Imprimir

 

Marcial Fernández presentará su nuevo libro, Un colibrí es el corazón de un dios que levita, al lado de José María Espinasa, Javier García-Galiano, Carlos Vidali y Gustavo Marcovich. El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a esta actividad a celebrarse el domingo 8 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

Un colibrí es el corazón de un dios que levita es un libro de literatura fragmentaria que se entremezcla con diversos géneros y encuentra la unidad en la arquitectura mínima de cada texto; está compuesto por microrrelatos, greguerías, poemínimos, sentencias, aforismos, anécdotas, anuncios clasificados, epigramas,  minificciones, etcétera.

 

 “La idea original fue hacer un libro en el que, se abriera en donde se abriera, el lector encontrara una epifanía literaria y que, en su conjunto, fuera una obra de asombros, sorpresas o curiosidades, como esos libros antiguos de magia en los que, luego de llevar a cabo las fórmulas que allí se indican, el mago en turno descubría mundos inimaginables hasta entonces”, comentó Marcial Fernández en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

 

El escritor mexicano Marcial Fernández señaló que Un colibrí es el corazón de un dios que levita es un libro que apuesta, sin mayores alardes, que todo es susceptible a convertirse en literatura, en goce intelectual, ya sea por medio de anécdotas, imágenes, sensaciones o ideas. “Borges dice en una frase que ’no hay mayor placer que el del pensamiento’, y agregaría que, entre los deleites de la mente, el mayor de todos es el de la imaginación”, expuso.

 

Marcial Fernández describe Un colibrí es el corazón de un dios que levitacomo el trabajo de un joyero que, luego de tallar y pulir cada una de las piezas, él mismo se fascina de los resultados; porque para el autor, su obra es una ventana para entrar en sus pensamientos y observar la forma en que ve el mundo. “Soy escéptico de que la gente, cualquier persona, no tenga la curiosidad de estar en la mente de otro para experimentar lo que se siente”, expresó.

 

El autor invita al público a asistir a la actividad y a divertirse con el humor ácidode los presentadores de la actividad, José María Espinasa, Javier García-Galiano y Gustavo Marcovich, quienes no dudarán en atacarlo si lo creen necesario. “En lo personal, los suelo seguir, como el aficionado taurino que sigue de plaza en plaza a tal o cual torero, cada vez que dan una conferencia, una charla o participan en una mesa redonda”, concluyó.

 

Marcial Fernández (Ciudad de México, 1965) es narrador, antólogo y editor, estudió filosofía en la UNAM. Ha colaborado en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales. Es creador de la Editorial Ficticia. Entre su obra se encuentra La voz primigenia (1997), Los mariachis asesinos (2012), Balas de salva (2003), Andy Watson, contador de historias (1997).