Imprimir

*** El mercado de libros electrónicos en Latinoamérica es una oportunidad para las editoriales

*** El soporte de papel seguirá persistiendo entre los lectores

El impacto tecnológico ha alcanzado a los escritores, lectores y editoriales, por lo que el soporte en papel para la publicación de libros ahora se ve complementado por el electrónico, motivo por el cual este 22 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce se llevará a cabo la mesa de análisis De Guttenberg al e-book: presente y futuro del libro.

Para abordar la forma en que el uso de las nuevas tecnologías y soportes electrónicos están impactando en escritores, lectores y empresas dedicadas al libro en cualquiera de sus soportes, se reunirán Manuel Dávila Galindo, Paola Tinoco, Alberto Chimal y Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal.

*** El mercado de libros electrónicos en Latinoamérica es una oportunidad para las editoriales

*** El soporte de papel seguirá persistiendo entre los lectores

El impacto tecnológico ha alcanzado a los escritores, lectores y editoriales, por lo que el soporte en papel para la publicación de libros ahora se ve complementado por el electrónico, motivo por el cual este 22 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce se llevará a cabo la mesa de análisis De Guttenberg al e-book: presente y futuro del libro.

Para abordar la forma en que el uso de las nuevas tecnologías y soportes electrónicos están impactando en escritores, lectores y empresas dedicadas al libro en cualquiera de sus soportes, se reunirán Manuel Dávila Galindo, Paola Tinoco, Alberto Chimal y Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal.

El impacto tecnológico motivó en diciembre pasado a que los países que integran el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc), consideraran la redefinición del libro, ampliando el soporte para dar cabida a todos los formatos, incluido el electrónico, sin embargo, la mayor prioridad sigue siendo el fomento a la lectura, debido a que en Latinoamérica el promedio de libros leídos por persona es de 1.5 a 2 ejemplares al año.

De acuerdo a una encuesta de la misma Cerlac, en la que participaron 75 editoriales de 18 naciones de la región, en 2010 el 25 por ciento de las empresas entrevistadas publicaban libros electrónicos, superando el 15 por ciento que lo hacía hace dos años, lo que para Manuel Dávila Galindo, socio fundador de Biblits representa una oportunidad.

“Actualmente las cifras han roto el billón de dólares. En México no hay un mercado activo ni fehaciente alrededor de los contenidos digitales. Parece que es un rubro al que nadie quiere apostar.  Los usuarios muestran interés, pero detalles como la experiencia de usuario y las facilidades de pago, así como una oferta consistente son necesarios para poder acercar al usuario hispanoamericano al consumo digital”, expresó Manuel Dávila Galindo.

Manuel Dávila Galindo Agregó que no hay escritores de la era digital, porque lo que se está haciendo en realidad es modificar y adaptar los formatos, pero no los contenidos, aunado lo anterior a que el lector hispanoamericano está cambiando.

“Es extraño, no hay tal cosa como un escritor de la era digital. Lo que se modifica y se adapta son los formatos, no los contenidos. Escritores que han vendido bien en papel probablemente sigan vendiendo bien en digital. Sin embargo, si es claro que el lector promedio hispanoamericano está un poco harto de conceptos como alta literatura o géneros menores y que hoy en día, gracias al contenido digital, se acercan más a los géneros que algunos editores, equivocadamente, nunca incluyeron en sus catálogos”, concluyó Manuel Dávila Galindo.

Para el maestro Alberto Chimal, la llegada del formato electrónico propone un futuro distinto para el libro, por la forma de explorar las nuevas posibilidades de creación literaria y la forma en que los lectores convivirán con los textos, algo que aún no se vive en México a pesar de que las cifras más recientes de la Asociación Mexicana de Internet indican que en el país había 34.9 millones de mexicanos con acceso a Internet al finalizar 2010.

“Aunque son distintos los lectores, muchos jóvenes que jamás se pararía en una biblioteca se pasan un buen rato de sus vidas leyendo en Facebook, en sitios web, hay una gran actividad lectora que aún no está cuantificada, medida y a la cual tal vez puedan llegar los libros electrónicos

”Aquí en México y otros lugares en donde esta tecnología aún no es masiva o mayoritaria, no tienen todavía que lidiar con muchas de las consecuencias de esto. Por otro lado los creadores de los países desarrollados en realidad todavía no tienen que lidiar con grandes modificaciones en su manera de trabajar porque la tecnología mayoritariamente existente  para la difusión de textos en formato electrónico trata de copiar en muy buena medida la lectura convencional en papel. Todavía existe la idea de pasar las paginas, de buscar índices, de buscar y retroceder en el texto de manera lineal”, expresó Alberto Chimal.

Manuel Dávila Galindo Olivares (Ciudad de México,1980) estudió Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM. Es editor, traductor, fundador de la editorial Uno de Tres, autor y lector profesional durante más de una década, ha dedicado los últimos años al estudio del fenómeno del libro digital y sus diferentes aspectos.

Ha publicado en revistas tales como El Perro, Lenguaraz, Opción, Dónde ir y Hermano Cerdo. Dentro del medio educativo se ha desarrollado como diseñador de estrategias educativas y actividades diversas siempre en pos de la propagación de la lectura y sus múltiples ventajas. Actualmente es socio fundador de Biblits, la primera librería digital independiente, desde donde plantea un esquema de negocios diferente para el segmento de la literatura independiente en español. Es autor del blog http://fachal.blogspot.com y se le puede encontrar en Twitter bajo el usuario @mdgo80.

