Imprimir
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Una habitación propia”, en el que la escritora Ethel Krauze participará con el tema ¿Qué es ser una mujer que escribe hoy?, donde disertará sobre el papel de la mujer y su labor creadora dentro de la literatura. Esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Entrada gratuita.


Este ciclo retoma obras de algunas de las más destacadas escritoras a partir de un diálogo con el ensayo Una habitación propia de la escritora británica Virginia Woolf, en el que reflexiona en torno a las dificultades y necesidades históricas que han tenido las mujeres para acercarse a la labor de la escritura. Esta sesión, de la mano de Ethel Krauze, será dedicada a explorar y analizar algunos de los aspectos en la obra y pensamiento de emblemáticas mujeres escritoras, las cuales han sobresalido mundialmente.

 

También la autora invitada hablará de su propia experiencia creadora, gracias a la cual ha publicado decenas de libros, entre los que resaltan algunos títulos como La hora de la decisiónDulce cuchilloEscenas de ira, tristeza y desesperación, obras que pertenecen a una trilogía, en el que la autora trata de hacer notar el discurso interior femenino, a partir de la asunción de la mujer por su cuerpo.

 

En muchas de sus novelas, Ethel Krauze toma a la mujer como bastión para plantear problemáticas que, aunque ubicadas en décadas pasadas, siguen presentándose en la actualidad. Una de estas historias es la narrada en Todos lo hombres, en la que la vida de la protagonista es contada por medio de la relación que ha establecido a lo largo de su vida con figuras masculinas.

 

Todos los hombres también es una obra que trata de poner en la mesa de discusión, temas que para ella siempre han sido importantes y que de una u otra manera han sido tergiversados o mal interpretados por la sociedad: el feminismo y la equidad de género. En dicha novela, se muestran las diferentes dificultades por las que una mujer pasa cotidianamente, al tratar de entender las reglas en cuestión de roles sociales que quizá muchas de ellas no entienden, pero que asumen inconscientemente.

 

En antiguas entrevistas, Ethel Krazue ha confirmado su visión. Del feminismo, asegura que es un concepto que actualmente es muy impreciso. En primer término se tendría que saber, según ha mencionado, que este movimiento inicia para reivindicar a la mujer en la sociedad, después deviene en una oleada que pide igualdad de oportunidades y, por último, en la época actual, se desplaza el término de feminismo por el de equidad de género.

 

Precisamente porque la equidad de género se confunde con igualdad en la sociedad, Krauze ha explicado que, aunque actualmente se supone que hay igualdad, hay ejemplos que confirman lo contrario. Resulta que en el baño de mujeres hay una cola enorme y en el baño de hombres no. ¿Por qué?, se pregunta ella. Porque la forma de ir al baño de la mujer implica mucho más tiempo. En un estadio con diez baños no debería de haber cinco de hombre y cinco de mujeres, sino dos de hombres y ocho de mujeres, según ha dicho.

 

Ethel Krauze se apoya en una máxima de Aristóteles que dice: “para ser justos, a veces hay que ser un poco injustos”. Por ello ha afirmado que la equidad de género es permitir igualdad de circunstancias, que no quiere decir igualdad en cantidad o en características.

 

Ethel Krauze (Ciudad de México, 1954) es poeta, ensayista, narradora y dramaturga. Su formación académica cuenta con un doctorado en literatura, dos maestrías en letras y una licenciatura en lengua y literaturas hispánicas. Su obra Cómo acercarse a la poesía (1992) se ha convertido en un clásico contemporáneo, forma parte del acervo nacional Biblioteca de Aula y Salas de Lectura de la SEP y ha sido traducido a lenguas indígenas.

 

Ha diseñado novedosos modelos metodológicos de creación literaria (que incluye una maestría en creación literaria), reconocidos y valorados por el INBA, la SEP, el Conaculta y la UNAM, entre otras instituciones. Su modelo con perspectiva de género, Mujer: escribir cambia tu vida, contó con el apoyo y la organización del Instituto de Cultura de Morelos, donde actualmente reside. Dicho modelo, pionero en su tipo, se ha consolidado con éxito en todos los municipios de ese estado.

 

Es autora de más de una treintena de libros publicados, entre los que destacan El secreto de la infidelidad (2000), El instante supremo (2002), Bajo el agua(2003), La casa de la literatura (2003), Cómo acercarse a la poesía (2005), El diluvio de un beso (2005), La hora de la decisión (2007), Cuentos con rimas para niños y niñas (2007), Escenas de ira, tristeza y desesperación con momentos felices (2010), Dulce cuchillo (2010), Inevitable (2010), Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? (2011).