Imprimir

En el marco de la reciente publicación de Teatro recuperado e inédito de Abigael Bohórquez (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2019), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, celebró un homenaje al poeta sonorense en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el cual participaron Gerardo Bustamante Bermúdez y Dionicio Morales, con una lectura dramatizada por parte de los primeros actores Susana Alexander y Roberto D´Amico.

Teatro recuperado e inédito de Abigael Bohórquez es la continuación de Dramaturgia reunida de Abigael Bohórquez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2014), ambos compilados por Gerardo Bustamante Bermúdez. ″Es una colección de textos dispersos o que Abigael sólo montó y existían únicamente los libretos. Eran textos en su mayoría inéditos y diversos, desde pastorela, sainete y teatro de cabaret. Conforman un recorrido desde los años sesenta hasta los noventa”.

Añadió que el teatro en México es el menos socorrido editorialmente hablando, por eso es un reto que la UANL lo haya publicado. El teatro de Abigael se conoce mucho menos que su poesía, ojalá se conociera más a través de este libro y lo puedan montar, porque el teatro se hace para representarse, más que para leerse. Ésa es mi contribución para que las compañías de teatro, ya sean profesionales o universitarias, puedan hacer eso.  

Durante el homenaje se hizo un breve recorrido por la obra completa de Abigael Bohórquez (Caborca, 1936 - Hermosillo, 1995), desde sus libros de poesía hasta su obra dramatúrgica. Los ponentes hablaron sobre la importancia de libros como Fe de bautismo (1960), Memoria en alta milpa (1975), Digo que lo amo (1976), La hoguera en el pañuelo y Caín en el espejo (1967), así como Navegación en Yoremito (1993) y Poesida (1996), únicos en el panorama de la poesía nacional.

″La poesía de Abigael Bohórquez es audaz y rompehuevos en el panorama de la poesía hispanoamericana″, aseguró al inicio de su participación el escritor Dionicio Morales. ″En nuestra poesía es difícil encontrar un caso como el de Abigae respecto al escaso conocimiento, a la ignorancia, al rechazo, al permaente silencio que en vida padeció su obra y su persona. Cierto que en algo colaboró el autor con su timidez y retraimiento, su desencanto y el consecuente orgullo literal, su congenita humildad de hombre bien nacido, su incapacidad para la lisonja, su repudio a grupos, capillas o mafias, su reciedumbre crítica y su mansedumbre amorosa, la asunción del amor que entonces no podía decir su nombre, su congruente estilo de vida y obra del que nunca desistió″, comentó.

Dionicio Morales recordó que la obra de Abigael Bohórquez, escrita durante 40 años, tiene varios registros temáticos: la provincia, la Ciudad de México, Sonora, el amor, la poesía social o testimonial, la pasión, el mundo gay, su orfandad, la experiencia personal de la carne y el espíritu elevado a la quinta potencia.

Posteriormente el poeta y ensayista hizo un recuento de la vida del sonorense y compartió que después de vivir en Milpa Alta y en Chalco, y luego de la muerte de su madre, Bohórquez decidió regresar a Hermosillo, Sonora, donde fue recibido como hijo pródigo por amigos, conocidos, universidades y lectores, sobre todos jóvenes que lo admiraban. Siguió escribiendo y publicando hasta el día de su muerte.

Susana Alexander y Roberto D´Amico presentaron lecturas dramatizadas de los poemas La madrugada del centauroLa hoguera en el pañueloAnécdotaLlanto por la muerte de un perroActa de confirmaciónCanción de la ciudad...Crónica de EmmanuelReincidencia; Yo, el autor y Agustín Lara, tras lo cual recibieron una ovación de pie por parte del público.