Imprimir

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo “Lectura en voz de sus autoras”, en el que participarán Gabriela Damián y Verónica Murguía. Se espera al público en esta  actividad el 21 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Este ciclo ofrece múltiples posibilidades de escuchar e interactuar con las creadoras, conociendo su entonación, su gesticulación y saber cómo se gestan cada una de sus obras.

 

Gabriela Damián comenzó escribir desde muy pequeña, a pesar de que no veía a la literatura como un destino fijo. “Pensaba que la escritura profesional era asunto de personas brillantes, talentosísimas, fuera de este mundo, no niñas que soñaban despiertas en clase”, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

 

En sus obras, Damián recurre a la mirada fantástica combinada con escenarios que son para ella queridos. Temas como la muerte, el amor, nuestra relación con los animales y la naturaleza, incluso detalles que sean de la vida cotidiana y que le provoquen una enorme curiosidad o una sensación intensa de que existe algún misterio, son los que brotan de su pluma.

 

“Me gusta que los personajes de mis historias se enfrenten a una realidad que de pronto les es muy ajena. Imagino qué harían si un volcán hiciera erupción, si en una cueva hallasen dragones, si el mundo estuviera a punto de terminar y estuviesen lejos de su familia o si se enamoraran de alguien que vive en otra época”, detalló.

 

Para la sesión del 21 de mayo, la también guionista y locutora compartirá con el público un cuento que forma parte de su obra Pequeños Naipes de ópalo, y adelantó que Verónica Murguía leerá fragmentos de su próxima novela.

 

Al tener la oportunidad de leer su trabajo al público, Damián aseguró sentirse muy complacida, ya que es para ella la posibilidad del encuentro y la empatía, por la que muchos deciden dedicarse a escribir. “Es una de las recompensas de escribir. Una se siente menos sola cuando descubre que otras personas pueden encontrarse en lo que se escribe”, destacó.

 

Verónica Murguía es una de las escritoras preferidas de Gabriela Damián, y es motivo de alegría y honor el que pueda compartir espacio con ella. “Hay que aprovechar cada vez que sea posible el talento, el oficio y la sabiduría de Verónica, personal y profesionalmente es extraordinaria”, finalizó.

 

Gabriela Damián Miravete es escritora, editora, guionista y locutora. Estudió comunicación y creación literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela de Escritores de la SOGEM. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la que escribió el volumen de cuentos fantásticos Pequeños naipes de ópalo.

 

Ha coordinado dos proyectos especiales acerca de sus preocupaciones favoritas: el número dedicado a la literatura fantástica de la Revista Digital Universitaria de la UNAM y el especial de equidad de género para la revistaTierra AdentroEn Reconstrucción.

 

Sus cuentos, la mayoría fantásticos y de ciencia ficción, han aparecido en Los viajeros. 25 Años de ciencia ficción mexicanaAsí se acaba el mundo, Bella y brutal urbe, y en inglés, dentro del proyecto Palabras Errantes y Three Messages and a Warning, finalista del World Fantasy Award (Small Beer Press, 2012). También escribe literatura para niños (con La Tradición de Judas ganó el premio FILIJ 2007) y recomienda lecturas cada viernes en CódigoCDMX, radio en línea.