Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la tercera sesión de su ciclo “Off the record”, que contará con la participación de Armando González Torres. La entrevista estará a cargo del también escritor y productor cultural, Héctor Iván González.

 

El público podrá asistir a esta actividad gratuita, el jueves 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa.

 

El ciclo “Off the record”, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, presenta interesantes conversaciones entre escritores y periodistas acerca del mundo de la literatura mexicana.

 

Armando González Torres, quien además de escritor es colaborador en numerosas revistas y suplementos culturales, comenzó su andar literario en la poesía, con la creencia de que era un vehículo directo para expresar los difusos sentimientos de la vida adolescente, y más adelante, continuó con la poesía, el ensayo y la lectura.

 

“Soy un lector diletante, que no se limita a la lectura literaria, y que extrae muchos de sus temas y motivos de materias totalmente distintas a la literatura”, expresó en entrevista.

 

Su primer libro, La Conversación ortodoxa, Aldus, se publicó en 1996. Sin embargo González Torres no desconocía la emoción que provoca el ser publicado, ya que años antes ya colaboraba en muchas revistas y suplementos.

 

Manifestó que dentro de su camino literario, su mayor satisfacción ha sido “la escritura en sí misma, el placer del prodigio creativo es la mayor recompensa y, eventualmente, ganar algunos interlocutores”.

 

Uno de los aspectos que ha observado dentro de su carrera como escritor, es la creciente producción literaria en todos los géneros, “creo que hay una producción muy copiosa en todos los géneros. Tan copiosa que no se puede seguir, pero si la cantidad fuera sinónimo de salud, podría decirse que hay una escena literaria boyante”, agregó.

 

Sobre la relación entre literatura y periodismo, el autor de Sobre perdonar, indicó que el periodismo es un intermediario muy importante entre el lector y la obra; y aunque se trabaja con materias y objetivos distintos, pueden converger en muchos momentos.

 

“El periodismo es el gimnasio de la escritura. Gran parte de la mejor literatura moderna se ha fraguado en el periodismo y, muy a menudo, el texto incidental de un buen periodista tiene más valor y permanencia que la novela ambiciosa de un mal escritor. La mejor crítica literaria periodística crea gusto; de ahí la importancia de preservar los espacios y los incentivos para hacer una crítica libre y liberadora”, finalizó.

 

Armando González Torres es poeta y ensayista. Nació en la ciudad de México en 1964. Estudió relaciones internacionales en El Colegio de México. Se ha desempeñado como colaborador de diversas revistas y suplementos culturales.

 

Ha sido Becario del FONCA en ensayo 1995 y 1998; Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1995; Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2001 por Las guerras culturales de Octavio Paz; Premio Jus 2005 por Instantáneas para un perfil de Gabriel Zaid; Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2008 por La pequeña tradición.

 

Entre sus poemas se pueden mencionar La conversación ortodoxa (1996), La sed de los cadáveres (1999), Los días prolijos (2001) y Teoría de la afrenta (2008).

 

De sus ensayos destacan Las guerras culturales de Octavio Paz (2002), ¡Que se mueran los intelectuales! (2005), Zaid a debate (colectivo, 2005) y Del crepúsculo de los clérigos (2008).

 

Además, destacan sus obras de aforismo Eso que ilumina el mundo (2006) y la antología Octavio Paz. Veinte años del Premio Nobel (2010)