Paola Tinoco. Escritora, editora y promotora literaria. Es coordinadora de producción y representante de la editorial española Anagrama en México, editora y compiladora de la antología de relatos De lengua me como un cuento, Axial. Locutora para Radio Efímera, Radio Ibero y Permanencia Involuntaria. Ha publicado sus cuentos en revistas como Conceptos, Playboy o El perro, y en las antologías Relato breve de Oaxaca y Palabras malditas, Efímera Editorial. Obra Publicada: Oficios ejemplares, Páginas de Espuma.

Alberto Chimal. (Toluca, Estado de México, 1970) Es narrador, dramaturgo y ensayista. Realizó el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Escuela de Escritores del Estado de México y de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Colaborador de Arena, Casa del Tiempo, Crítica, El Ángel, Hoja por Hoja, La Jornada Semanal, y Letras Libres.

Parte de su obra ha sido traducida al italiano. Becario del FOECA-Estado de México, 1994 y 1996, y del FONCA, 1997; artista residente en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, 2002. Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl 1996 por El rey bajo el árbol florido. Premio FILIJ de Dramaturgia 1997 por El secreto de Gorco. Premio Nacional de Cuento Benemérito de las Américas 1998 y Premio Kalpa 1999 por Se ha perdido una niña. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2002 por Estos son los días.

Entre su obra publicada se encuentran, antología: Viajes celestes. Cuentos fantásticos del siglo XIX, Lectorum, 2006. Cuento: Los setenta segundos, IMC, Becarios, 1987. La luna y 37,000,000 de libras, IMC, Becarios, 1990. Y y Z (plaquette), UAEM/La Tinta del Alcatraz, La Hoja Murmurante, núm. 42, 1991. Tradiciones y leyendas (plaquette), José Antonio Alcaraz, 1996. Vecinos de la Tierra, IMC, Becarios, 1996. El rey bajo el árbol florido. A ritmo de atabal florido, (en colaboración con Roberto Oropeza Martínez), IMC/Gobierno del Edo. de México, Biblioteca Nezahualcóyotl, 1997. El ejército de la Luna, TunAstral, Libros de la Tribu, núm. 4, 1998. Gente del mundo, CONACULTA/Fondo Editorial Tierra Adentro, núm. 174, 1998. Historias del predicador, el mago y el rey (plaquette), Mixcóatl, Narrativa, núm. 28, 1998. El país de los hablistas, Umbral, El Clan, núm. 9, 2001. Estos son los días, ERA/CONACULTA, 2004. Grey, ERA/CONACULTA, 2006. La ciudad imaginada y otras historias, Libros Magenta, Narradores de la Ciudad, 2009.

Entre sus ensayos están: La cámara de las maravillas, U. de G./Arlequín, Bajo tantos párpados, 2003. || Novela: Los esclavos, Almadía, Oaxaca, 2009. En su poesía: Los escritores muertos, UAEM/La Tinta del Alcatraz, 2000. Tetro: El secreto de Gorco, CONACULTA/Corunda, El Mejor Teatro para Niños, 1997. Canovacci, IMC, Becarios, 1998.

Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal (Mexicali, Baja California, 1974) Es narrador y poeta. Maestro en estudios y proyectos sociales. Cursó la especialidad en ensayo en el Centro de Estudios Literarios del ICBC. Fue coordinador de la licenciatura en comunicación de la Escuela de Humanidades de la UABC en Tijuana. Ha sido editor, productor de radio cultural, coordinador de talleres de creación literaria, webmaster y publicista.

Ha colaborado en las publicaciones periódicas Aquilón, Bitácora (Tijuana), Casa del Tiempo, Cultura Norte, El Nacional, La Crónica, La Ranura del Ojo, Lumbre, Reforma, La Voz de la Frontera, Revista Universitaria (Mexicali), Siete Días (Mexicali), Siglo 21 (Guadalajara), Textos (Culiacán), Tierra Adentro, Tijuana Metro, Trashumancia, Trazadura y Yubai, entre otras. Becario del FOECA y del FONCA. Parte de su obra se encuentra en antologías como Gambusino de las letras. Textos en torno a la vida y obra de Gabriel Trujillo Muñoz (1981-2001), Larva, Mexicali, 2002; Across the Line. The Poetry of Baja California, Junction Press, San Diego, 2002; Árbol de variada luz. Antología de poesía mexicana actual 1992-2002, Universidad de Colima, Colima, 2003; Anuario de poesía mexicana 2004, FCE, 2005; A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente, CONACULTA, 2006.

Entre su obra publicada se encuentran los siguientes cuentos: Berlín 77, Crash, 1997. Berlín 77 y otros relatos, CONACULTA/FOECA- Baja California, 2003. Poesía: Sarcófagos, CONACULTA, Tierra Adentro, 1993. Nortes, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994. Befas, CONACULTA/CECUT, 2000. Toros, Crunch Editores, 2005. Endechas, CONACULTA/Gob. del Edo. de Baja California/ICBC, 2007.