Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la sesión del ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”, que en esta ocasión celebrará la obra de Fernando del Paso, escritor polifacético que se ha incursionado en la novela, la poesía, el ensayo, la dramaturgia, el periodismo, la locución, el dibujo y en la pintura.

 

Esta actividad especial contará con la presencia de Hugo Gutiérrez Vega, Giuliana Dal Piaz, Héctor Iván González y Fernando del Paso. Mauricio Jiménez dirigirá una lectura dramatizada de Noticias del imperio, en la que actuarán Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal.

 

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA organiza este reconocimiento, que se realizará el domingo 22 de septiembre a las 12:00 horas. La cita es en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la entrada es gratuita y el cupo limitado.

 

El INBA reconocerá la trayectoria literaria y diplomática de Fernando del Paso, quien es considerado uno de los escritores más importantes de Latinoamérica gracias a sus novelas José trigo, Palinuro de México Noticias del Imperio, resultado cada una de más de diez años de trabajo.

 

Acerca de su labor creadora, Del Paso ha declarado que “la literatura, es mi quehacer más organizado. La plástica es una liberación muy personal…Escribir me angustia terriblemente, me cuesta un trabajo espantoso. Dibujar no, soy incluso más sociable cuando dibujo. Puedo dibujar al mismo tiempo que converso con mi familia. Escribir es todo un trauma, debo estar aislado, me pongo de mal humor y tomo mucho café antes de decidirme a hacerlo”.

 

El autor de Noticias del Imperio construyó su mundo literario a partir de las lecturas de escritores de teatro y novela, como William Faulkner, Christian Wolfe, James Joyce, Juan Rulfo, Lezama Lima y Lewis Carroll, a quienes ha identificado como sus más grandes influencias, de acuerdo con una semblanza del autor escrita por Carlos Rojas.

 

En 1966 Del Paso recibió el Premio Xavier Villaurrutia por la novela José Trigo, que es un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras. Diez años después, entregó su siguiente novela, Palinuro de México, con la que obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1982, que otorga el gobierno venezolano cada lustro a la mejor novela escrita en idioma español. En la década de los años ochenta Palinuro de México fue considerada como una de las novelas más influyentes de la narrativa mexicana.

 

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2012, Rafael Tovar y de Teresa declaró que Palinuro de México “era la última gran narración capaz de abarcar todas las esferas del conocimiento humano en el momento de su escritura, tentativa que el posterior avance científico y tecnológico haría hoy imposible: me deslumbraba su erudición sobre medicina, anatomía, historia, política o música, unida al más profundo conocimiento de la condición humana.

 

Noticias del imperio fue publicada en el año de 1987 y presenta un cuadro histórico que narra la trágica aventura mexicana de Maximiliano y Carlota de Habsburgo. En un país de pocos lectores, este libro con sus casi 700 páginas, se convirtió en la obra más solicitada en los anaqueles de las librerías en ese año. La crítica literaria Sara Sefcovich habló de esta como “la mejor novela mexicana del presente siglo”.

 

En el marco de los festejos con motivo de los 25 años de la publicación de esa novela, Tovar y de Teresa se cuestionó: “si Fernando no hubiera escrito Noticias del Imperio, ¿dónde habría quedado ese episodio maravilloso, surrealista, macabro y fantástico de la historia de México, como él mismo lo califica y que es la novela misma?.

 

“¿Más vocación, más entrega, más humildad y mayor genio que el de Fernando del Paso en esta obra? Estas son las creaciones que forman la cultura de México. El trabajo de creadores como Fernando es el que nunca puede dejar de apoyarse”, añadió el actual presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

A su vez, Hugo Gutiérrez Vega escribió en agosto de 2013 en el diario La Jornada, que en Noticias del Imperio Fernando del Paso “inaugura un nuevo género que es producto de la feliz unión de la verdad histórica con la narrativa libérrima que habita en la imaginación, ‘la loca de la casa’, como decía Santa Teresa de Jesús. Esta actitud se plasma en un ejemplo señero que representa la novedad de su novelística […].”

 

Para José Emilio Pacheco, Noticias del Imperio comparte con Terra Nostra, de Carlos Fuentes, el ser las obras “más consumadas como ‘novela total’. El lenguaje de Noticias del Imperio se multiplica en su interior, y no es un flujo narrativo, como sucede con las obras de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. En Del Paso es como una ‘mancha de aceite’ que empapa todo.

 

“La novela histórica es un doble desafío para el narrador por manejarse entre la información y la creación, pero Noticias del Imperio es una novela exigente consigo misma y con los lectores”, escribió el autor de Las batallas en el desierto en el diario La Jornada en 2007.

 

Fernando del Paso nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Estudió economía y literatura en la UNAM.

 

Fue consejero cultural y cónsul general en la Embajada de México en París. Dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz en la Universidad de Guadalajara. El 12 de febrero de 1996 ingresó al Colegio Nacional. En octubre de 2006 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

En 1965 fue becario del Centro Mexicano de Escritores; en 1966 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su obra José Trigo. Más tarde, en 1969, obtuvo la beca de la Ford Foundation; ese mismo año participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, y en 1971 se le otorgó la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en Londres; en 1977, como resultado de esos apoyos escribió Palinuro de México, por la cual recibió el Premio de Novela México a la mejor obra inédita, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1982 y, en 1985, el Premio Medicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia. En 1988 se le reconoció con el Premio Mazatlán de Literatura por la novela Noticias del Imperio. En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2007 recibió el Premio FIL de Literatura.

 

Respecto a su faceta de dibujante y pintor, cabe destacar que su obra ha viajado a Madrid, París, Londres y Estados Unidos. Ha presentado en un par de ocasiones la exposición “Destrucción del orden”, una selección compuesta de 15 obras. La muestra “2000 caras de cara al 2000” fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Hospicio Cabañas y en el Festival Internacional Cervantino.

 

Su literatura comprende las siguientes obras: Sonetos de lo diario (1958); José Trigo (1966); Palinuro de México (1977); Noticias del Imperio(1987); De la A a la Z por un poeta (1988); Paleta de diez colores (1990); Palinuro en la escalera (1992); Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso (1994); Linda 67, historia de un crimen (1995); Belleza y poesía en el arte popular mexicano(1996); Sonetos del amor y de lo diario (1997); La muerte se va a Granada (1998); Cuentos dispersos (1999); Castillos en el aire (2002);Encuentra en cada cara lo que tiene de rara (2002); PoeMar (2004); Maricastaña y el ángel (2005); Ripios y adivinanzas del mar (2005); Viaje alrededor del Quijote (2004) y Bajo la sombra de la historia, ensayos sobre el islam y el judaísmo (2011).

 

Ha sido colaborador de las siguientes revistas: Casa de las Américas, Cuadernos de Marcha, La Cultura en México, La Palabra y el Hombre, México en la Cultura, Plural, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Vuelta, entre otras.