Imprimir
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la segunda sesión de su ciclo “Mutaciones estéticas”, el cual contará con la presencia de Nicolás Cabral, Mario Bellatín y Roberto Frías. Se llevará a cabo el 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, tiene como finalidad analizar los diversos intereses que pueden detectarse en la obra de Alfonso Reyes, y explicar cómo, al paso de los años, a qué grado y de qué manera, ha “mutado” su estudio o su práctica.

 

En esta ocasión, la mesa titulada “Críticos vs escritores” tendrá como participantes a Nicolás Cabral, Mario Bellatín y Roberto Frías, quienes discutirán las virtudes, mitos, problemas, tradiciones y actualidades de la crítica literaria en México.

 

Roberto Frías, escritor y traductor, declaró que Alfonso Reyes como crítico, fue alguien que ordenó la literatura, no solo mexicana sino mundial, con un sistema y una serie de coordenadas que ayudaron a ubicarnos ante el mundo: “Él, junto a integrantes del Ateneo de la Juventud, son parte del desarrollo de la crítica literaria en México.

 

“Alfonso Reyes poseía conocimientos de crítica literaria, es interesante ver cómo ha ‘mutado’ este interés a lo largo de los años”, agregó.

 

Frías expresó que el diálogo con la literatura, la política y el escritor era algo que contenía la crítica literaria. “Había un campo fértil donde empezó a formarse un panorama para ejercer esta actividad. La escena la podemos seguir paralelamente con el estado político de México y el sistema cultural de esa época”, dijo.

 

La escena actual, explicó Roberto Frías, “es diversa y difícil en este país… La crítica actual es heterogénea, ecléctica y tiene a críticos siendo autores, a escritores y reseñistas haciendo crítica. Es difícil encontrar una figura que se forme para hacer crítica literaria”.

 

Por su parte, el escritor Mario Bellatín, declaró en entrevista, que es de gran importancia rescatar el papel de Alfonso Reyes en las letras mexicanas. Asimismo, opinó que él busca en esta edición reformular y analizar el papel del crítico, así como su relación con el escritor y la literatura.

 

El ciclo continuará el martes 24 de septiembre, con la actividad “Narrativa estadounidense actual”, en la que David Miklos hablará sobre Jeffrey Eugenides, escritor de las novelas Las vírgenes suicidasMiddlesexLa trama nupcial. Asimismo, pondrá en perspectiva la literatura en prosa de Estados Unidos.