Imprimir

En el centenario del natalicio de la poeta costarricense Eunice Odio (San José de Costa Rica, 1919- Ciudad de México, 1974), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, le dedicará un homenaje que contempla dos actividades: Cien años de Eunice Odio, en la que diversos autores abordarán la trascendencia de su obra literaria acompañada de una lectura musicalizada, y la presentación de la compilación poética, Territorio de voces y fuego, que reúne la obra de 16 escritores.

La primera actividad se realizará el 15 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la que los poetas costarricenses Álvaro Mata Guillé, Mauricio Espinoza, Monthia Sancho y Roxana Elvridge-Thomas (México), recordarán a la escritora nacionalizada mexicana, luego de vivir en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Cuba y Estados Unidos. La escritora e investigadora Ana Pizarro se encargará de hacer una lectura musicalizada de la obra de Eunice Odio.

Descrita como “apátrida voluntaria” y “habitante de las inconmensurables regiones del aire” en el poema “Mujer sin territorio”, de la poeta costarricense Magda Zavala (1951), Eunice Odio cumpliría 100 años el 19 de octubre.

Por el centenario de su nacimiento, también se presentará el libro Territorio de voces y fuego, coordinado por Monthia Sancho. Una compilación poética de 16 escritores que se inspiraron en la polifonía dramática Tránsito de fuego de la costarricense-guatemalteca-mexicana, obra que se ha traducido a 29 idiomas. Entre los poetas incluidos están Efraín Huerta, Fernando Emilio Saavedra Palma, Lil Picado, Mia Gallegos, Magda Zavala, Julia Hernández, José Ricardo Chaves, Juan Carlos Olivas, Jorge Cheng y Monthia Sancho.

La actividad se realizará el 16 de octubre a las 19:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera, con la participación de los poetas costarricenses María Bonilla y Mauricio Espinoza, el panameño Javier Alvarado, el otomí Xico Jaen y Florentino Solano, de origen mixteco. La música estará a cargo de Ana Pizarro. El recinto se ubica en Balderas s/n, esquina Colón, colonia Centro, la entrada será gratuita.

La escritora costarricense Monthia Sancho considera que la poeta homenajeada, quien ganó en 1947 el Concurso Centroamericano de Poesía 15 de Septiembre con el libro Los elementos terrestres, fue una mujer adelantada a su tiempo. A decir de Octavio Paz, fue “una mujer de alto vuelo” a quién le dijo: “Tú querida, eres de la línea de poetas que inventan una mitología propia, como Blake, como Saint John Perse, como Ezra Pound, y que están fregados, porque nadie los entiende hasta que tienen años o aun siglos de muertos”.

Presentación del poemario El rastro de la grulla, de Monthia Sancho

Como parte del homenaje por el centenario del nacimiento de la escritora Eunice Odio, la poeta costarricense Monthia Sancho presentó el domingo 13 de octubre en el Museo Nacional de Arte (Munal), el volumen El rastro de la grulla, dedicado a la memoria de su compatriota, en el que aborda la importancia de la poeta costarricense-guatemalteca-mexicana en las letras latinoamericanas y la influencia que ejerció en su creación literaria.

Acompañada de familiares, amigos y seguidores, la escritora presentó su libro en el Museo Nacional de Arte (Munal), donde los escritores Javier Alvarado y María Bonilla diseccionaron el complejo entramado literario y simbólico de su obra.

La autora comentó que en su libro anterior, Trance (2017), le dedicó un par de poemas a Eunice Odio, luego un tercero y, de repente, fluyeron todos, como si fuera una deuda. “Lo que hice fue dejarme llevar, no había manera de parar, era una especie de extraña comunicación entre ella y yo”, aseguró Monthia Sancho respecto de la génesis del libro editado por Nueva York Poetry Press. 

Durante la presentación editorial, la también periodista, editora y actual presidenta de la Academia Norteamericana de la Lengua Moderna Internacional Capítulo Costa Rica, comentó que “la pluma exquisita de Eunice Odio es única, hay mucho que envidiarle”.

Por su parte, María Bonilla (Costa Rica, 1954), doctora en Estudios Técnicos y Estéticos del Teatro de la Universidad de París VIII, directora y actriz profesional, consideró que la poesía de Sancho “nos abre rendijas, corre las cortinas y nos invita a ser partícipes y cómplices de su conversación en el mural de su interioridad con sus antecesoras”.

Añadió que la inspiración de Monthia es la poeta Eunice Odio, es la grulla mayor, a quien la escritora reconoce como un haz a contraluz, mujer sin rezos, sin lápida y sin patria, aunque nació en una y adoptó a dos más. “Eunice, según Monthia, es una repatriada, un incienso al vuelo que deja rastros con migajas de poemas, palabras y versos sueltos en parques y avenidas”, agregó Bonilla.

Por su parte, el poeta Javier Alvarado (Panamá, 1982) abrió su intervención con la lectura del poema de Eunice Odio Si pudiera abrir mi gruesa flor y habló de la relevancia única de la escritora en las letras latinoamericanas. “Este poemario, que sale a cien años del nacimiento de Eunice Odio, permite saber que el destino de una poeta de la que todos somos hijos podría ser nuestro propio destino de la patria cruel: el de la soledad paupérrima entre el sollozo de las botellas de las noches soberbias, el de la mano ausente de un amigo a la hora de su muerte y el de las entrañas del agua”, finalizó.