Imprimir
  • Alegorías capilares de Sergio Rodríguez Blanco

 

  • Cuando las banquetas fueron nuestras de Myrna Pastrana

 

  • El rehilete de Armando Gutiérrez Méndez
  • Microdermoabrasión de Pablo Iván García

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de cuatro obras ganadoras de sendos Premios Bellas Artes de Literatura. La cita es el domingo 26 de febrero, a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Alegorías capilares, Cuando las banquetas fueron nuestras, El rehilete y Microdermoabrasión fueron Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009, Premio Testimonio Carlos Montemayor 2010, Premio de Cuento San Luis Potosí 2010 y Premio Mexicali de Dramaturgia 2010, respectivamente.

 

  • Alegorías capilares de Sergio Rodríguez Blanco
  • Cuando las banquetas fueron nuestras de Myrna Pastrana
  • El rehilete de Armando Gutiérrez Méndez
  • Microdermoabrasión de Pablo Iván García

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de cuatro obras ganadoras de sendos Premios Bellas Artes de Literatura. La cita es el domingo 26 de febrero, a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Alegorías capilares, Cuando las banquetas fueron nuestras, El rehilete y Microdermoabrasión fueron Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009, Premio Testimonio Carlos Montemayor 2010, Premio de Cuento San Luis Potosí 2010 y Premio Mexicali de Dramaturgia 2010, respectivamente.

 

Sergio Rodríguez Blanco, autor de Alegorías capilares, ganó el Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009. En este ensayo el autor hace una travesía por el universo estético del pelo humano, utilizado como materia prima para el arte en la obra plástica del artista mexicano Gabriel de la Mora: “El pelo, según puede leerse en la descripción de la contraportada de esta edición, se va revelando como una materia artística sublimada, como un receptáculo de deseos reprimidos, pero también como una catapulta a lugares siniestros de la memoria”.

 

 

Myrna Pastrana, autora de Cuando las banquetas fueron nuestras, ofrece un testimonio en cuatro movimientos que refiere los orígenes y la historia de Ciudad Juárez, desde que nació en el desierto, lugar de asientos de miles de familias, por necesidades migratorias hasta que “Juaritos”, sin pretender ser nunca un paraíso, entró a la pendiente de su debacle.

 

El jurado, constituido por Blanche Petrich, Alejandro Páez Varela y Armando Ponce, le otorgó el premio por varias razones: “[...], porque a pesar de que su tema es escalofriante y muy actual (la violencia y lo que ha generado en Ciudad Juárez en las últimas dos décadas), nos confronta con la destrucción de una ciudad que, a su manera, supo ser feliz y próspera [...], porque echa mano de mil recursos (datos periodísticos, recuerdos, ejemplo concretos) que se convierten en la crónica de una población cercada por el crimen. Y [...], porque el relato posee un ritmo, una cadencia testimonial muy íntima que sin sentimentalismos pero con una hondura humana pinta un cuadro trágico que sin embargo se deja leer por el fino humor que el autor entreteje entre su barrio y la ciudad entera”.

 

Armando Gutiérrez Méndez, autor de El rehilete, ganó el Premio de Cuento San Luis Potosí 2010. En opinión de los miembros del jurado (Beatriz Espejo, José de la Colina y Eusebio Ruvalcaba), la obra recibe el galardón por “sus cualidades de escritura, ingenio y su destacada prosa narrativa”.

 

La obra está integrada por cuatro secciones: una, con textos cuyas anécdotas corresponden a personajes seudohistóricos o apócrifos, de la literatura, la filosofía y la ciencia. Otra más, con pequeñas fábulas sórdidas y crudas, cuyos personajes conforman un hormiguero humano, con moralejas que no suelen ser edificantes. En la tercera, los personajes tienen nombres prestados de la literatura de Kafka, Joyce, Jaroslav Hasek, Goncharóv, entre otros. El último apartado es una especie de almanaque donde hay reseñas de libros inexistentes, informaciones seudocientíficas, noticias insólitas, etcétera.

 

“La ironía es la nota distintiva de cada uno de los cuentos. En síntesis, este libro es como un almanaque, un manual, un compendio”, describió, en su momento, Gutiérrez Méndez a la prensa.

 

Pablo Iván García ganó el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2010, con su obra Microdermoabrasión. De acuerdo con el jurado, compuesto por Bruno Bichir, José Ramón Enríquez y Luis Mario Moncada, esta obra destacó por ser “de estructura casi invisible y un sofisticado conocimiento de la convención teatral que potencia con diálogo eficaz el conflicto de los roles sociales en la sociedad contemporánea”.

 

Sergio Rodríguez Blanco (Madrid, 1979) Ensayista, periodista y crítico. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Se tituló con mención honorífica de la maestría en Historia del Arte en la UNAM, donde actualmente estudia el doctorado en dicha materia. Es profesor en la Universidad Anáhuac México Norte y la Universidad de las Américas. Colaborador del suplemento cultural El Ángel del Reforma y de la revista Gatopardo.

 

 

Myrna Pastrana (Chihuahua, Chih.) Antropóloga social, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde también cursó la maestría en historia. Se dedica al periodismo radiofónico y a la docencia en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Juárez. Obtuvo la presea María Edmée Álvarez (2011) y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2003), entre otros reconocimientos.

 

 

Armando Gutiérrez Méndez (León, Gto., 1971), autor guanajuatense, recibió en 2005, el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández, con el libro de cuentos Apilados cráneos de mamut de piedra (2006). También ha publicado los cuentos “Cocodriloy “La cena está lista.

 

Pablo Iván García (Ciudad de México, 1981) es licenciado en comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en semiótica intertextual. Ha publicado cuento, crónica y reseñas de cine. Ese mismo año ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde estudió guionismo.