Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la reapertura de la Capilla Alfonsina, Colección Alfonso Reyes, este jueves 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en Benjamín Hill 122, coloniaCondesa en la Ciudad de México, luego de un intenso proceso de mantenimiento, adecuación de espacios y estabilización de archivos.

 

En dicho proceso se incluyó una nueva propuesta museográfica por la que podrán admirarse obras plásticas de gran valor como las de Julio Ruelas, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Agustín Lazo, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Santos Balmori, entre muchos otros.

 

La Capilla Alfonsina, extraordinaria construcción de estilo funcionalista, fue desde su creación casa-biblioteca, un lugar de intenso trabajo del escritor Alfonso Reyes, y sitio de reunión de amigos e interesados en conocerlo o en hablar sobre su obra, así como un espacio libre para que autores y artistas obtuvieran del intelectual un consejo inmediato o un soporte creativo de mayor profundidad.

 

Bajo el altísimo techo de la biblioteca y casi en todos los rincones de la casa, el regiomontano desplegó libros, objetos y obras artísticas, que hoy bien reflejan la extraordinaria sensibilidad e inquietud intelectual de su coleccionista. El acervo pronto rebasó el espacio y ahora, gracias a una nueva propuesta museográfica, se le redescubrirá para que se consolide como un recinto vivo de animación cultural.

 

El proceso de mantenimiento permitió indagar con amplitud en los fondos artísticos y documentales y recuperar ?para darle vida pública por primera vez?, a una cantidad considerable de pinturas, dibujos, grabados y documentos personales y literarios de Alfonso Reyes y otros autores que, sumados a los ya conocidos, dan un auténtico vuelco a la Capilla como espacio de confluencia y exposición de las artes.

 

Así, la exposición artística y documental ahora está organizada en varias salas que concentran lo más relevante del arte mexicano y español, del modernismo brasileño, de la obra plástica plasmada en papel ?reunida en la Sala Carlos Fuentes?, de las piezas escultóricas y, por último, de la iconografía de Alfonso Reyes y del general Bernardo Reyes.

 

De la colección ?constituida por unas 200 obras?, se exhiben unas 80, de excelente calidad, en la que sobresalen los trabajos de los ya mencionados, y los de Ángel Zárraga, Federico Cantú, Pedro Coronel, Ignacio Asúnsolo, Octavio Ponzanelli, Alfredo Ramos Martínez, Gabriel Fernández Ledesma, Raúl Anguiano, Héctor Xavier, Aurora Reyes, Benjamín Coria y el propio Alfonso Reyes. De entre los artistas españoles, destacan los trabajos de José Moreno Villa, Gregorio Prieto, Elvira Gascón, Antonio Rodríguez Luna, Jusep Torres Campalans (Max Aub), Daniel Vázquez Díaz y Miguel de Unamuno.

 

La sección dedicada al arte brasileño contiene obras de Cándido Portinari, Ismael Nery, Dimitri Ismailovitch y Alberto da Veiga Guignard. Óleos y dibujos del uruguayo Rafael Barradas, el franco-japonés Tsugoharu Foujita, la francesa Kiki de Montparnasse, la rusa Angelina Beloff, la argentina Norah Borges, el dominicano Darío Suro y el barroco italiano Giovanni Francesco Barbieri, Il Guercino, completan esta magnífica colección.

 

La Capilla cuenta además con las primeras ediciones de las obras de Alfonso Reyes y con cerca de 300 mil documentos relativos a la vida y la obra de él mismo, así como de su padre, el general Bernardo Reyes, de quien también se conservan algunos documentos.

 

Tanto la colección de obras artísticas, primeras ediciones y documentos, como los varios miles de volúmenes que contuvo originalmente la casa-biblioteca, hoy albergados en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se han podido resguardar en excelentes condiciones gracias al empeño invaluable de Alfonso Reyes Mota y de Alicia Reyes.

 

El mantenimiento de la Capilla Alfonsina contó con la supervisión de la Dirección de Arquitectura. Fue un proceso detallado y laborioso que incluyó trabajos de pintura general del inmueble, herrería, plomería, electricidad, impermeabilización, encortinado, colocación de pisos, pulido y barnizado de la duela; remplazo de domos, del solario y de tinacos; limpieza de vidrios y colocación de filtros solares; habilitación de espacios para contar con una bodega de conservación de papel y con una bóveda; diseño y fabricación del mobiliario de madera; instalación de aire acondicionado; la reparación del zaguán, y la colocación de una puerta de seguridad, entre mucha otras tareas. Por otro lado, se hizo una nueva museografía, que incluyó el diseño de cédulas y vitrinas, el cambio de marcos y una nueva iluminación de vanguardia.

 

La inversión realizada asciende a poco más de dos millones de pesos y se ejecutó ?por licitación pública y por obra pública? con recursos provenientes de la Coordinación Nacional de Literatura, la Dirección General, la Subdirección General, para lo cual se contó con la supervisión de la Dirección de Recursos Materiales y la Subdirección de Obra Pública.

 

Entre las próximas actividades de la Capilla se anuncian los siguientes ciclos: La clásica influencia, El 19, Literatura transgresora y El cine de la Capilla. Para conocer la nueva programación cultural, de este espacio favor de consultar la página http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/