• Participa Flavio González Mello, con Braulio Peralta como interlocutor
  • Jueves 4 de octubre de 2012, a las 19:0 horas, en la Capilla Alfonsina
Con el fin de que los dramaturgos, directores, escenógrafos y actores se reúnan para hablar de su vocación, su origen y sus obras en torno al teatro, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la actividad Palabra en escena con la participación de Flavio González Mello y como interlocutor Braulio Peralta. La cita es en la Capilla Alfonsina, el jueves 4 de octubre de 2012, a las 19:00 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa.

 

¿Qué nuevos puntos de atención puede ofrecer hoy el teatro? En opinión del dramaturgo Flavio González Mello, el teatro no debe ofrecer soluciones ni moralejas, debe revelar contradicciones de fondo, cosas que no ofrecen los distintos medios de comunicación.

 

“Rara vez el periodismo de todos los días llega al fondo de las verdaderas contradicciones, y eso sí lo puede hacer el arte, ¿por qué? Porque el periodista está atado a la cuestión de la verdadera información y el teatro no, y ésa es una de sus grandes ventajas”, comentó el autor en entrevista.

 

El teatro ofrece una experiencia ritual y primitiva, funcional y limitada. El público como segundo protagonista: “Yo sí creo que la experiencia teatral, en una buena medida, la aporta el público, y cuando no se rebasa una cierta masa crítica deja de haber retroalimentación y se convierte en una especie de monolito”.

 

De esta manera, el teatro recupera la sonoridad y esencia verdadera del lenguaje: “A mí, en lo personal, lo que me interesa es la posibilidad de recuperar y experimentar con un lenguaje que tenga anacronismos, los que a veces tienen una expresividad mucho mayor que el lenguaje más actualizado. Creo que hay que recuperar la palabra para el teatro en toda su expresividad”, finalizó González Mello, ganador del Premio Bellas Artes de Dramaturgia Juan Ruiz Alarcón 2011.

 

Flavio González Mello. Ciudad de México, 1967. Se ha desarrollado en los campos de la dramaturgia, la narrativa, la televisión y el cine. Ha escrito y dirigido numerosos programas de televisión, entre los que destaca la miniserie documental El Siglo de Oro de la Melancolía, conducida por Roger Bartra y producida por TV-UNAM, ganadora del Premio “Pantalla de Cristal” 2004 en la categoría de Mejor Guión Documental.

 

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística, otorgado por la UNAM (2002), la beca Salvador Novo del Centro Mexicano de Escritores (1986-87), y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte, al que actualmente pertenece. Es profesor de guion y teoría dramática en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro de Capacitación Cinematográfica del Centro Nacional de las Artes. Es Premio Bellas Artes de Dramaturgia Juan Ruiz Alarcón 2011.

 

Obtuvo el segundo lugar en el Certamen Internacional Relámpago de Poesía Bernardo Ruiz, 2008; mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto, 2004, y en el Concurso Nacional de Poesía Jaime Sabines, 1999. Fue segundo lugar en Premio Nacional de Poesía Temática Tinta Nueva 2011.

 

Entre sus publicaciones se encuentran Cómo escribir una adolescencia (1984), Así como la ves... (1985), 1822, el año que fuimos Imperio (2000), obra que se presentó sin interrupciones durante tres años en la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo más de 400 funciones; Palabras necias (2004) y Lascuráin, o la brevedad del poder (2005), que formó parte de la programación oficial del XXI Festival de México en el Centro Histórico y ganó el Premio a la Mejor Producción Nacional del 2005 otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Ha publicado también los libros de cuentos El teatro de carpa y otros documentos extraviados (2001) y Por una nariz, colección de minificciones a partir de la serie homónima del pintor Franco Aceves Humana (2004).

 

Para conocer la programación cultural de la Capilla Alfonsina favor de consultar la página http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/