• Bajo la dirección de Luis Vega y actuaciones de Joanydka Mariel y Gerardo Vázquez

  • Se leerá  obra de Bernardo de Balbuena, Sor Juana, López Velarde, Torres Bodet, Octavio Paz y Pita Amor, entre otros

  • Domingo 23 de septiembre, 16:00 horas, Museo Nacional de Arte (MUNAL)

El recital poético Voces al viento: Poesía nacionalista, bajo la dirección de Luis Vega y la participación de Joanydka Mariel y Gerardo Vega, se llevará a cabo el próximo domingo 23 de septiembre, a las 16:00 horas, en Museo Nacional de Arte (MUNAL), ubicado en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico, ciudad de México, evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Como parte de Voces al viento, ciclo de recitales con el que se pretende recuperar el gusto por la lengua, por el buen uso del idioma español, Luis Vega presentará Poesía nacionalista durante elmes patrio, como una invitación para reflexionar en torno al dicho término.

 

La poesía nacionalista es la de autores perdidos en la memoria y otros muy conocidos: el poeta prehispánico Nezahualcóyotl, Bernardo de Balbuena, Sor Juana, Vicente Riva Palacio, Anastasio de Ochoa, Ricardo López Méndez, Jaime Torres Bodet, Pita Amor y Octavio Paz, entre otros.

 

¿Es el nacionalismo un sentimiento poco practicado en nuestro país? ¿Es una actitud y forma de vida? ¿Qué inspira México a los mexicanos? Este recital ayudará sin lugar a dudas a resolver de manera individual estas cuestiones, pero sobre todo a sentirse mexicano.

 

“Este viaje nos hace recordar nuestro espíritu dicharachero, nuestra alma juguetona y nuestra manera de apreciar este país lleno de maravillas. Es un homenaje a todas esas plumas, esas voces que han realzado a nuestro México. Esperamos moverles aunque sea un poco nuestro nacionalismo”, dijo en entrevista.

 

Los participantes son Joanydka Mariel (actriz) y Gerardo Vázquez (actor), con Ximena Mariel, como coordinadora de Producción, y Luis Vega, en la dirección. Luis Vega es escritor, director de escena y realizador de cine, televisión y teatro; productor de televisión, teatro, radio y publicidad, y director y socio de Integra Films. Es director de la película Quauhtic, la batalla de los dioses.

 

Entre los reconocimientos que ha obtenido están El Heraldo a mejor director general, Estrellas de Plata por Producción Cultural, Reconocimiento de la Comunidad de Televisión Europea, El Heraldo a mejor director de escena y cámaras, en Telenovela.