Imprimir

 

 Foto: Archivo | INBAL-CNL

Durango, 05 de julio de 1944. Ha realizado estudios de Licenciatura en Contabilidad Pública, UJED. Maestría en Educación con Especialidad en Humanidades, ITESM. Doctorado en Letras Españolas, Universidad de Valladolid, España. En 1977 funda en la Ciudad de México el taller Teatro Espacio Vacío , que ha realizado actividades en diversas instituciones culturales y educativas en Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Durango, con más de un centenar de obras teatrales y publicando un centenar de libros. De 1982 a 1992 labora en la UJED, como Investigador de medio tiempo en el IIH y Difusor de cultura de medio tiempo en la Dirección de Difusión Cultural. De 1992 a la fecha, se desempeña como profesor de Tiempo Completo adscrito a la Dirección de Difusión Cultural de la UJED, dirigiendo el taller de teatro con al menos un centenar de funciones anuales; a cargo del proyecto editorial Espacio Vacío , donde ha publicado medio centenar de títulos, treinta y cuatro, de ellos como editor de la colección Teatro de frontera; y como docente impartiendo el taller de Artes Escénicas en la Escuela de Música. De 2007 a 2015, Coordinadora de Literatura en la Maestría de Ciencias y Humanidades UJED. De 2000 a la fecha, al principio forma parte del Programa Nacional de Creadores en los Estados y después en contacto directo con universidades e institutos de cultura, imparte unos sesenta talleres de Dramaturgia en diversas ciudades del país, Argentina, Colombia, Costa Rica, Irlanda y España, en la mayoría de los cuales se han publicado los textos resultantes. Ha colaborado en diversas revistas especializadas con una variedad de temas como son En escena nacional: los temas que nos afligenLatin American Theatre Review, 53/2 Kansas, Spring, USA 2020. El FIT de Cádiz y la edición que viene, entrevista con Pepe BabléRevista de Teatro Latinoamericano , 52/1 Kansas, Otoño, USA 2018. YucatánPotencia teatral en el país, Muestra de Teatro NacionalSan Luis Potosí2016, Latin American Theatre Review, 51/1 Kansas, Fall, USA 2017. De la estructura hipertextual a la exploración aleatoria en la dramaturgiaCuadernos Fronterizos,  Año 13. núm. 40, mayo-agosto, UACJ, 2017. El lectorMenard del tercer milenioBoletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Miguel de Cervantes en su cuarto centenario, Año XCII, enero-diciembre, Santander, España, 2016. Las perlas de la virgen veinte años despuésCuadernos Fronterizos, Año 10. núm. 33, invierno, UACJ, 2015. La violencia en la dramaturgia femenina de la frontera norte de México,  Latin American Theatre Review, 46/1, Kansas, Fall, USA, 2012. Los héroes y la dramaturgia nacionalPaso de gato, Año 3, números 14/15, enero-marzo, 2004. La escena del siglo XXI en la capital de MéxicoTeatro,  núm. 14, Centro Mexicano de Teatro ITI-UNESCO/CNCA/INBA, 2003. Nuevas tendencias de la dramaturgia, Tramoya,  núm. 76, julio-septiembre, UV, 2003. Recuento de la XXIII Muestra Nacional de Teatro en MéxicoRevista de Teatro Latinoamericano , Kansas, EE. UU. 2003. Dramaturgia virtual, una nueva poética (Texto bilingüe), Teatro núm. 13, ITI UNESCO, 2002. Summa y Summum de una producción irradiantePaso de gato, núm. 2, mayo-junio 2002. El teatro mexicano actualCentro y fenómeno periféricoEspacio Escénico,  núm. 9-10, CAEN, 2002. Del centralismo ensimismado al realismo virtual fronterizo,  Yubai, Año 10, núm. 38, abril-junio, UABC, 2002. Al pie de la líneaYubai, Año 10, núm. 38, abril-junio, UABC, 2002. Aprender de los niños. Una dramaturgia con lenguaje y estructuras propiasEspacio Escénico,  núm. 7, julio, CAEN, 2001. Galván Felipe, Diálogos dramatúrgicos México–ArgentinaRevista de Teatro Latinoamericano,  núm. 34/2, Kansas, EE. UU., 2001. Dramaturgia virtual: una nueva poéticaTeatro, núm. 11, octubre, ITI UNESCO, 2000. La escena posmoderna mexicanaConjunto, Cuba, núm. 108, 1998. II Coloquio de teatro y Literatura Dramática: Frontera Sur/Frontera NorteRevista de Teatro Latinoamericano,  núm. 32/2, Kansas, 1998. El realismo virtual en la dramaturgia mexicana, Latin American Theatre Review,  núm. 31/1, Kansas, USA, 1997. Hugo Salcedo o las paradojas del realismo virtualDiario de Monterrey,  31 de julio de 1996. Durango, el teatro: una expresión de tierra adentro. Durango, teatro: una expresión del interiorTeatro ITI UNESCO,  núm. 6, 1995. La obra de Juan Rulfo presentada en la India. Obra de Juan Rulfo representada en India, Teatro,  ITI UNESCO, núm. 5, enero–junio 1994.  Gregorio Samsa, memoria de un montajeUniversidad, núm. 3, UJED, 1988. Ha sido beneficiario del SNCA/Fonca en los períodos (2015-2018, 2011-2014, 2007-2010, 2003-2006 y 1999-2002), así como del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 1994. Ha sido merecedor de los reconocimientos Premio Best Performance por el montaje de Susana San Juan,  de Juan Rulfo en la III Olimpiada de Teatro ITI-UNESCO. Nueva Delhi, India, 1993. Premio Internacional Emilio Carballido, Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, 1995. Premio Internacional Manuel Acuña, Ayuntamiento de Acuña, Coahuila, 1996. Premio Nacional de Dramaturgia, UANL, 1996. Premio Internacional Tirso de Molina, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1997. Primer lugar de ensayo Durango a 30 años del cerro, UJED, 1997. Mejor obra inédita, Festival INBA Zona Norte, Chihuahua, 1967.  Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2020, por trayectoria literaria.

