Inauguración
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 18, 11 h

Mesa de estudiantes
Lectura de sus propias obras
Modera: Iliana Rodríguez Zuleta
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 18, 11:15 h

Mesa
Los problemas del guión
Participan: Elsie Méndes Baillet, Nacho Ortiz, Víctor León Leitón y Joaquín Guerrero Casasola, Modera: Alejandro Montes
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 18, 12:30 h

Mesa de dramaturgia
Participan: Conchi León, Verónica Musalem y Carlos Nohpal
Modera: Óscar Martínez Vélez
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 18, 16:30

Mesa de narrativa
Participan: Jaime Mesa, Karen Chacek, Bernardo Esquinca y L. M. Oliveira
Modera: Isaí Moreno
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 18, 18 h

Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility, EUA, Reino Unido, 1995)
En la Inglaterra de principios del siglo XIX, tras la muerte de su padre y siendo hijas del segundo matrimonio, Elinor, Marianne y Margaret, al perder su herencia, deberán mudarse junto con su madre al campo. Bajo estas circunstancias, sus oportunidades de casarse quedarán en el desasociego y con ello su futuro. Llevada a la pantalla por la productora Lindsay Doran y dirigida por Ang Lee, esta cinta romántica basada en la novela que llevó a la fama a Jane Austen en 1811, se consolidó como una de las mejores adaptaciones de todos los tiempos. El guión de Emma Thompson, el cual no pierde el toque de picardía, humor y pasión al tiempo que retrata con maestría los valores sociales de finales del siglo XVIII y la sutil liberación femenina de la época, le valió un Oscar en 1996.
Sala 4 "Arcady Boyler" de la Cineteca Nacional
Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5
Lunes 16, 18 h

 

Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice, EUA)
En la Inglaterra de principios del siglo XIX, cinco hermanas tienen que buscar marido siguiendo de forma disciplinada los valores y moral de la época y bajo la estrecha vigilancia de su madre, que no duda en dar consejos y jugar sus propias cartas en las aventuras amorosas de sus hijas. Jane Austen escribió Pride and Prejudice en 1793 y fue la segunda de sus novelas en publicarse, en 1813, en la cual planteaba sutiles posturas feministas, que significaban un avance para su tiempo. Sobresalen las actuaciones y el vestuario, entre otros valores, en esta que es la primera adaptación fílmica de la obra de la autora.
Sala 4 “Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional
Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5
Lunes 23, 18 h

 

Persuasión (Persuasion, Reino Unido, 1995)
Anne Elliot es una mujer joven que aún no se ha comprometido, hecho que transgrede las normas de la sociedad de la época y que genera una actitud hostil de su familia contra ella. En Bath se reencuentra con el capitán Wentworth, con quien tuvo una relación amorosa que quedó frustrada años atrás. Aunque producida como un telefilm fue estrenada en cines. Persuasión fue la última novela de Jane Austen, la cual se publicó póstumamente en 1818. En ella, la autora refleja que las buenas costumbres, el estatus social y el compromiso matrimonial eran características fundamentales en la vida de su sociedad.
Sala 4 “Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional
Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla
Lunes 30, 18 h

La búsqueda de lo sagrado, la potencia del cuerpo y sus atributos, el deseo y la sensualidad son algunos temas que la escritora Adriana Díaz Enciso aborda en su nuevo libro de relatos editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.
Participan: Ana García Bergua, Verónica Murguía y la autora
Modera: Cintia Neve
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Viernes 27, 19 h

Crónica de la edición crítica de Historia documental de mis libros. Ejercicio de memoria, entreverado con la edición de las obras completas. Historia documental de mis libros del que obran numerosas huellas en el diario del regiomontano.
Imparte: Fernando Curiel
Capilla Alfonsina
Miércoles 25, 19 h

En los cuentos que integran este volumen la afición a un equipo es paralela a los lazos sanguíneos; el amor a la camiseta es la mano que tiende una generación a la siguiente y a la que le precede; el grito al celebrar el gol del último minuto es en realidad la salida de todo aquello que en una cotidianidad no está permitido.
Participan: Gabriel Rodríguez Liceaga, Aldo Rosales y el autor
Modera: María Amor
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Viernes 13, 19:00 horas

Establecido en 2010, este premio ha contribuido a preservar las lenguas originarias y a rescatar la historia de movimientos sociales que han desafiado la injusticia en México.
Participan: Susana de la Garza, José Manuel Mireles, Nestora Salgado y Rubén Sarabia
Lectura de textos: León Chávez Teixeiro
Modera: Tona Lara
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Domingo 15, 12:00 horas

Con la idea de impulsar la creación por medio de la palabra, este premio nace para laurear el arte con arte al dar entre sus reconocimientos una obra plástica al ganador.
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 25, 19:00 horas

