Imprimir

 

La película Cujo del director Lewis Teague, será proyectada en una nueva edición del ciclo Cinema Fósforo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el día 20 de junio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Con la finalidad de acercar al público a la literatura fantástica y de terror desde la perspectiva del arte cinematográfico, la Coordinación Nacional de Literatura presenta el ciclo Cinema Fósforo, en el que participarán Rodolfo J.M. y José Antonio Valdés para dialogar sobre este filme de terror psicológico.

 

Esta película basada en la novela Cujo de Stephen King, ganó el Premio British Fantasy en 1982., yfue en 1983 que el director Lewis Teague mostró en su adaptación al cine, al amigo del hombre por excelencia, convertido en un asesino.

 

Rodolfo J.M expresó en entrevista que la obra de Stephen King es un clásico contemporáneo que no ha sido apreciado por la “crítica seria”. “Ha sido un renovador de la literatura de terror. En 100 años se seguirá leyendo y de los críticos nadie se acordará”, detalló.

 

Para el autor de La vida amorosa de las cigarras, la novela Cujo “explora los miedos de la sociedad de su época, miedo a lo que es familiar pero extraño al mismo tiempo. En él no hay elementos sobrenaturales, pero sí los vicios, la miseria y las paranoias de los habitantes de los suburbios”.

 

Rodolfo J. M. compartió que en la película dirigida por Lewis Teague, Kingestuvo muy pendiente de la adaptación y del guión de la misma: “sabía que la novela era deficiente, y procuró corregir eso en la película.

 

“La obra de King es muy visual, lo que facilita mucho las cosas a los cineastas, pero sobre todo porque se desarrolla en un mundo que todos conocemos. El mundo en que vivimos y trabajamos, el mundo de todos los días”, puntualizó.

 

Algunos de los recursos literarios, que en palabras de Rodolfo J. M. prevalecen en el filme, son el conflicto entre los esposos, la hipocresía de la gente y el miedo infantil; siendo la claustrofobia que experimenta la protagonista y su hijo, el momento más impactante para él.

 

Rodolfo JM (Ciudad de México, 1973) estudió ingeniería industrial en el Instituto Politécnico Nacional, así como el diplomado en literatura en la SOGEM. Ha obtenido los premios, Tirant lo blanc de narrativa (2006); mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura Policiaca (2007); el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri (2007-2008); el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción (2011), y mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013) en la categoría de cuento. Ha publicado los libros de cuentos Todo esto sucede bajo el agua (FETA, 2009); La vida amorosa de las cigarras (DGP, 2013); y ha sido compilador de las antologías de relatos Negras intenciones (JUS, 2010); El Abismo: asomos al terror hecho en México (SM Ediciones, 2012); eHIC SVNT DRACONES (FETA, 2013).

 

José Antonio Valdés es guionista y crítico cinematográfico. Realizó estudios en el Centro de Estudios Audiovisuales y el Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Es jefe de información de la Cineteca Nacional y docente de historia del cine y de guión en diversos centros. Ha colaborado en revistas comoTierra AdentroyFahrenheit; es conductor de los programasMiradas al CineyKinestesias: Voces de la Cineteca.