Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Poesía expandida”, que en esta ocasión tratará acerca de Escenificar el escrito poético,con la participación de las poetas Leticia Luna, Roxana Elvdrige-Thomas y Rocío Cerón. La cita es el próximo miércoles 21 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Programado por la Coordinación Nacional de Literatura, el ciclo “Poesía expandida” tiene como objetivo mostrar las inmensas posibilidades, conexiones y discursos poéticos que distintas autoras ofrecen al escenificar su poesía.

 

Leticia Luna lleva algunos años conjugando la poesía con algunas artes escénicas. Desde el año 2003 conformó una propuesta artística bajo el nombre Fuego azul, en el que convergen la poesía, la música y la danza. De la mano de la bailarina y coreógrafa Érika Méndez, Leticia Luna ha hecho montajes escénicos de sus poemas, acompañada de diversos músicos, entre los que se encuentran Jaime Soria, Julio Revueltas, Benjamín Anaya, Ramón Limón y el Grupo Kukultech, que realiza un diálogo con las artes circenses, a cargo de Raúl Zamora.

 

El nombre del grupo hace referencia a la metáfora celeste de San Juan de la Cruz y en el “Azul” poético de Rubén Darío, “concibiendo el espacio poético como un espacio sagrado, espiritual y por lo tanto artístico. Dependiendo de la magnitud del foro y del evento, es que invitamos a determinados músicos y bailarines”, aclaró en entrevista Leticia Luna.

 

Para esta sesión del ciclo “Poesía expandida”, Leticia Luna leerá los poemas “El amante y la espiga”, “Ríos de sangre” y una serie de textos que escribió en España, que se desprenden de su reciente proyecto, Las voces del agua, poemario que escribió durante la residencia artística 2013, con apoyo del FONCA en la ciudad de Granada.

 

A lo largo de los siglos la poesía ha estado acompañada de música y artes diversas, sobre todo por la música y el teatro, sin embargo, resaltó Luna que también la danza, la pintura, el cine, la fotografía han entablado distintos diálogos con la poesía y correspondencias entre lenguajes que conllevan una poética en sí mismos.

 

“Lo anterior da pie a que el espacio de expresión de la poesía se expanda, no solo se centre en el escenario de la página en blanco, sino en el escenario del teatro, la música y la danza y lo tome como propio, porque la poesía ya en sí es escena, al ser voz (música) y al estar emitida por un sujeto hablante, con un cuerpo en movimiento que se presenta con una determinada dramaturgia”, explicó.

 

Para Leticia Luna ciclos como este significan todo un hallazgo, tomando en cuenta que la poesía en México, en la última década, dijo, ha ido explorando un diálogo bastante interesante con otras artes, que van desde el performance al body painting, pasando por montajes con música clásica y teatro, lecturas en atril, libros de arte con pintura y grabado, y espectáculos más sui géneris como la poesía en el cuadrilátero. Por lo anterior el soporte de la poesía se enriquece para su difusión y creación de nuevos públicos.

 

Leticia Luna (México, 1965) es poeta, ensayista y editora; estudió periodismo en la UNAM. Hizo estudios de posgrado en literatura en La Habana, Cuba, y la maestría en Creación Literaria en el Centro de Estudios Casa Lamm. Actualmente es profesora en el Centro Nacional de las Artes. Obtuvo el Premio Internacional Caza de Poesía Moradalsur (Los Ángeles, California, 2008) y el primer lugar del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero (2008). Formó parte del consejo editorial de las revistas Alforja de Poesía y Voz Otra.

 

Es coautora de la primera antología Mujeres poetas en el país de las nubes (2000), de la Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica(pícaras, místicas y rebeldes, 2004) y de la Antología Cinco siglos de poesía femenina en México (2011). Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al polaco. Ha obtenido diversas becas del Fonca para proyectos editoriales y para su grupo Fuego Azul (Poesía, música y danza). Su obra poética abarca Hora lunar (1999), Desde el oasis (2000), El amante y la espiga (2003) y Los días heridos (2007).