Los cuentos de mi tía Panchita
Escritos por la mano diestra y madura de Carmen Lyra, nos llegan con la voz y el gesto estas narraciones ya clásicas de la literatura costarricense.
Participa: Moisés Mendelewicz
Jueves 12, 19:00 horas

Locuras para llevar
Divertidas, románticas y alucinantes historias habitadas por personajes entrañables que invitan a realizar un fascinante viaje por las letras.
Participa: Mariana Pedroza
Jueves 26, 19 h

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Bob Dylan, cantautor de cantautores, recientemente galardonado con el premio Nobel de literatura, presenta la edición integral de su cancionero completo, en edición bilingüe, que da cuenta de sus fugaces conversiones religiosas a distintos credos y de otros tantos desvaríos, que deviene en hoja de ruta lírica de la singladura vital del autor.

Participan: Eduardo Langagne, Julia Palacios y Jaime Pontones
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Domingo 8, 12 h

Apasionado por las letras y después de una exigente formación, el joven mexicano intelectual se convirtió en ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático. La obra del regiomontano universal será comentada desde un punto de vista fresco y novedoso.
Participa: Héctor Iván González
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 11, 19:00 horas

Entre la desolación y los amores fallidos, va la obra de esta escritora fundamental, quien nació hace cien años en Pachuca. El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo la recuerdan con una charla entre colegas.
Participan: Efraín Bartolomé, María Luisa "La China Mendoza", Jorge Ruiz Dueñas, Miguel Sabido y Alfonso Valencia.
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 18, 19:00 horas

Canciones a Xochipilli y otros textos mexicanos de José Moreno Villa; de Amor del Bueno y otras tramas mexicanas de Mannuel Puig; y de Segundo imperio y otros dramas de Agustín Lazo
Guion cinematográfico, dramaturgia y poesía son los géneros que ofrece esta nueva colección. Dos de estos libros fueron escrito por Manuel Puig y José Moreno Villa, extranjeros fascinados por la cultura mexicana, mientras que Agustín Lazo destaca por su obra multidisciplinaria y por haberse formado como pintor alrededor de la revista Contemporáneos.
Participan: José María Espinasa, Rubén Pizano y Alfredo Cabildo
Modera: Ángel Cuevas
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Domingo 22, 12:00 horas

Integrante de La Espiga Amotinada, luchador social y maestro de varias generaciones de poetas en todo el país, el ganador de la primera edición del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 1968 es uno de los pilares de la poesía mexicana del siglo XX y el Instituto Nacional de Bellas Artes lo rememora su obra con una charla entre amigos.
Participa: María Baranda y Jaime Labastida
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 17, 19:00 horas

Con más de 50 años dedicados a las letras, en los cuales escribió unos 35 títulos entre novelas, cuentos y memorias, el autor de Los juegos será recordado por amigos en una charla organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Participan: Óscar de la Borbolla, Jairo Calixto, María Luisa La China Mendoza y Miguel Sabido
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 10, 19:00 horas

Una autora que desplegó su talento en la actuación, la escritura dramática, la edición de libros y revistas, así como en el periodismo cultural y la docencia. Sin embargo, la poesía fue su vocación central y en el 80 aniversario de su natalicio se presenta esta edición de la Universidad de Guanajuato que incluye poemas inéditos.
Participan: Juan José de Giovannini Saldívar, Carlos Ulises Mata y Enrique Serna
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 31, 19:00 horas

A 45 y 30 años de El turno del aullante y Ser en sombra de Max Rojas, Malpaís ediciones publica este archivo que incluye también un apéndice crítico, el cual está conformado por dos ensayos sobre la obra de Rojas y dos cartas de los poetas cubanos Cintio Vitier y Fina García Marruz.
Participan: Luis Cortés Bargalló, Jocelyn Martínez Elizalde y Gustavo Alatorre
Modera: Iván Cruz Osorio
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 4, 19 h

Cuentos y cantos de amor
Algunas canciones que cuentan y cuentos que evocan los amores y desamores de juventud en la voz y memoria de los abuelos.
Participan: Integrantes del taller
Martes 10, 11:00 horas

Autores mexicanos
Selección de cuentos de obras representativas de las letras nacionales que los abuelos han reunido y atesoran como su pasión más grande, para luego compartirlos oralmente.
Participan: Integrantes del taller
Martes 24, 11:00 horas

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Avenida Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa

