Imprimir

•   Se analizarán los desplantes autobiográficos que sustentan algunas de las narrativas de autores latinoamericanos

 

•   Participarán Mario Bellatin, César Gándara y Fernando de León

 

•   Miércoles 13 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la charla-conferencia Rasgos autobiográficos en la narrativa latinoamericana, en la que participarán César Gándara, Fernando de León y Mario Bellatin. Se analizarán los desplantes autobiográficos que sustentan algunas de las narrativas de conocidos autores latinoamericanos.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, será el próximo miércoles 13 de febrero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa, en la Ciudad de México.

 

César Gándara afirma en entrevista que el sentido de lo autobiográfico en la literatura ha cambiado a través del tiempo, porque antes “uno pensaba en ver qué partes del autor estaba ventilando dentro de su obra”. Ahora, en cambio, con la influencia de diversas ideas, como por ejemplo del psicoanalista Jacques Lacan o el filósofo Jean-François Lyotard, “nos damos cuenta de que todos los autores parten de la experiencia propia, hablando desde lo que saben.”

 

El escritor argentino Ricardo Piglia toma el ensayo como una forma de autobiografía, pues en éste uno habla de las lecturas que lo rodean, que conoce, que ha estudiado, o de las que siente que le causan reverberación y eco: “Todo eso que deja una experiencia, porque la lectura también es una experiencia de vida. Él maneja esta tesis de que lo autobiográfico no sólo es la experiencia de vida en el sentido vital, sino también de lectura”, dice Gándara, recordando al autor que retomará durante esta actividad.

 

Otro de los autores que abordará durante esta presentación será al uruguayo Juan Carlos Onetti: “Era un autor muy reservado o hay personas que hasta lo consideraban misántropo”. Sin embargo, lo realmente interesante es él…, creó un universo paralelo que enriquece nuestras propias experiencias”.

 

Tomando como base el mito griego de Narciso, donde Lacan hace una metáfora del yo y de la otredad, se descubre que cuando estamos pensando en otros realmente, lo que queremos es aprehendernos a nosotros mismos, apunta Gándara. Y agrega: “todos los escritores que valen la pena son escritores que hablan de lo que conocen y este autoconocimiento viene gracias a verse reflejados en otros, como en el mito griego de Narciso. Desde ese punto de vista, toda la literatura es autobiográfica”.

 

César Gándara (Guaymas, Sonora, 1971) es narrador, editor, guionista y promotor cultural. Estudió la carrera de Letras Españolas en Nuevo León y la maestría en Literatura Comparada en Barcelona, España. Ha participado en varias antologías, así como en diversas revistas literarias de México, Perú y España. Su obra se tradujo al catalán y fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, del Instituto Sonorense de Cultura y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Publicó los libros Alguien tiene que perder (2008), Es el viento (2006) y El reyno (2003). Imparte clases en la Escuela de Escritores de la SOGEM.