Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro Mareas, del escritor Javier Moro Hernández, en la que participarán Edilberto Aldán, Rocío Cerón, Mónica Maristain y el autor, el 1 de octubre a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

La vida diaria y el interior emocional de un joven es retratada en Mareas, obra de Javier Moro Hernández, en la que, según él, se “construye un universo cerrado y asfixiante, el cual propone una búsqueda interior y una transformación a partir de los periodos oscuros que la cotidianidad ofrece”.

 

Mareas, primera obra editada del autor, está dividida en tres partes: “Bajamar”, “Interludio” y “Pleamar”, escenarios donde elementos contemporáneos como bandas de rock alternativo, personajes de televisión, y productos tecnológicos como el ipod, se relacionan con el interior y la escritura del poeta.

 

“Bajamar”, la primera parte del libro, está conformado por nueve poemas que se encuentran inmersos en el asfixiante día a día del protagonista que, a su vez, se encuentra al borde de la desolación, la soledad y muerte: “No quieres quedarte solo y que la tristeza te vuelva a vencer”.

 

La sección media, “Interludio”, incluye once poemas, los cuales tienen como temas principales los recuerdos, una fotografía y el uso constante de la conjugación en pasado de la mayoría de los verbos que utiliza el autor. La memoria y el olvido son elementos constantes que se encuentran en los versos, ya que para el escritor la memoria lo es todo: “Querías construirte una memoria a prueba de todo (para no olvidar nada, no sentir nada)”.

 

Finalmente, “Pleamar”, tercer y último capítulo de esta poemario, está formado por siete textos poéticos que instalan al lector en un ambiente menos sombrío y solitario, donde Javier Moro Hernández despierta, regresa a un lugar donde el dolor deja de existir, donde se continúa la vida, se sigue viviendo y expresa el nivel más alto de los sentimientos: “Me detengo ante ti sólo para contarte que no existe el tiempo después de ti”.

 

Javier Moro Hernández nació en 1976 al sur de Colombia. Estudió comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Xochimilco. Actualmente es periodista y promotor cultural. Su obra ha sido parte de varias antologías. Mareas es su primera obra publicada.