciplinar. Pinzona 109, ciudad de México, del 17 al 19 de abril de 2019. Coordinación del diplomado Poesía, ciencia y arte en expansión. Diálogos entre campos de saber, dentro de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco. Casa Universitaria del Libro, Casul, ciudad de México, del 7 de marzo al 14 de noviembre de 2019. Impartición del Laboratorio Procesual de Obras Poéticas, dentro del Programa de Escritura creativa. Universidad del Claustro de Sor Juana, inició el 5 de marzo de 2019, 12 sesiones semanales. Impartición del nodo Poesía y Arte Neural, dentro del Diplomado transdisciplinar en investigación, experimentación y producción. Coordinó: Diamida Ordaz y Rocío Cerón. Centro Nacional de las Artes, del 25 de febrero al 17 de junio de 2019. Creación, coordinación e impartición del diplomado Materialidad Inestable. Diálogos entre lenguaje, arte y ciencia. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, 2019. Impartición del módulo Escrituras limítrofes, dentro del diplomado Ejercicios curatoriales para un mundo-imagen. Gimnasio de Arte y Cultura, ciudad de México, enero de 2019. En 2018 impartió el seminario “Lo visible inestable: diálogos, fricciones, escrituras”, junto con Magali Lara, Daniel Bojórquez Vértiz, Ana Casas, Rodrigo Castillo y Rafael Ortega en Casa Coyoacán, Fundación Pedro Meyer, el diplomado “Tránsitos. Experiencia 2.0 Laboratorio de arte neural”, junto con Antonio Isaac Gómez en el Centro Nacional de las Artes, así como “Cortex. Laboratorio de experimentación visual”, en Hydra. Ese mismo año impartió el “Laboratorio procesual de obras poéticas” en dos ocasiones como parte del Programa de literatura Creativa del Claustro de Sor Juana. Docente fundadora desde 2009 del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde actualmente imparte el Laboratorio de poesía expandida Verbo Vortex.  Coordinadora y profesora del Taller Permanente de Poesía en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca) desde 2011. 

 

 Otros 

 

Piezas sonoras / videopoemas

“Sonic Bubbles” (octubre, 2020). Álbum de poesía sonora producido por Subunda and Breakbeats. || “Divisible Corpóreo” (2020). Videopoema parte de la serie de piezas transmedia de la trilogía Materialidades inmateriales. “Divisible corpóreo / Divisible corporeal” (2020). Pieza colaborativa de Rocío Cerón y Chey Rojas (CdMx-Oax, 2020). Masterización: Fabián Ávila Elizalde. Editorial Visible Binary. || “Burbujas sónicas” (abril, 2020). Piezas de poesía sonora y experimental transmedial. Editorial El Rizo Robado. || Burbujas sónicas (2019): “Una diminuta variable”, “Para timbrar al mundo”, “Aves migrantes”, “Cada imagen un susurro”, “Florean violetas en la mente”, “Al interior del cuerpo”, “Heredad”, “Cauterizar la herida”, “Lenguajes nómadas” y “Legión”. Apoyo en producción y postproducción: Fabián Ávila Elizalde. Disponible como playlist de Soundcloud: https://soundcloud.com/rocioceronlab/sets/la-observante-escucha-burbujas

 

Obra traducida

LibrosImperio/Empire.Traducción de Tanya Huntington, edición bilingüe e interdisciplinaria con CD, FONCA-MotínPoeta, México, 2009. || Amérique/América. Traducción al francés de Agnés Merat, Taller La Pezuña/BPI del Centro Pompidou, México-Francia, 2011. || Trevande. Traducción al sueco de Ulrika Serling, Aura Latina, Suecia, 2011. || Tiento. Traducción al alemán de Simone Reinhard, Verlag Hans Schiler, Berlín, 2011. || Diorama. Traducción al alemán por Hakan Özkan, Verlag Hans Schiler, Berlín, 2017. Traducción al inglés por Anna Rosenwong, MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, Nueva York, Estados Unidos, 2013; Traducción al inglés por Anna Rosenwong, Phonema Media, Los Ángeles, Estados Unidos, 2014, segunda edición. || Knotted Vortex. Traducción al inglés por Tanya Huntington. Edición bilingüe, México / Nueva York: EBL-Open Sky / EBL-Cielo Abierto, 2019. || Nudo Vortex. Traducción al alemán por Hakan Öskan, Verlag Schiler & Mücke, Berlín, 2022.

