Imprimir

*** Patricia Rosas Lopátegui presenta en Bellas Artes su antología de 21 escritoras mexicanas, de Sor Juana a la actualidad

*** La investigadora reúne a escritoras que retoman el pensamiento crítico de la Décima Musa

 

 En todo el mundo, Sor Juana Inés de la Cruz es un referente reivindicado por la escritura femenina, y en México ella deja como legado un pensamiento crítico que ha sido inspiración y guía de muchas de las escritoras nacionales.

Con la intención de trazar una cartografía de estas creadoras, cuya obra se distingue por su ánimo de ruptura, la investigadora Patricia Rosas Lopátegui se dio a la tarea de realizar un exhaustivo trabajo de recopilación de la obra de dichas autoras, labor cristalizada en los dos volúmenes del libro Óyeme con los ojos. De sor Juana al siglo XXI, 21 escritoras revolucionarias el cual se presenta este martes 21 de junio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de María Luisa “La china” Mendoza, Beatriz Espejo, Silvia Molina, Carmina Narro, Liliana Blum y la compiladora.

 

*** Patricia Rosas Lopátegui presenta en Bellas Artes su antología de 21 escritoras mexicanas, de Sor Juana a la actualidad

*** La investigadora reúne a escritoras que retoman el pensamiento crítico de la Décima Musa

 En todo el mundo, Sor Juana Inés de la Cruz es un referente reivindicado por la escritura femenina, y en México ella deja como legado un pensamiento crítico que ha sido inspiración y guía de muchas de las escritoras nacionales.

Con la intención de trazar una cartografía de estas creadoras, cuya obra se distingue por su ánimo de ruptura, la investigadora Patricia Rosas Lopátegui se dio a la tarea de realizar un exhaustivo trabajo de recopilación de la obra de dichas autoras, labor cristalizada en los dos volúmenes del libro Óyeme con los ojos. De sor Juana al siglo XXI, 21 escritoras revolucionarias el cual se presenta este martes 21 de junio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de María Luisa “La china” Mendoza, Beatriz Espejo, Silvia Molina, Carmina Narro, Liliana Blum y la compiladora.

La recopilación toma su nombre de los versos de Sor Juana que dicen “Óyeme con los ojos, / Ya que están tan distantes los oídos”, como una alusión a la necesidad de hacer visible la valiosa literatura mexicana escrita por mujeres.

En esta compilación se reúnen no sólo selecciones de la obra de cada una de las autoras, sino también textos críticos sobre su obra, tanto de la misma Patricia Rosas Lopátegui como de otros críticos, además de algunas entrevistas realizadas por la misma autora especialmente para este libro. Todo ello hace de Óyeme con los ojos un invaluable documento para conocer la literatura escrita por mujeres, a partir de un recorrido que va de la propia Sor Juana a las primeras escritoras del siglo XX como Nahui Ollin y Nellie Campobello, para presentar a autoras más recientes como Elena Garro, Luisa Josefina Hernández, Amparo Dávila, hasta llegar a las escritoras más jóvenes como Cristina Rivera Garza o Carmina Narro.

Como explica Patricia Rosas Lopátegui, Óyeme con los ojos surge como una celebración a las contribuciones de las escritoras mexicanas y toma como punto de partida a Sor Juana como un referente indispensable de las letras mexicanas en general, pero sobre todo, por el hecho de que su obra es la base para la escritura femenina que busca romper con los esquemas de inequidad impuestos a las mujeres.

“Sor Juana es la primera escritora, o la primera creadora en México que transgrede, que se enfrenta contra el status quo en su época, principalmente en contra de la iglesia católica y va a ser todo un legado pues defiende el derecho de la mujer a la educación, a pensar, a cuestionar y a actuar. Por eso Sor Juana es el punto de partida, porque es, digamos, la primera mujer que en México se rebela en contra del sistema. Yo creo que hasta ahora en México, Sor Juana es la gran escritora, la gran creadora, la gran pensadora”, señaló en entrevista la investigadora.

Desde todos los tiempos, en México existe un gran acervo de escritoras, las cuales, lamentablemente se conocen muy poco, advierte Patricia Rosas Lopátegui, de ahí la necesidad de presentar un muestrario de estas  autoras que representan una lucha de las mujeres por crear. Estas mujeres, sobre todo las del principio del siglo XX, Nelly Campobello o Guadalupe Dueñas, señaló la autora, son escritoras que no se leen.

Y aunque en el caso de las escritoras más recientes como Elena Poniatowska, Sabina Berman, Cristina Rivera Garza o Ana Clavel son ahora conocidas en México y en Estados Unidos, porque han sido traducidas al inglés, todavía existen muchos casos de escritoras anteriores con una obra de excelente nivel que permanecen prácticamente desconocidas, advirtió Patricia Rosas Lopátegui, y ejemplificó:

“Tenemos a una dramaturga  y a una narradora de primerísima calidad, que es Luisa Josefina Hernández, ella tiene un acervo de más de cincuenta obras de teatro, cuarenta novelas, Luisa Josefina Hernández, no se lee, no se revisa, no se lleva a la escena sus magníficas obras teatrales, y lo mismo te puedo decir de Elena Garro, de Guadalupe Dueñas, de Inés Arredondo”.

Por ello, la investigadora advirtió que aún queda como tarea pendiente que estas escritoras mexicanas sean leídas y estudiadas en todos los niveles educativos de la primaria a la universidad, como ocurre con Juan Rulfo u Octavio Paz. “Mientras las escritoras no formen parte de ese canon, no sirve de nada que las revisen. Hay una gran desproporción genérica”, agregó.

En ese contexto, Patricia Rosas Lopátegui destacó la necesidad y pertinencia que se continúen realizando este tipo de trabajos que ponen de realce la lucha de las mujeres por la equidad, pues aunque hay quines consideran que las mujeres gozan ya de igualdad, la realidad es otra.

 

“Hablar de igualdad es absurdo y risible porque es una gran mentira. Simplemente yo lanzo una pregunta, por qué existen los feminicidios, por qué existe la violencia doméstica, no sólo doméstica pues todos los días se asesinan mujeres en México. (…)  Entonces esto obviamente obedece a que ese machismo y esa desigualdad no se ha, desde luego, superado”, concluyó la investigadora.

 

Patricia Rosas Lopátegui (Tuxpan, Veracruz, 1954). Actualmente es profesora de literatura mexicana y latinoamericana en la Universidad de Nuevo México. Ha publicado la biografía de Elena Garro en tres volúmenes: Yo sólo soy memoria. Biografía visual de Elena Garro (1999); Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro (2002) y El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica (2005).

Escribe en varias revistas y periódicos de México y Estados Unidos. Con la finalidad de difundir la vida y obra de Elena Garro, se ha dedicado a dictar conferencias en diferentes centros educativos y culturales. Como editora publicó en un volumen las obras teatrales de Elena Garro, Felipe Ángeles y las piezas de Un hogar sólido (2003). Es agente literaria de Elena Garro y de Helena Paz Garro.