Imprimir

Bestiario

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), llevaron a cabo la presentación editorial de Esto no es un bestiario (2023), de Luis Armenta Malpica, antología temática que recopila los poemas en los que el autor retoma a animales y criaturas fantásticas.

La charla fue moderada por la encargada del CCLXV, Dulce Chiang, el autor y el poeta, ensayista y traductor Adalber Salas.

En su participación, Salas definió esta obra como una antología temática sui géneris, y subrayó que es difícil encontrar volúmenes que se concentren, desde la poesía, en temáticas como el mundo animal.

“Este libro para mí es una maravilla, pues soy amante de las antologías temáticas y esta es una obra peculiar, muy original. Como el título indica, de manera un poco burlona y sarcástica, los animales cobran protagonismo en este volumen; sin embargo, se trata de un recorrido por las apariciones y por las representaciones del mundo animal. No es usual encontrar un volumen antológico que se concentre en un tema en vez de ir a los grandes ‘hits’ o a los poemas que todo mundo pide”, refirió.

Por su parte, el autor explicó que Esto no es un bestiario es una recopilación de poemas -muchos de ellos escritos desde el punto de vista narrativo más que poético-, en la cual los protagonistas son animales, pero también aborda criaturas fantásticas que presentan características humanas.

“Es una antología temática que toma poemas en prosa; muchos de mis poemas, aún escritos en verso, son muy narrativos, pues siempre hay personajes, ambientes, espacios y muchos protagonistas. Casi todos los animales que manejo en mi obra son simbólicos, únicamente me faltaba abordar a aquellos que no existen, que son fantásticos o que toma elementos de varios, incluso características humanas”, señaló.

Luis Armenta, también presidente del Gremio de Editores de Guadalajara, contó que el editor de esta antología le solicitó un texto inédito, poema incluido en esta recopilación, y dijo que su publicación le causa mucha alegría y satisfacción, porque en ella están incluidos autores del estado de Jalisco.

“Nací en la Ciudad de México y pasó mucho tiempo para que el círculo literario y, sobre todo los críticos, me aceptaran en esa entidad. Por ejemplo, hay una antología que publicó un jalisciense en la capital del país y no me incluyó porque no soy de Jalisco, a pesar de que empecé a escribir en ese estado”, relató.