Imprimir

elena garro b

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), rememorarán la obra de la dramaturga y novelista Elena Garro, a 25 años de su deceso, el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca, Morelos, a los 82 años. Para recordar su legado a las letras mexicanas e hispanoamericanas se llevarán a cabo algunas actividades presenciales y virtuales.

Este 11 de agosto se realiza la charla literaria Elena Garro a 25 años de su partida —como parte del ciclo ¡Leo… luego existo! que contará con la participación de la actriz de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) Laura Padilla, quien leerá La culpa es de los tlaxcaltecas, un relato corto publicado en 1964 y que se convirtió en un clásico de la cuentística mexicana. Esta lectura en voz alta será en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia a las 19:00 horas. Entrada libre, cupo limitado a 60 personas.

Como parte del ciclo Las y los jóvenes leen a… Elena Garro, estudiantes del XIX Diplomado en Creación Literaria Xavier Villaurrutia participarán con lecturas de textos emblemáticos de la autora, del 22 al 26 de agosto.

El martes 22 de agosto, Rodrigo Robert del Castillo Velasco participará con Antes de la guerra de Troya. Al día siguiente, Susi Bentzulul leerá Nuestras vidas son los ríos. El jueves 24 de agosto, Eduardo Orozco participará con El anillo. El viernes 25, Alvise Esteban dará voz a Perfecto Luna. Finalmente, el sábado 26 de agosto, Desiderio Sánchez Martínez leerá Era mercurio. Todas estas lecturas se transmitirán a través de la cuenta de facebook de la CNL (@coordinacion.literatura.mx) y del CCLXV (@cclxv), a las 18:00 horas.    

Una nueva concepción del tiempo en el relato

Además de ser dramaturga y novelista, Garro también escribió poesía, mucha de ella es inédita, y ejerció el periodismo. Además, incursionó en otras disciplinas artísticas, como la danza, la actuación y la coreografía.

Una de sus aportaciones más destacadas dentro de su narrativa es que introdujo nuevas formas de concebir el tiempo dentro del relato y, gracias a esto, sus piezas teatrales renovaron la dramaturgia. Sus historias, que danzan entre la fantasía y la realidad, aportaron a la literatura la cosmovisión de los pueblos originarios del país, del imaginario campesino e indígena. Su lenguaje poético recrea las atmósferas del campo y la ciudad; el diseño de sus personajes recrea su personalidad más profunda.

Algunos de sus libros más reconocidos y estudiados son Los recuerdos del porvenir (1963), Un hogar sólido (1958), Andarse por las ramas (1958), Los pilares de doña Blanca (1958) y La semana de colores (1964).   

Estudios y trayectoria

Garro llegó a los 18 años a la capital del país para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió literatura, coreografía y teatro. Pronto se convirtió en coreógrafa del Teatro Universitario y comenzó a actuar en algunas obras.

Tiempo después hizo un posgrado en la Universidad de California, en Berkeley, y en la Sorbona, en París, Francia.

Muy joven, mientras estudiaba, contrajo nupcias con el poeta Octavio Paz. Fue amiga de Christian Dior, Pablo Picasso y Jean-Paul Sartre durante los años que vivió en París, de 1946 a 1952. En 1963 publicó su novela más famosa Los recuerdos del porvenir, por la cual mereció el Premio Xavier Villaurrutia y, además, se considera una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Vivió en Estados Unidos, España y Francia; en 1993 volvió a México. Ejerció el periodismo en México y Estados Unidos. Escribió guiones cinematográficos. Colaboró en Casa del Tiempo, La Palabra y El Hombre, México en la Cultura, y Revista de la Universidad de México. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte como creadora emérita desde 1993. Otros de sus reconocimientos fue el Premio Juan Grijalbo de Novela 1980 por Testimonios sobre Mariana; Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1994 por su trayectoria; Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1996; y Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1996 por Busca mi esquela. Primer amor.