Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a asistir al cicloEl libro y sus secretos”, en el que participará el editor Joaquín Díez-Canedo. Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el miércoles 17 de julio a las 19:30 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

En este nuevo ciclo, llamado “El libro y sus secretos”, se dará un recorrido histórico por las casas editoras para conocer la experiencia de editores, correctores, diseñadores, formadores, distribuidores y diversas personas involucradas en el proceso de publicar libros. En esta segunda sesión se contará con la presencia de uno de los editores más destacados en nuestro país.

 

Joaquín Díez-Canedo pertenece a una familia que por varias generaciones ha formado parte de las más importantes editoriales en México. Su padre, también llamado Joaquín Díez-Canedo, forjó los inicios de su carrera como atendedor en el Fondo de Cultura Económica y con el paso del tiempo materializó uno de sus grandes logros: la colección de Letras Mexicanas, en la que aparecieron obras de autores hoy imprescindibles y que en su momento apenas comenzaban a despuntar en el medio literario, como Carlos Fuentes, que a los 28 años publicó ahí La región más transparente, o Juan Rulfo, con El Llano en llamas a sus 35 años de edad.

 

Otras de esas obras que fueron por primera vez conocidas bajo ese sello editorial fueron La feria de Juan José Arreola, La estación violenta de Octavio Paz, El bordo de Sergio Galindo, El solitario Atlántico de Jorge López Páez, algunos cuentos de Guadalupe Dueñas o de Emma Dolujanoff, entre otras obras fundamentales y libros que actualmente son inconseguibles.

 

Esa tradición, heredada también de su abuelo, Enrique Díez-Canedo, quien fue un reconocido poeta, traductor y crítico español, ha arropado a Joaquín Díez-Canedo en todos los momentos de su propia carrera, como cuando formó parte del cargo más honroso y más alto al que puede aspirar un editor mexicano, la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), una de las casas editoriales públicas más emblemáticas en la historia de nuestro país, según ha declarado en entrevistas.

 

La experiencia laboral ha llevado Joaquín Díez-Canedo a tener contacto con personajes que han sido pilares importantes para la labor editorial en nuestro país, entre ellos Arnaldo Orfila, quien llegó a ser director del FCE y de quien ha reconocido ampliamente las lecciones recibidas por él, como de excepcionales, pues marcó las pautas de atender el mercado de interés general con obras de calidad y de actualidad, tarea que él se propuso preservar y continuar logrando en su trayectoria profesional.

 

Joaquín Díez-Canedo Flores (Ciudad de México, D.F., 1955) realizó estudios de física en la UNAM y cursó el Programa para la Formación de Traductores en El Colegio de México. Su trayectoria profesional ha transcurrido en el ramo editorial, tanto en el sector privado como en el público.

 

De 1983 a 1986 fue director editorial y de producción de la Editorial Difusora Internacional, que luego cambió de nombre a Tiempo y Lenguaje. De 1987 a 1993 fue gerente de la Editorial Joaquín Mortiz, fundada por su padre, sello que desde 1983 formó parte del Grupo Editorial Planeta. Desde marzo de 1997 Joaquín Díez-Canedo se desempeñó durante dos años como gerente editorial de Texto Universitario y Referencia Profesional del Grupo Patria Cultural. Ocupó brevemente la titularidad de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. En junio de 1999 fue invitado como director editorial en Editorial Clío, libros y videos.

 

En 2001 se incorporó al Fondo de Cultura Económica como gerente de producción; en 2004 se hizo cargo de la gerencia editorial de la misma institución, donde estuvo hasta febrero de 2008, fecha en que se trasladó a la ciudad de Xalapa para hacerse cargo de las ediciones de la Universidad Veracruzana. En marzo de 2009 fue designado director general del Fondo de Cultura Económica, cargo que ocupó hasta el 15 de enero de 2013, fecha en la que fue nombrado director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.