Foto: Rodulfo Gea | CNL-INBAL

Nació en Abasolo, Ocosingo, Chiapas, el 20 de abril de 1961. Cuentista y cronista. Estudió la licenciatura en Docencia Tecnológica en el Centro de Actualización de Magisterio (CAM). Su formación literaria la recibió en la Casa de Escritores, (ELIAC). Realizó el diplomado  “Palabra Conjurada” en la Escuela de Escritores, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Cursó los talleres "Nacional de Narrativa Indígena", en la Universidad de Yucatán, Mérida; "Epigrafía maya", en la Antigua Guatemala, Guatemala, en 2010; y "Epigrafía maya, Payal T’aan", en la Secretaría de Educación y la Universidad Oriente/MAM, Valladolid, Yucatán, en 2012. Ha colaborado para Diálogo DocenteEl Nacional, La Chacona, La voz de Ocosingo, Nuestra Sabiduría (revista multilingüe mayista), NUNI, (revista multilingüe mexicana), Ojarasca, Revistase y Nuestra Palabra. Obtuvo las becas Formación de Recursos Humanos Mayas-Zoques, del Instituto Chiapaneco de Cultura (ICHC) en 1993 ; Escritores en Lenguas Indígenas, crónica y relatos históricos, del Fonca: 1994-1995 y 2006-2007; Formación de Recursos Humanos Mayas-Zoques del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (CELALI), en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en 2000. Ha ganado el Concurso Literaria Indígena, en el género de ensayo, del Instituto Chiapaneco de Cultura (ICHC) en 1993. Hizo el doblaje en lengua maya tseltal del Popol Vuh. Fue coordinador de los CD: Xwitol Ch’ijk’, La diosa del maíz, Fonca/CNA/INBAL, 2001 y Música Tseltal de San Martín Abasolo, CONECULTA/CELALI, 2010. Miembro fundador de la Unidad de Escritores Mayas-Zoques, A. C., y de la Asociación de Escritores, A. C. Cofundador de la revista multilingüe mayistas Nuestra Sabiduría. Miembro adherido a Maya Antiguo para los Mayas (MAM). Ha participado en los encuentros de escritores de Chiapas, así como en diversos coloquios de ensayos en México y el extranjero. Su obra ha sido incluida en diferentes antologías.

 

 

Obra publicada

 

CrónicaK’op a’yejetik sok xkuxinel te muk’ul lumTzeltalTenejapa. Relatos y tradiciones de un pueblo tzeltal Tenejapa, Chiapas, Gobierno del Estado de Chiapas/Subsecretaría de Asuntos Indígenas, 1986. || Xlimoxna neel jme’tatik ta Oxchujk’. Ofrenda de los ancestros en Oxchuc, Chiapas, Gobierno del Estado de Chiapas/Subsecretaría de Gobierno del Estado de Chiapas/Subsecretaría de Asuntos Indígenas, 1988; 1991; 2006. || Awasolo, wolwanej j-a’tel patanetik/Abasolo, Sistemas de cargos municipales, Chiapas, CONECULTA/UNEMAZ/CELALI, 2000; 2019 || Sk’in Jme’tatik ta Awasolo/Fiestas de San Martín Abasolo, Chiapas, CONACULTA/UNEMAZ/FONCA, 2006. || Syomel si’bak j-abat jkawiltoetik. Ceremonias del Cabildo Cohetero, Chiapas, CONECULTA/PRODICI/Fonca/CELALI, 2010.

 

Cuento: Te am, chanul xux sok te xanich’e/La araña, la avispa y la hormiga, Chiapas, CONECULTA/CELALI, 2001. || Lo’i k’opetik yu’un ch’ul jme’ti/Los Cuentos del ciclo Lunar, Chiapas, CONACULTA/IMJ/UNEMAZ, 2003.

Fuente: Autor