Imprimir

leonas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), ofrecieron dos actividades este verano en la Casa Leona Vicario.

Entre los beneficios de participar en estos clubs de lectura es que incrementan el hábito de la lectura, además de ampliar la perspectiva; en un grupo permite a los miembros la reflexión acerca del contenido de un libro y contar con diferentes perspectivas, lo que puede llevar a una comprensión más profunda del mismo.

La primera opción fue el Club Leonas. Taller de escritura para mujeres, impartido por Gloria G. Fons, editora y narradora. Estudió Periodismo en el Centro de Estudios Universitarios de Periodismo y Arte en Radio y Televisión. Trabajó como guionista de promocionales para Cadena Tres, Excélsior TV, Sendero de Palabras, Mood Magazine y el Canal del Congreso de la Unión.

Ha impartido Laboratorios de Apreciación y Creación Literaria en la Casa del Lago (Universidad Nacional Autónoma de México), Museo de la Mujer, Museo Memoria y Tolerancia, Casa del Tiempo (Universidad Autónoma Metropolitana), Casa de las Escritoras Mexicanas, Escuela de Escritores Ricardo Garibay y en diversos recintos culturales de la Ciudad de México.

El taller Club Leonas se llevó a cabo los días 6, 13, 20 y 27 de julio en un horario de 10:00 a 12:00 horas. La actividad fue presencial y no tuvo costo, con capacidad para 20 participantes.

La lectura, acto de comunicación

La segunda actividad que la Casa Leona Vicario ofrece al público es el Taller de lectura todos: lunes a las 13:00 horas, con cupo de 20 personas, impartido por el Mtro. Armando Oviedo, ensayista, narrador y poeta.

Realizó estudios de Sociología en la FES-Aragón de la UNAM. Es tallerista literario y editor; coordinador cultural en Nómada. Primer lugar en Crónica, Certamen Estatal de Periodismo Histórico Cultural Nuestro Encuentro de Dos Mundos, Saltillo, Coahuila (1992). Escribió, en colaboración con el cineasta Oscar González Gutiérrez, el guion El fin del fútbol (2014). Su obra ha sido incluida en diferentes antologías, como 20 años de ensayo.

Como parte de las actividades que realiza el Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura, destacan la realización de talleres, conversatorios, mesas redondas, presentaciones de libros, lecturas en voz alta, entre otras, con el propósito fortalecer los derechos humanos a la cultura, además de fomentar entre la población la lectura, así como acercar al público infantil y juvenil al gusto por la lectura y los libros.