Imprimir

Nació el 19 de enero de 1955, en Yalálag, Sierra Norte del estado de Oaxaca; murió el 21 de marzo de 2012. Poeta y narrador en lengua zapoteca. Licenciado y profesor en Educación Indígena. Coordinador del Taller Permanente de Investigación sobre la Lengua y Tradición Zapoteca de Yalálag, y del Área de Creación y Desarrollo Literario del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO). Miembro fundador de la Asociación Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas y miembro activo del Centro de Investigación y Difusión Zapoteca de la Sierra (CID-Sierra).  Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1994, 1999 y 2004). En 2002 ganó el Premio de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, por Cuentos de Lachibeyid; y, en 2006, el Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, por la novela Xtille Zikw Belé, lhén been nhálhje ke Yu’Bza’o / Pancho Culebro y los naguales de Tierra Azul. Su obra ha sido traducida al totonaco, mixe e inglés. Publicó en algunos diarios de la ciudad de Oaxaca, y en revistas regionales y suplementos de diarios nacionales como Ojarasca (suplemento de La Jornada).

 

Obra publicada

Cuento: Los cuentos de Lachibeyid, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Col. Voces solares. serie narrativa, 2003.

Novela: Xtille Zikw Belé, lhén been nhálhje ke Yu’Bza’o / Pancho Culebro y los naguales de Tierra Azul, Conaculta,  Col. Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, 2007.

Ensayo: Primeras interpretaciones de simbolismos zapotecos de la Sierra Juárez de Oaxaca, Ediciones Watíx Dillé/Casa de la Cultura Oaxaqueña, 2003. || La recuperación de la lengua Xuani-Ixcateca de Oaxaca a través del video, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca/CEDELIO/FAHHO, 2010.

Poesía: Ya’byalhje xtak yejé / Volcán de Pétalos, CNCA, Letras Indígenas Contemporáneas –DGCP, 1996. || Ga‘ bi’yalhan yanhit benhii k e will / Donde la luz del sol no se pierde, Escritores en Lenguas Indígenas, serie Voces de antiguas raíces/SNTISSSTE, 2001.

Libro de texto: Gwsedchho xtillachho' lhen yelsínn che yell gwlhall : yish gwlhuee mestrkuelh: iz nhello che: sekundarhia, SEP, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe : Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2006. || Pequeños escritores: taller de lecto-escritura; zapoteco de la Sierra Norte-Español; San Cristóbal Lachirioag, Villa Alta, Oaxaca, SNTE,1997; CEDES.22, 1997.   

 

Antología: El arcoíris atrapado (literatura zapoteca), CID-Sierra, 1995. || Tu xkúlh Ihén chíw’dao / La guajolota y sus pupilos. Fábulas de fin de siglo, CEDES, 1997. || Luá ke Dillé / Ofrenda de palabras, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 2004.

 

Recursos electrónicos

Muestra literaria: Mario Molina Cruz, (1955-2012). “Desenterré mi alma” / “Bachéna baa ke lhalla”, Ojarasca (suplemento de La Jornada) [en línea], abril de 2012 (www.jornada.unam.mx).

Prensa: Rinden homenaje a la vida y obra de Mario Molina en Yalálag, Diario Marca. La Historia de Oaxaca, 16 de junio de 2015 (http://www.diariomarca.com.mx).

Video: Maestro Mario Molina Cruz: “Oralitura”, CEDELIO, 15 de marzo de 2014 (www.youtube.com). 

 

Fuente: CNL-INBAL Worldcat

Fecha de actualización: 28/05/2021