Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a una actividad especial denominada Narrativa en lengua inglesacharla con Helen Oyeyemi y Benjamin Markovits, en la que participarán dichos autores, acompañados por Edgardo Bermejo, actual Director de Artes y Cultura del British Council Mexico, quien moderará la mesa. Esta actividad se llevará cabo el 8 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Helen Oyeyemi este año fue incluida en la prestigiosa lista que elabora periódicamente la revista Granta para dar a conocer a las voces jóvenes más sobresalientes del Reino Unido. Con apenas 29 años, Oyeyemi es autora de los libros The Icarus GirlThe Opposite House (candidata al premio Hurston-Wright Legacy en 2008), así como también de White is for Witching, que en el año 2010 ganó el premio Somerset Maugham.

 

Su más reciente novela, Mr. Fox, ha sido recientemente publicada en español y bien aceptada por el público. En ella se cuenta la historia de un escritor que inevitablemente mata a todas las protagonistas de sus libros que hay en sus novelas. Este afamado autor enfrenta una situación compleja cuando Mary, musa en una de sus historias, se hace real y logra convertir al autor en un personaje literario más. A partir de entonces comienza un desafío impuesto por Mary, en el que lo invita a participar en sus ficciones, y es así como inicia una persecución entre ambos a través del tiempo y el espacio, haciendo de esta una historia de amor poco usual que acaba por romper las convenciones acerca de los géneros literarios.

 

Por su parte, la obra de Benjamin Markovits ha tenido buenas críticas, sin embargo, a partir de la publicación de su trilogía en la que aborda la vida de Lord Byron, la aceptación ha sido mayoritaria. En esta serie de relatos plasma la enfermiza y consternada relación que el poeta británico sostuvo con el escritor John William Polidori, a quien se le acredita comúnmente ser el creador del género fantástico de vampiros. Antes de incursionar en la literatura, Benjamin Markovits se desempeñaba como basquetbolista profesional, deporte en el que también gozaba de prestigio.

 

Helen Oyeyemi (Reino Unido, 1984) escribió su primera novela, The Icarus Girl, cuando aún cursaba el bachillerato. Mientras estudiaba ciencias sociales y políticas en Corpus Christi College, en Cambridge, dos de sus obras teatrales, Jupiter’s WhiteningVictimese, fueron representadas por estudiantes de la universidad y subsecuentemente fueron publicadas por Methuen. En 2007 Bloomsbury publicó su segunda novela, The Opposite House, su tercera novela White is for Witching se publicó en 2009, y fue finalista del Premio Shirley Jackson, para luego ganar el Premio Somerset Maugham en 2010. En 2011 se publicó su cuarta novela, Mr Fox, que se acaba de editar en español, al igual que La niña Ícaro. En 2013 fue incluida en la lista de los mejores jóvenes escritores británicos de Granta.

 

Benjamin Markovits (Texas, 1973) es autor de seis libros: The Syme PapersEither Side of Winter Playing Days, así como de la trilogía sobre la vida de Lord Byron (ImpostureA Quiet AdjustmentChildish Loves. Markovists). Además, Benjamin ha escrito para The GuardianThe London Review of BooksThe New York TimesParis Review. Su único libro editado en español es Impostura (2011).