Imprimir

 

Heredera de VueltaPlural, la revista Letras Libres ha continuado con la tradición y filosofía de sus predecesoras y se ha mantenido como un referente del ámbito cultural hispanoamericano. Jorge F. Hernández asegura que esta publicación que lleva 15 años en el mercado conserva el ánimo y el afán de dichas publicaciones, “sobre todo el de Plural, está implícito en el título. Una revista que ha marcado época, como ya lo ha hecho Letras Libres,no solamente se debe preocupar por publicar poesía y novedades literarias sino todo el amplio espectro de las ciencias sociales”, aclara en entrevista. 

 

Como parte del ciclo “Letras libres: pensar en voz alta”, que se organiza para conmemorar el quince aniversario de esta publicación dirigida por Enrique Krauze, se presenta la charla ¿Por qué importan las humanidades?, en la que participarán Tomás Granados y Luis Muñoz con la moderación de Jorge F. Hernández, el  24 de junio a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

 

 

“Han sabido mantener una aureola de calidad que distingue a quienes hemos participado en sus páginas”, dice F. Hernández, quien destaca la labor que durante todo este tiempo ha venido haciendo Letras Libres por  incluir diversos intereses como parte de su propuesta, lo que la convierte en “una cátedra para el ancho público que la lee, no solamente aquí, sino en España y toda Hispanoamérica”.

  

Letras Libres también se ha distinguido por abrir espacios para dialogar desde distintas perspectivas, lo que la ha posicionado como generadora de debates que no se llegan a dar en otros foros. “La discusión de las ideas y la lectura de libros es lo único que nos salva como personas y como país”, asegura Hernández, al señalar que esta revista recuerda, además, lo que han enseñado maestros como Octavio Paz, “que discutir no significa pelearse”, finalizó el escritor, quien es colaborador de esta revista.

 

Jorge F. Hernández. (Ciudad de México, 1962). Narrador, ensayista. Ha sido profesor en la UNAM, ITAM, Universidad Anáhuac y el Centro Cultural Helénico; tutor de los becarios en ensayo de la Fundación para las Letras Mexicanas; conductor del programa radiofónico "Acentos" (junto con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía-Madrid) en Opus 94.5 FM. Becario del SNCA. Premio Nacional Atanasio G. Saravia de Historia Regional BANAMEX 1987, por La soledad del silencio. Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández porNoche de ronda. Colaborador en las revistas Artes de México, Cambio, FMR, Matador y Vuelta; y en los periódicos El País (España), Milenio Diario, Novedades, y Reforma. Su novela La Emperatriz de Lavapiés fue finalista del Primer Premio Internacional Alfaguara 1998.

 

Entre su obra publicada se encuentra, en cuento: En las nubes (1997),Escenarios del sueño (2005), Un montón de piedras. Antología de cuentos(2013). En ensayo: Réquiem taurino (1998), Espejo de historias y otros reflejos(2000), Las manchas del arte y el misterio de la insinuación (2002), Signos de admiración (2006). En novela: La Emperatriz de Lavapiés (1999), Réquiem para un Ángel (2009). Antología: Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes (1999), Sun, stone and shadows. 20 great mexican short stories/Sol, piedra y sombras. 20 grandes cuentos mexicanos(2008). Historia: La soledad del silencio. Microhistoria del Santuario de Atotonilco (1991).