Memoria del homenaje en Bellas Artes

El 16 de octubre de 2011 murió una de las figuras señeras del periodismo mexicano en las cuatro últimas décadas: Miguel Ángel Granados Chapa. Hombre de gran cultura, amante de las artes y el idioma español; descrito por sus amigos como bibliófilo y melómano; atento y crítico al acontecer político nacional, sostuvo durante más de treinta años la columna “Plaza pública”, que inició en la revista Cine mundial y continuó en distintos foros hasta llegar a las páginas del periódico Reforma y a la emisión del mismo nombre en Radio Universidad.

Gracias a su amplio dominio de la palabra, en 2008 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. La ceremonia de ingreso tuvo lugar el 14 de mayo de 2009 y la bienvenida estuvo a cargo de Margo Glantz. En el acto, Granados Chapa esbozó en su discurso una sucinta autobiografía intelectual. Más adelante, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dio una muestra del profundo conocimiento de la historia periodística de México cuando participó en el ciclo “La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las Revoluciones”, con la conferencia “Periodismo insurgente”, el 5 de octubre de 2010.

Cuando falleció, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le rindió varios homenajes, por medio de Canal 22, la Dirección General de Publicaciones y Radio Educación, emisora de la que fue director. El del Instituto Nacional de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, tuvo lugar el 7 de diciembre de 2011 –en la misma sala donde habló sobre el papel de la imprenta en la revolución de Independencia–, con la participación de Vicente Leñero, Ruy Pérez Tamayo, Jaime Labastida y Fernando Serrano Migallón. Esta memoria recoge los textos que se leyeron en dicha mesa en recuerdo del periodista, así como un artículo de su hijo, el narrador y editor Tomás Granados Salinas, en memoria de su padre, publicado originalmente en el suplemento Enfoque del diario Reforma.

 

Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011). Memoria del homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Textos de Fernando Serrano Migallón, Vicente Leñero, Ruy Pérez Tamayo y Jaime Labastida; colaboración especial de Tomás Granados Salinas.

México: Conaculta-INBA, 2012.

Para visualizar el archivo en formato PDF pulsa aquí.