Imprimir

El premio surgió en 2018. Lo convocan la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio de la Secretaría de Cultura de Hidalgo. 

El premio lleva el nombre de la poeta, Margarita Michelena,ensayista y traductora originaria de Pachuca, Hidalgo, cuyo centenario de su nacimiento se cumplió en 2017.

Fue en marzo de 2018 cuando se crearon tres Premios Bellas Artes enfocados en destacar la presencia de las mujeres en la literatura, al llevar el nombre de tres destacas escritoras: Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena, Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello y Premio Bellas Artes de Trayectoria Literaria Inés Arredondo.

La convocatoria del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena acepta traductoras y traductores mexicanos y extranjeros que residan en la República Mexicana y acrediten su estancia legal en el país por cinco años como mínimo.

Las propias traductoras y traductores o las editoriales podrán enviar los libros de todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, crónica, ensayo, minificción o cualquier manifestación literaria, excluyendo textos académicos o de divulgación, traducido de cualquier idioma al español, cuya primera edición haya sido publicada en nuestro país el año anterior a la fecha de emisión de la convocatoria, dato que deberá aparecer en la página legal o en el colofón.