• Se proyectarán las cintas Los mejores años de Miss Brodie, Reflejos en tus ojos dorados e Hiroshima, mi amor 
  • Todos los lunes de febrero a las 18:00, en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional

  

En febrero, el ciclo Charlas sobre cine y literatura estará dedicado a conversar sobre la situación de la mujer en el mundo y la manera en que ha sido plasmada en el cine. Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cineteca Nacional, tres escritoras comentarán las películas Los mejores años de Miss Brodie (1969), Reflejos en tus ojos dorados (1967) e Hiroshima, mi amor (1959), respectivamente. Cada función dará inicio a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler del recinto cinematográfico y las cortesías se podrán recoger en la taquilla 5 el día del evento.

  • El viernes 9 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 
  • Participan Bernardo Fernández Bef, Mariana H. y el autor 

El escritor argentino Adrián Elías Haidukowski (1974), mejor conocido en el mundo literario como Haidu Kowski, presentará en México Instrucciones para robar supermercados, su más reciente novela en la que se retrata la incesante búsqueda del bienestar y cuyo camino puede recorrer los límites de la legalidad y lo moralmente aceptado.

  • El evento contará con la participación de Ricardo Ancira, Mónica Lavín y el autor
  • La cita es el martes 13 de febrero a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

Como un reconocimiento a su amplio universo literario y destacada trayectoria artística, el escritor jalisciense Felipe Garrido estará presente en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.

  • Se anunció la creación de la Fundación que lleva su nombre

 

A un año de su fallecimiento, se recordó al escritor Eusebio Ruvalcaba con una charla-concierto que se llevó a cabo el martes por la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

  • En el ensayo De las no vírgenes y sus andanzas mundanas, el autor habla de la presencia de la prostitución en la narrativa mexicana 
  • Este texto obtuvo mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016 
  • Será presentado por Felipe Garrido, Arcelia Lara Covarrubias, Edgar Mena, Keshava Quintanar Cano y el autor
     

A las prostitutas se les ha designado de distintas formas: ahuianime (alegradoras) en la época prehispánica, cortesana durante la Nueva España, china,meretriz, popochas, rameras y, en el siglo XX, aventurera, huila, malagueña, pecadora, piruja y zorra, todas ellas palabras que las signaron con un adjetivo condenatorio y estigmatizador. El ensayo De las no vírgenes y sus andanzas mundanas: la prostitución en la narrativa mexicana, de Alejandro García, pretende aportar una visión novedosa con muchas interrogantes en cuanto a la presencia de las prostitutas en la narrativa mexicana.