Imprimir

Con motivo de celebrar el ejercicio apasionado del intelecto y la imaginación femeninos, las escritoras Beatriz Espejo, Nedda G. De Anhalt y Elisa Corona se presentarán en la actividad denominada La centaura de los géneros: jornada de mujeres ensayistas 2012, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el próximo martes 13 de marzo a las19:00.


Elisa Corona planea abordar para esta ocasión, la diferencia que existe entre escribir ensayo, respecto a otros géneros literarios. Además, le interesa resaltar la forma en la que algunos escritores perciben a quien escribe ensayo, y además, es mujer, pues “el ensayo no tiene el glamour, por ejemplo, de la poesía o la novela, y los prejuicios alrededor de las mujeres que se dedican al ensayo adquieren otros matices”, dice en entrevista.

 

Elisa Corona recibió el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos (2008) gracias a su libro Amigo o enemigo: el debate literario en Foe, de J. M. Coetzee, en el que dialoga con Foe, novela del autor sudafricano J. M. Coetzee (1949), Premio Nobel de Literatura 2003.

 

“La novela Foe, de Coetzee, cuestiona la tradición en la que se escribió Robinson Crusoe, de Defoe, y es precisamente este cuestionamiento silencioso el que trato de rastrear en mi libro; además, el cuestionamiento de Coetzee toca precisamente el tema que atañe a las conferencias de este ciclo, el papel de la mujer, en este caso una náufraga como intrusa de una historia que de acuerdo a la tradición no debería pertenecerle”.

 

De esta forma, el libro de ensayo de Elisa Corona pertenece a una serie de obras escritas con anterioridad, pues a su vez el libro de J. M. Coetzee –analizado por Corona-- establece vínculos con la novela The Life and Surprising Adventures of Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe (Inglaterra, 1660). En palabras de Vicente Alfonso, catorce años después del libro de Coetzee y 289 después de la novela de Defoe, aparece un tercer libro en esta conversación: el de Elisa Corona; ensayo que establece una discusión que tiene que ver con la estrecha relación entre vanguardia y tradición en la literatura.

 

Elisa Corona ve en el ensayo un género en el que cabe todo, aunque esto, asegura, no debe interpretarse como falta de rigor: “El ensayo es el camino mismo, como dice Reyes, es el proceso en marcha del pensamiento, de la investigación, del rigor que tiene que ver más con la sinceridad  de ese pensamiento que con buscar cuadrar el texto a una estructura rígida o premeditada”.


Elisa Corona Aguilar (Ciudad de México, 1981). Ensayista, poeta y traductora. Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra de guitarra, compositora e intérprete del grupo de rock Feliz Azul.

 

Ha colaborado en las revistas Punto de Partida y Replicante. Mención Honorífica en el Premio de Poesía al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco 2004 por Altamar. Premio de Ensayo Punto de Partida 2005 por Sobre la tecnología, el arte y el dolor de los demás. Premio de Ensayo Joven José Vasconcelos 2008 por Amigo o enemigo: el debate literario en Foe de J. M. Coetzee. Participa en la antología El hacha puesta en la raíz (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006).