Imprimir

 

Liliana V. Blum presentará su primera novela Residuos de espanto al lado de los escritores Eduardo Antonio Parra, Martín Solares y Marcial Fernández. El Instituto Nacional de Bellas Artes organiza esta actividad a realizarse el martes 13 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

Un par de años fue suficiente para que la escritora mexicana Liliana V. Blum concluyera su primera novela publicada, Residuos de espanto, en la que intenta responder la pregunta: ¿cómo se vuelve a la vida después de haber estado en un campo de concentración?

 

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, Liliana V. Blum explicó queResiduos de espanto es la historia de dos sobrevivientes del Holocausto que por azares del destino terminan en una pequeña clínica, y conectan sus anécdotas de supervivencia en Auschwitz a través de la nieta de uno de ellos.

 

“Abigail, la nieta, es como una abeja que lleva dos historias afortunadas entre uno y otro sobreviviente, que están al final de sus vidas, pero esta vez por causas naturales”, comentó la escritora mexicana.

 

Liliana V. Blum compartió con la CNL que para la creación de Residuos de espanto, comenzó por imaginar la historia de Abigail, una joven que quedó huérfana porque su padre intentó vengar a su raza después de la Segunda Guerra, y que fue criada por su abuela, quien es sobreviviente de un campo de concentración. Después imaginó la historia de Józef, el otro sobreviviente a quien Abigail conoce en el hospital.

 

Para el título de Residuos de espanto, Liliana V. Blum se inspiró en un fragmento de una novela de Alejo Carpetier. Asimismo, señaló que por el tema, “Residuosse separa un poco del resto de mi obra, que trata en su mayoría de mujeres en contextos aparentemente normales, pero que de alguna manera llegan a ponerlas en una situación límite para ellas, de modo que tienen que reaccionar”, finalizó.

 

Liliana V. Blum (Durango, 1974) es narradora. Estudió la licenciatura en literatura comparada en la Universidad de Kansas y la maestría en educación con especialidad en humanidades. Su obra ha formado parte de numerosas antologías y ha publicado los libros de cuentos La maldición de Eva (2002), Vidas de catálogo (2007), ¿En qué se nos fue toda la mañana? (2007), Yo sé cuando expira la leche (2011).