 

 Obra publicada

 

Antologías: A cordel y regla. Arquitectura y urbanismo de la ciudad de Durango , Centenario de Atanasio G. Saravia, Fideicomiso Premio Nacional Atanasio G. Sarabia de Historia Regional Mexicana, Banamex, 1989. || Durango: Del espacio vacío a la masificación. pp. 301-320, El crecimiento de las ciudades noroccidentales, Jaime Olveda, El Colegio de Jalisco/UACL/INAH, 1994.|| Presentación, pp. 9-11, Los guardianes del tiempo, Hernández, Virginia, IT/GEBC, 1999. || Equilibrista de la adversidad, 5-12, Antonio González Caballero TF3, Mijares/Espacio Vacío/UJED, 1999. || Teatralidad: puente entre la literatura y la recepción, (en Teatro y literatura dramática, Frontera Norte / South Border, Salcedo, Hugo, comp., CNCA-ITCA, 2001. || Hacia una dramaturgia del tercer milenio, Teatro y literatura dramática, Frontera Norte / South Border, Salcedo, Hugo, comp., CNCA-ITCA, 2001. || Del centralismo ensimismado al realismo virtual fronterizo, Teatro y literatura dramática, Frontera Norte / South Border, Salcedo, Hugo, comp., CNCA-ITCA, 2001. || Con serenidad bucólica, pp. 11-15, Muy cerca de mi ocaso, de Gutiérrez, E., Mijares/Espacio Vacío/UJED, 2003.|| Taller de dramaturgia virtual. Mty. 2002, pp. 5-12, Heber Banda et al TF10, Mijares/Espacio Vacío/UJED, 2003.|| Taller Tamaulipeco de Dramaturgia Virtual, 15-23, Teatro joven de Tamaulipas, Mijares/ITCA, 2003.|| Las muertas sin sepultura7-17, en Virginia Hernández TF15, Mijares/Espacio Vacío/UJED, 2005. || Un hombre pentafásico, pp. V-XLV, El estupendhombre... y otras obras, de AGC, Mijares/CONACULTA/SOGEM/IGC-PAX, 2005. || Los sueños son metáforas de la rebeldía, pp. V-XIII, en El plop…y otras obras, AGC/Mijares/CONACULTA-SOGEM-Instituto Guerrerense de Cultura-PAX, 2005. || La burocracia y la corrupción, pp. V-XVI, La señora y sus ambas y otras obras, de A. González Caballero, Mijares/CONACULTA/SOGEM/IGC-PAX, 2005. || La obligación de votar con libertad, pp. 11-15, Yo te bendigo, vida, de Emilio Gutiérrez, Mijares/Espacio Vacío/UJED, 2005. || Hoja de vidas, pp. 33-49, El teatro de Rascón Banda, Bixler/Day, Escenología, 2005. || Árbol de la esperanza, (en Mujeres en las tablas, antología crítica de teatro biográfico hispanoamericano, Jaramillo/Cordones Cook, compiladoras), Nueva Generación, Argentina, 2005.|| Experiencia en Arivechi, pp. 3-17, Dramaturgia de la sierra de Sonora TF17, Mijares/Espacio Vacío-UJED, 2006. || Eco y Narciso, un diálogo de sordos, pp. 5-13, Dramaturgia de Monterrey TF18, Mijares/Espacio Vacío-UJED, 2006.|| Volver a Veracruz, 5-13, Veracruz, dramaturgia del Puerto TF19, Mijares/Espacio Vacío/UJED, 2006.|| A la tierra que fueres, 3-8, Dramaturgia de Durango I, Mijares/ICED, 2007. || Parterre cultural en la eterna primavera, pp. 5-12, Dramaturgia de Cuernavaca TF20, Mijares/Espacio Vacío/UJED, 2008. || El recorrido norteño, 2-14, Dramaturgia de Saltillo TF21, Mijares/Espacio Vacío/UJED, 2008. || Conciencias y agradecimientos, 7-21, En la frontera norte. Ciudad Juárez y el teatro, Mijares/ICHICULT, 2008. || Diálogo incorrupto, Jesús vive, pp. 11-96, en el t. I. Diálogo incorrupto, obras completas de Jesús González Dávila, (cuatro tomos), Mijares/ICOCUL, 2008. || La inutilidad del prólogo, pp. 3-11, Dramaturgia de Durango II, Mijares/ICED, 2008. || Alacranes al finpp. 3-10, Dramaturgia de Durango III, Mijares/ICED, 2008. || Actualización del mestizaje. La Malinche de Víctor Hugo Rascón Bandapp. 115-136, Memorias, Inauguración Centro Cultural Paso del Norte Saavedra/ICHICULT, 2008. || El niño del diamante en la cabeza, 3a. ed. (Más allá del héroe. Antología crítica de teatro histórico hispanoamericano, Jaramillo/Cordones-Cook editoras), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2008. || Protagonista de su propio destino, pp. 13-16, Vida, estamos en paz, de Emilio Gutiérrez, Mijares/UJED Editorial Durango, 2009. || Sangre comanche de viva voz, pp. 7-14, Nellie Campobello. Epistolario a su terruño, De la O, J./ICED, 2009. || La arquitectura civil y religiosa, pp. 160-184, en Durango tierra de retos, t. II., Villa/Durán/ Milenio, Nuevo León, 2009. || El alacrán: de símbolo de la ciudad a descubrimiento científicopp. 8-26, Durango tierra de retos, t. II Construyendo el futuro, Villa/Durán/Milenio, Nuevo León, 2009. || La huella de Gavira en la transformación del paisaje urbano, pp. 250-267, Durango tierra de retos, t. I La Capital, Villa/Durán/Milenio, Nuevo León, 2009. || La evolución del espacio urbano de la capital de la Nueva Vizcaya, pp. 46-67, Durango tierra de retos, t. I La Capital, Guadalupe Villa/Francisco Durán/Editora Milenio, Nuevo León, 2009. || La colección Rascón Banda. Entre lo efímero y lo permanente, pp. 7-10, en Teatro clandestino de Rascón Banda, Mijares/Libros de Godot/UANL, 2009. || Las realidades yuxtapuestas de la frontera: Ficción dentro de la ficción, pp. 7-12, en Ruleta Rosa de Antonio Zúñiga, Mijares/Libros de Godot/UANL, 2009. || La conciencia ciudadana, 7-11, El gruñido del cerdo de Medardo Treviño, Mijares/Libros de Godot/UANL, 2009. || Cartografía del proyecto, pp. 9-15 y La construcción de lo femenino, pp. 17-26, en Umbral de la memoria, teatro completo de Víctor Hugo Rascón Banda, t. I La construcción de lo femenino, Mijares/ICHICULT, 2010. || Mitos y sueños, 9-16, Umbral de la memoria, teatro completo de Víctor Hugo Rascón Banda, t. II Mitos y sueños, Mijares/ICHICULT, 2010. || El teatro del crimen, 9-17, Umbral de la memoria, teatro completo de Víctor Hugo Rascón Banda, t. III El teatro del crimen, Mijares/ICHICULT, 2010. || La vocación social, 9-19, Umbral de la memoria, teatro completo de Víctor Hugo Rascón Banda, t. IV, La vocación social, Mijares/ICHICULT, 2010. || Otras voces, otras fronteras, 9-18, Umbral de la memoria, teatro completo de Víctor Hugo Rascón Banda, t. V, Otras voces, otras fronteras/Mijares/ICHICULT, 2010. || Taller en Chihuahua, pp. 7-14, Dramaturgia de Chihuahua. TF24, Mijares/Espacio Vacío/UJED, 2010. || En la línea bajo el viento, pp. 7-13, Dramaturgia de Reynosa TF25, Mijares/UJED/Espacio Vacío, 2010. || Entre el último realismo mágico y las primeras estructuras hipertextuales, pp. 7-18, en Medardo Treviño. TF26, Mijares/UJED/ Espacio Vacío, 2010. || Alberto Carrera Torres, joven héroe del agrarismo tamaulipeco, pp. 303-320, Mecanismos de fabulación en la dramaturgia mexicana actual. La identidad revolucionaria Sáenz, Rosa María/UACH, 2010. || La elusión de lo cotidiano, pp. 7-139, Wera es la patria, Chías, Edgar, Libros de Godot, 2010. || Nuevo Laredo otra vez, pp. 7-12, Dramaturgia de Nuevo Laredo. TF27, Mijares/ITCA/Espacio Vacío UJED, 2011. || La dramaturgia del Noreste en los márgenes y periferias culturales, pp. 7-25, Dramaturgia del Noreste, TF28, Mijares/UJED/Espacio Vacío, 2011. || Primer brillo. Mirada retrospectiva a la Cátedra, pp. 7-56, Persistencia de la memoria, Mijares/UACJ, 2011. || Encuentro con la creación, págs. 19-22, Dramaturgia saltillense, Mijares/IMCS, 2011. || Víctor Hugo Rascón Banda, Coloso de la dramaturgia mexicana, pp. 143-223, Teatro del Norte. Teatro de Frontera, Sáenz Rosa María, UACH, 2012. || Testimonio teatral en busca de reflexión y de respuestas, pp. 5-8, De valles y caos, Alejandro Román, Palma, Guillermo, Libros de Godot, 2013. || Los márgenes y periferias culturales en la Dramaturgia del Noroeste, pp. 7-27, Dramaturgia del Noroeste, Mijares/UAS/UJED, 2013. || Hipertexto. concepto teórico de investigación y de docencia, pp. 7-9, Hipertexto. escenarios estructurales en la literatura TF31-32, Mijares/Espacio Vacío-UJED, 2014. || Escriba las fuerzas. Los derroteros de la creación, pp. 9-17, Escribir las fuerzas. Taller de dramaturgia Juárez 2014, Mijares/UACJ, 2015. || Una conquista memorable, pp. 7-20, Dramaturga en contexto 2. Diálogo con dieciséis dramaturgos del noroeste mexicano, Galicia Rocío, Libros de Godot, 2015. || El precario equilibrio entre caer y levantar el vuelo, pp. 7-15, Antonio Zúñiga Teatro de frontera, Mijares/Carretera 45, 2016. || El hallazgo de lo imposible, pp. 5-18, El hallazgo de lo imposible, Dramaturgia en La Besana de Saltillo, Mijares/Gobierno de Coahuila, 2017. || El lenguaje hipertextual de los jóvenes, pp. 11-17, Mijares/Facultad de Artes Escénicas/UANL, 2019. || El lenguaje hipertextual de los jóvenes, pp. 11-17, Mijares/Facultad de Artes Escénicas/UANL, 2019. || Gynaesum himnarum, pp. 11-20, Voces femeninas en la dramaturgia de fronteras, Mijares/UACJ, 2019. || Cachorro de León, una carta al padre, pp. 11-22, Mijares/UAQ, 2021. || Dramaturgia hipertextual: experiencia en plataforma, pp. 3-18, Hipertextos teatrales desde el confinamiento, Mijares/UAQ, 2021. || Al iniciar la tercera década del siglo XXI, pp. 7-16, Dramaturgia en tiempo real, Mijares/Espacio Vacío/UJED, 2022.

 

Ensayo: Durango a 30 años del cerro… Primer lugar de Ensayo, UJED, 1997.|| Las perlas de la virgen. El teatro de frontera de Jesús González Dávila, UACJ, 1998. || La realidad virtual del teatro mexicano, Juan Pablos, 1999. || Al pie de la línea, CBCA-ITCA, 2001. || La Malinche de Víctor Hugo Rascón Banda, UV, 2002. || Los años con Carlos Fuentes, ICED, 2008. || Frontera abierta III La realidad hipertextual del teatro mexicano, ICED-FORCAN, 2010. || El espectador conoce el futuro, Libros de Godot, 2015. || Los 43 + 43 + 22 hombres olvidados de Alejandro Román, En Los hombres olvidados. Figuras y personajes masculinos en el teatro, Jesús G. Maestro ed., Theatralia 19. Academia del Hispanismo, España, 2017. || Cuatro siglos de teatro en Durango, ICED, 2017.

 

Teatro: Montaña mágica y otras obras de teatro, UJED, 1991. || Cri-Crí teatro infantil, UJED, 1991.|| Crónica Historia del Taller Teatro Espacio Vacío, UJED, 1992. || Crónica Historia del Taller Teatro Espacio Vacío, UJED, 1992. || El cerro es nuestro, UANL, 1995. || Árbol de la esperanza, UV, 1996.|| ¿Herraduras al Centauro?, UANL, 1997. || Don Grillo nuevas fábulas, Espacio Vacío-UJED, 1997.|| Manos impunes, Separata 30, Secretaría de Educación Cultura y Deporte, 1997.|| ¡De fábula!, UV, 1998. || Jilotes. UV. 1998. || Enfermos de esperanza, UV, 1998.|| El niño del diamante en la cabeza, Historias de entretenymiento, (sic), 1998. || Enfermos de esperanza, Cultura Hispana, Madrid, 1998. || El niño del diamante en la cabeza, 2da., ed., Drama-UANL, 1999. || El cerro es nuestro, (en teatro del 68, Felipe Galván editor), Tablado Iberoamericano, 1999,  2da. ed. (en Antología teatro del 68, Felipe Galván editor), Tablado Iberoamericano, 2002. || Numo el último gigante, UV, 2001. || Anunciación a María, UV, 2002. || El cerro es nuestro, 2. || Espinazo del diablo, ITCA-Tequio, 2003. || Cuarteto Adictos a la vida, IMAC, 2005. || Cuarteto un aire de familia, IMAC, 2006. || Jauría,  (en Hotel Juárez. Dramaturgia de feminicidios. TF22/23), Espacio Vacío/UJED, 2008. || Frontera abierta I La espada en prenda, ICED-FORCAN, 2010. || Frontera abierta II Jauría, ICED-FORCAN, 2010.

Novela: El juego de las miradas fijas, Novaro, 1969. || Cantidad cero, Novaro, 1971. || Los cabos sueltos, UJED, 1992.|| Convidado de piedra, UJED, 1999. || Falsos testimonios, Sociedad de escritores de Durango, 2003. || Retrato por un amigo perdido hace mucho tiempo, Instituto Municipal de Arte y Cultura, 2009. 

 

Historia: El aguacate, Supremo Tribunal de Justicia, 1984.|| Una ciudad lejana, IIH-UJED, 1884. || Arquitectura de la ciudad de Durango, IIH-UJED, 1989. || Influencia de la mentalidad urbana colonial en la ciudad de Durango, IIH-UJED, 1989. || La casa de los gobernadores de Durango, IIH-UJE, 1989.|| El pensamiento del historiador Atanasio G. Saravia, IIH-UJED, 1990. || La ermita de San Juan Bautista de Analco. La espada y la cruz en la fundación de Durango, IIH-UJED, 1990. || Centro Histórico de la ciudad de Durango. Revitalización o vuelta al pasado, IIH-UJED, 1990. || Durango a cordel y regla I La mentalidad urbana, IIH-UJED, 1990. || Durango a cordel y regla II La construcción de la ciudad, IIH-UJED, 1990. || La cultura urbana de Durango, IIH-UJED, 1991. || Pecados son del tiempo. Cristóbal Colón el hombre, IIH-UJED, 1991.|| El patrimonio arquitectónico de la ciudad de Durango, COPPAC, 1995. || El coliseo de Durango, hoy teatro Victoria, UV, 1997. || Durango a 30 años del cerro…, UJED, 1997. || El patrimonio arquitectónico de la ciudad de Durango, Consejo para la Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural, 1999. || La construcción de la ciudad, IIH-UJED, 2000. 

 

Crónica: Frontera abierta IV El taller de Teatro Espacio Vacío, ICED-FORCAN, 2010. 

 

Fuente: MVEA