Bichos para niños

Relatos que tienen como protagonistas a animales reales o fantásticos. El espectáculo se divide en tres partes: mañana, tarde y noche. A cada una de ellas corresponden distintos relatos, de acuerdo con el momento del día en que los "bichos y bestias" se hacen presentes. Canciones y poemas complementan el espectáculo.
Participan: Arturo Campos y Jorge Villegas
Fundación Renacimiento IAP
Callejón de Ecuador 6, col. Centro, Ciudad de México
Sábado 14, 12 h

 

Vámonos de viaje

A bordo de un canto navegaremos hacia algunos cuentos de esos que están muy cerquita de nosotros; no es que viajemos poco, es que las palabras vuelven lo distante, cercano.
Participa: Janet Pankowsky
Museo Mural Diego Rivera
Balderas y Colón s/n, Centro, Ciudad de México
Domingo 15 de octumbre de 2017, 12:00 horas

 

Cuentos de colores

La forma y el color son los temas de esta selección de narraciones que incluye la leyenda tlaxcalteca del príncipe niño que vino a pintar el mundo, así como la historia del pequeño
Román y su secreta motivación para pintar diferentes a todos los demás.

Participa: Itzel Tapia

CENDI de Santa Martha Acatitla

Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Av. Ermita Iztapalapa 4037, col. Santa Martha Acatitla

Martes 24 de octubre, 11:00 horas

 

Cuento y canto o... ¿al revés?

Las canciones son relatos con música, los cuentos son música para los oídos. Una actividad para dejarse llevar por los relatos que se acompañan con música.
Participan: Arturo Campos y Saremi Moreno
Fundación Renacimiento IAP
Callejón de Ecuador 6, col. Centro, Ciudad de México
Sábado 28 de octubre 12 h

A través de la lectura los autores comparten su obra literaria con el público.
Rubén Don (Ciudad de México, 1977). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista y narrador. Ha publicado las novelas La consecuencia de los días (Premio Nacional de Narradores Jóvenes 2005), Negativos extraviados en el placard, Nos veremos en el infierno, Kurt Cobain, La última fotografía y el libro de cuentos Perder es cuestión de tiempo.
Participa: el autor.
Módulo de Alta Seguridad
Calle Morelos, col. Pasaje Zacatepec, Ciudad de México.
Lunes 25, 11: 00 horas

Un recorrido por los lugares emblemáticos de la novela Palinuro de México, de Fernando del Paso, a 40 años de su primera edición. Palinuro de México, novela monumental, fascinante y compleja, fue celebrada en su tiempo sobre todo por su radical exuberancia, por su apuesta por el lenguaje y su exploración carnavalesca, llena de poderío vital, en las andanzas de un joven estudiante de medicina que muere durante la llamada Noche de Tlalelolco. Durante el recorrido que se propone, se visitarán lugares emblemáticos donde ocurren hechos decisivos para el protagonista: su estimulante formación en el Antiguo Palacio de Medicina de la calle de Brasil, su festiva iniciación amorosa en uno de los edificios de la Plaza de Santo Domingo, su sangrienta huida -luego de ser herido por las fuerzas gubernamentales-1, subiendo por la escalera donde se cierra su periplo vital y son aniquilados al mismo tiempo los ideales de los personajes del libro y de toda una generación.

Lecturas recomendadas: Palinuro de México, de Fernando del Paso

Coordina: Adriana Jiménez García

Punto de encuentro: Entrada del Palacio de la Escuela de Medicina (República de Brasil y República de Venezuela, Centró Histórico, Ciudad de México)

Domingo 22 de octubre, 10 h

Se sugiere equipaje
ligero; ropa y zapatos cómodos.

Costo por persona: $20.00

Informes e inscripciones: De
lunes a viernes de 10:00 a 15:30, 55 29 42 94 y 57 72 22 42, Ext. 6727; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre 1857 y 1867, México vivió un periodo de inestabilidad política conocido como la Guerra de Reforma. En Noticias del Imperio, Fernando del Paso retrata a manera de un gran mural el conflicto bélico, una obra que en su monumentalidad rebasa los límites de la novela histórica. La invitación a recorrer algunas de las salas del Castillo de Chapultepec ofrece la oportunidad de leer, recordar y dialogar sobre la singularidad de esta emblemática obra. Retomar este libro a treinta años de su publicación y a cuarenta de que fuera concebido, permitirá acercarse a uno de los momentos más apasionantes de la historia nacional.

 

Lectura recomendada: Noticias del Imperio de Fernando del Paso.

Coordina: Héctor Iván González

Punto de encuentro: Entrada del Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec, I Sección), Ciudad de México

 

Domingo 29 de octubre, 10:00 horas

Se sugiere equipaje

ligero; ropa y zapatos cómodos.

Costo por persona: Gratuito

Informes e inscripciones: De lunes a viernes de 10:00 a 15:30, 55 29 42 94 y 57 72 22 42, Ext. 6727; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.