 

Poemas

  “Efnistöku”. Traducción al inglés de Dallin Law. Poetry Daily, abril, 2022. Disponible en:

https://poems.com/poem/efnistoku/?fbclid=IwAR11lLlBiEHUINJmpBVQge49bDp_vrPGXsEPhdjlNWoi3M2bIG6-H5pLxvk

 “Dark Matter / Materia Oscura”. Traducción al inglés de Sonja Greckol. La presa, 2020, 90-97 pp.

https://issuu.com/embajadoraspress.lapresa/docs/la_presa_issue_9_-_issuu?fbclid=IwAR18l2WgYlUo784KdDd4f_mDjdkz9J57HxtMhKDX3_0qkvmgtdQqyHZXb1g

“Ciento doce / A hundred and twelve” y “Cinco movimientos en un gesto de aire/ Five movements from a mid-air gesture”. Poetry International, junio, 2019. Disponible en: https://www.poetryinternational.org/pi/poem/29667/auto/0/0/Rocio-Ceron/A-hundred-and-twel ve/en/tile

https://www.poetryinternational.org/pi/poem/29660/auto/0/0/Rocio-Ceron/Five-movements-from-a-mid-air-gesture/en/tile

“[arqueología del padre]”, “[Archeology of The Father]”, traducido al inglés por Tanya Huntington, La presa, 4, enero 2018, pp. 54-55. 

"[estela colectiva de un memorial en los jardines de abetos]" (fragmento), "[collective stele of a memorial in the spruce grove]" (fragment), traducido al inglés por Tanya Huntington, Anuario De Poesía De San Diego/San Diego Poetry Annual 2017-18, San Diego Entertainment + Arts Guild (SDEAG), San Diego, enero de 2018, pp. 42-43.  

 

Ensayo:

“The Dance of (In)Materialities / La danza de las (in) materialidades”. Traducción al inglés de Sally Keith. Poetry Daily, abril, 2022. Disponible en: https://poems.com/features/what-sparks-poetry/rocio-ceron/?fbclid=IwAR3m2GS04LnfdZY2LsZEXzJ5UNt7ZyEImGkam6EfUf6wZLEGnTEyT7-7-d8

 

Traducciones:

“Mary Oliver: la belleza ignorada. Nota introductoria y traducción de Rocío Cerón”. Nexos, 1º de abril de 2019.

 “Así escucho a Mário Cesariny: mi corazón exacto” y “Verano interior” de Ana Paula Inácio; “En el momento de las lluvias”, “Todo el espacio es mío” y “Qué transcribo” de Fernando Aguiar; “Acontecimientos extraordinarios en la ciudad invicta”, “Ginko biloba –un caso de amores contrariados en el puerto del siglo XXI” y “La revolución de las flores” de Jorge Sousa Braga; “El retrato de Güzin” de Gil de Carvalho; “Tritón”, “Las invasiones bárbaras” y “El secreto [Jardín Amália Rodrigues, 1961]” de Inês Dias; “Piso antiguo” y “Sub rosa” de Manuel de Freitas, y “Amor 2.0” de Pedro Vieira. Luvina, año 22, no. 93, invierno de 2018. 

“Réquiem por el siglo XX” de Jonas Mekas. Nexos, enero, 2019. Disponible en: https://cultura.nexos.com.mx/?p=17379

 

 

Recursos electrónicos

Blog: Rocío Cerón, rocioceron.blogspot.mx.

Muestra literaria: Rocío Cerón. Poesía. Publicaciones. Semblanza. Agenda, Rocío Cerón, (www.rocioceron.com)

 

 

 

Fuente: DBEM; WorldCat; RC

Fecha de actualización: 20/07/2022.