Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes INBA) invita a la presentación del poeta cubano Orlando González Esteva programada para el miércoles 15 de febrero a las 19:30 horas en el Instituto Potosino de Bellas Artes, en donde ofrecerá una lectura comentada de su poesía, dentro del ciclo La Palabra Tiene la Palabra.

 

Los comentarios sobre el escritor González Esteva y su obra estarán a cargo de Laura Elena González y Jorge Humberto Chávez. La cita es en la Galería Antonio Rocha Cordero del instituto, ubicada en Constitución y Av. Universidad, colonia Centro, en San Luis Potosí.

 

El Fondo de Cultura Económica publicó en 2008 una selección de su poesía bajo el título ¿Qué edad cumple la luz esta mañana?, la cual tiene un prólogo de Alberto Ruy Sánchez que entre otras cosas menciona: "… la fiesta de Orlando González Esteva trae lo suyo: es más bien un ritual, un acto profundo de búsqueda". Esta publicación será la base de sus comentarios y lectura este 15 de febrero.

 

González Esteva, poeta y ensayista nacido en Palma Soriano, Cuba, en 1962, es autor de los libros de poesía El pájaro tras la flecha, Fosa común, Escrito para borrar y Casa de todos. Entre el ensayo y la prosa poética estánElogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines y Amigo enigma, todos ellos publicados entre 1981 y 2005.

 

Orlando es también autor de los libros Tallar en nubes, que es una antología de notas del poeta y prócer cubano José Martí, y de Concierto en La Habana, una recopilación de textos de autores enamorados de la capital cubana como Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Luis Cernuda, Thomas Merton, Wallace Stevens y Hemingway, entre otros.

 

El Instituto Potosino de Bellas Artes continúa con su programa de lecturas y presentaciones editoriales iniciado el año pasado, promoviendo no sólo a los autores potosinos, sino acercando al público y a los estudiosos de la literatura lo mejor de la literatura mexicana e internacional. En 2012 se incluirán autores no sólo de Cuba, sino de Ecuador, Suecia, Estados Unidos y España.