Foto: Maritza Buendia | CNL-INBA
Nació en Zacatecas, el 29 de agosto de 1974. Narradora y ensayista. Ha cursado los estudios de Posdoctorado Grupo de Investigación Proyecto Hermenéutica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, beca Conacyt. Doctorado en Humanidades-Literatura, UAM-Iztapalapa, beca Conacyt. Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, UAZ. Licenciada en Humanidades, área Letras, UAZ. Es docente e investigador de la UAZ. Ha sido invitada a participar en Ferias de Libros Nacionales e Internacionales y ofrece conferencista y talleres. Ha obtenido los apoyos Beca de la Fundación para las Letras Mexicanas, Narrativa, 2003. Por parte del Fonca, Jóvenes Creadores, en dos ocasiones, (2008 y 2010).Beca Conacyt, para estudios de Doctorado, (2006-2010). Estancia Posdoctoral al Extranjero, Conacyt, (2013-2014). Renovación Estancia Posdoctoral al Extranjero, Conacyt, (2014-2015). Programa Estatal para la Creación y el Desarrollo Artístico, Zacatecas, (2015-2016). Publicación de Libro. Sistema Nacional de Investigadores (vigente). Ha colaborado en las revistas Diálogo, Dos filos, Oficio y Tierra Adentro . Ha colaborado con sus textos críticos como Huesos de San Lorenzo o el eco deformado de nuestra propia conciencia, Texto Crítico, Nueva época, Revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, 2018. Una erótica tristeza en Jesús Gardea , Metamorfosis, UACH, núm. 50, pp. 118-124, julio-diciembre Chihuahua, 2019. Participó en los libros colectivos Antología de cuento joven , UNAM, 2004; y Ramón López Velarde: el inteligente ejercicio de la pasión , Conaculta/Tierra Adentro, 2001. Parte de su obra se encuentra en antologías como Ramón López Velarde: el inteligente ejercicio de la pasión , Conaculta/Fondo Editorial Tierra Adentro, 2001. Emergencias, cuentos mexicanos de jóvenes talentos , Alberto Chimal, Lectorum, 2004. Moscas, niñas y otros muertos: antología de cuento joven , UNAM, 2004.Rumores, gatos y otros cuentos , El Suri Porfiado/Círculo de Poesía, México/Argentina, 2015. El discreto encanto de narrar, 9 escritoras mexicanas de los 70 , Maritza M. Buendía y Glafira Rocha, Textofilia/IZC/UANL, 2017. A golpe de linterna , Más de 100 años de cuento mexicano , Liliana Pedroza, Atrasalante, 2020 Mujeres en la minificción mexicana , Karla Barajas, Eos Villa, Argentina, 2021 Ha obtenido los reconocimientos Premio Nacional de Cuento Julio Torri 2004 por En el jardín de los cautivos. Medalla al Mérito Académico, UAM-Iztapalapa 2010. Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas 2011, con la obra Poética de Vouyeur, poética del amor.Juan García Ponce e Inés Arredondo . Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, Narrativa 2012, por su obra Nueve tangos por Barbie y Kent . Al ruedo. 8 talentos mexicanos. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2019.
Obra publicada
Cuento: La memoria del agua , Conaculta, Tierra Adentro, 2002. || En el jardín de los cautivos , Conaculta (Fondo Tierra Adentro), 2005. || Rumores, gatos y otros cuentos, Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2015. || Tangos para Barbie y Ken, Textofilia, 2016.
Ensayo: Isla de sombras: una aproximación a la vida ya la obra de Roberto Cabral del Hoyo, Gob. del Edo. de Zacatecas, 1998. || Poética de Vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo, INBA/UAM, 2013.
Novela: Jugaré contigo, Alfaguara, 2018.
Medios electrónicos
Soy Eloísa y también soy un río, Excedente de sentido en Invocación de Eloísa, de Gonzalo Lizardo, Kínesis, Revista de Estudios dos Pos-Graduandos en Filosofía, Universidad Estadual Paulista, Facultad de Filosofía y Ciencias. brasil, vol . 11, núm. 29, págs. 28-42, 2019.
https://doi.org/10.36311/1984-8900.2019.v11.n29.04.p28
http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/kinesis/article/view/9327
La intertextualidad como recurso neobarroco en La hembra, el hombre y el hambre, de Daína Chaviano , M. Buendía, M y L. Ramírez, La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 43-54. 2019.
https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/11142
18 maneras de interrogar al mundo. Jóvenes escritores zacatecanos (1983-1997) . Punto de Partida. UNAM, págs. 16-21, 2019.
http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php/2096
El mito del amor en ꞌWandaꞌ de Inés Arredondo . Grama. Revista de la Escuela de Letras. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Universidad del Salvador. Buenos Aires, págs. 11-21. 2018.
https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4580/5800
El simbolismo del grito en Jamás, nadie, de Beatriz Rivas, Impossibillia, Revista Internacional de Estudios Literarios, España. 2018.
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2018.241 http://www.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/241/286
Piel y envoltura en ꞌEl placer de morirꞌ de Eduardo Antonio Parra, Confluencia, Revista Hispánica de Cultura y Literatura. Universidad del Norte de Colorado. Estados Unidos 2018. https://doi.org/10.1353/cnf.2018.0006
Violencia emocional y cultura en México, Confluencia, M. Buendía, M. y N. Gardner, Revista Hispánica de Cultura y Literatura. Universidad del Norte de Colorado. Estados Unidos, 2018, http://doi.org/10.1353/cnf.2018.0000
Los secretos del voyeur. Rito de Juan García Ponce. Cuadernos del Gescal. Grupo de estudios sobre Colombia y América Latina. Buenos Aires, (1), 27-36. 2016. Recuperado de https://issuu.com/cuadernosdelgescal/docs/cuadernos_gescal_2016_figuraciones_ ·
La celebración de la belleza en “Retrato” de Juan García Ponce, Hacia una poética del voyeur, Romance Notes. Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, 56 (1), 95-106, 2016. https://doi.org/10.1353/rmc.2016.0003
Fuente : DBEM; mundocat
Fecha de actualización: 28/04/2022.