• A 117 años de su nacimiento, el escritor originario de la Ciudad de México es recordado como uno de los literatos más importantes del siglo XX

Nacido el 27 de marzo de 1903, en la Ciudad de México, Xavier Villaurrutia fue un destacado poeta, ensayista y dramaturgo, tal vez de las figuras más importantes y enriquecedoras de la literatura y el teatro mexicano del siglo XX. Estudió en el Colegio Francés y en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Salvador Novo y Jaime Torres Bodet, con quienes entabló gran amistad.

  • El narrador centroamericano destacó como contador de cuentos, bailarín y actor; colaboró con el INBAL en el ciclo Tiempo de contar

Con su voz compartió las aventuras de un sinfín de personajes, dando vida a princesas y hadas, a héroes y heroínas e hizo sonar poemas y cantos enriqueciendo la tradición oral de América Latina, esta fue la labor que el narrador oral Moisés Mendelewicz (1951-1920) realizaba tanto en su natal Costa Rica como en México.

AVISO

La Coordinación Nacional de Literatura INBAL informa que debido a las medidas preventivas establecidas por la Secretaría de Salud, derivadas del Covid-19, las siguientes actividades se posponen:

Se reprogramará el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario, previsto en su apartado de narradoras el 17 y 18 de marzo, en la Sala Manuel M. Ponce y Sala Adamo Boari, respectivamente, así como el Encuentro de Mujeres Editoras México el jueves 19 y viernes 20, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Además de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía el 22 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia reprogramará doce actividades entre cursos, talleres, diplomados, laboratorios, en narrativa, poesía, escritura literaria y dramaturgia previstos del 17 al 21 de marzo.

Se reprogramarán las sesiones de los talleres en los estados: el 17 de marzo en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Guadalajara, Jalisco, y el Taller de Narrativa en Tsotsil, el 26 de marzo en el plantel del Colegio de Bachilleres -Chiapas.

La Capilla Alfonsina suspende sus talleres literarios y eventos entre el martes 17 y el domingo 22 de marzo.

  • La actividad continuará este jueves 12 y viernes 13 de marzo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey

Diálogos sobre el influjo de América Latina en la literatura de Alfonso Reyes (1889-1959), las mujeres que lo rodearon, su pensamiento poético y literario, así como su calidad como traductor de textos clásicos, fueron algunos de los temas abordados en la Capilla Alfonsina como parte de la tercera sesión del coloquio Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo.

  • Helena. La soledad en el laberinto recoge la correspondencia entre la hija de Octavio Paz y Elena Garro, y uno de los pensadores más importantes del siglo XX

Helena. La soledad en el laberinto, epistolario inédito entre Helena Paz Garro y Ernst Jünger, fue presentado en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en una actividad organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura.

  • Despliegan Manta por la sororidad, elaborada por 500 cuadros tejidos por más de 50 mujeres de distintas partes del país

Temas como el papel del feminismo en la coyuntura sociocultural actual, su influjo en la literatura y la recuperación de los textiles como forma de activismo, fueron abordados en la mesa de reflexión Tejiendo feminismos, realizada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

  • Participaron Martha Robles, Ludivina Cantú, Angelina Muñiz-Huberman y Beatriz Saavedra en el coloquio Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo en el Palacio de Bellas Artes

Alfonso Reyes encontró respuesta a sus divagaciones literarias, a sus dudas académicas y a su sentir político en las mujeres, quienes lo acompañaron en su trabajo literario, por lo que “nombrarlas es absolutamente necesario”, coincidieron escritoras durante el coloquio Alfonso Reyes y las mujeres de su tiempo inaugurado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

  • La Universidad de Colima fue sede de la ceremonia de entrega del galardón

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional Literatura (CNL), en coordinación con la Universidad de Colima, otorgaron este viernes 6 de marzo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2019 a Emiliano Monge por su novela No contar todo.

  • Revalorar el trabajo de literatas como Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Julieta Campos, Inés Arredondo, Concha Urquiza y Esther Seligson
  • Las ocho sesiones sabatinas serán impartidas del 7 de marzo al 9 de mayo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia será sede los sábados, del 7 de marzo al 9 de mayo, para recibir a los interesados en el curso de apreciación literaria Narradoras y poetas mexicanas del siglo XX, el cual impartirá la escritora María de la Cruz Patiño; actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura.