CONVOCATORIA CERRADA

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), abre una convocatoria complementaria para la

Coedición del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro
para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019

BASES

DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

PRIMERA. Podrán participar editoras y editores mexicanos, sin importar su lugar de residencia en el país, que cuenten con un catálogo propio y con colecciones literarias que incluyan el género afin a la naturaleza del premio.

SEGUNDA. La obra por coeditar será la ganadora del:

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro Para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019

TERCERA. En esta convocatoria complementaria no pueden participar editoriales que hayan resultado seleccionadas en la convocatoria de Coedición de los Premios Bellas Artes de Literatura 2019.

DEL CONVENIO DE COEDICIÓN

CUARTA. El convenio se celebrará entre la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la editora o editor seleccionado, que amparará sólo la primera edición de la obra que resulte ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro Para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher.

QUINTA. La editora o el editor seleccionado recibirá de la Coordinación Nacional de Literatura un monto mínimo de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) y un monto máximo de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) para cubrir un porcentaje de la producción editorial.

SEXTA. En añadidura al monto asignado en relación a la cláusula quinta, se considera como una aportación de la Coordinación Nacional de Literatura el monto del premio recibido por el autor, así como los honorarios del jurado, pues con ello reduce costos a la editorial.

SÉPTIMA. La primera edición no generará regalías y los derechos de autor de esta primera edición están cubiertos por el monto del Premio obtenido.

OCTAVA. En caso de que la contraparte estatal se sume con una aportación económica, se integrará su participación al documento del convenio y recibirá un porcentaje proporcional del tiraje, así como la inclusión de su logotipo.

NOVENA. La titularidad de los derechos de autor corresponde a la autora o autor, quien firmará un contrato con la editora o el editor seleccionada para publicar su obra.

DE LA PROPUESTA DE EDICIÓN

DÉCIMA. Las propuestas de edición deben incluir una semblanza del sello editorial y los géneros literarios que publica, señalando la colección a la que se integrará la obra ganadora, así como sus características editoriales (medidas del libro, tipo de papel, tipografía, portada, cintillo, etc.).

DÉCIMA PRIMERA. La editora o el editor postulante deberá integrar en su propuesta una cotización de edición e impresión (más IVA), tomando como extensión tentativa del libro 100 páginas en formato media carta (14 x 21) y considerar un tiraje de 1,000 ejemplares. Esto con el objetivo de valorar presupuestos. La cotización final por parte de la editorial se realizará una vez conocida la extensión del libro ganador.

DÉCIMA SEGUNDA. El INBAL respetará la decisión de las editoras o editores de no alterar el formato de la colección donde decidan publicar el libro que les haya sido asignado.

DÉCIMA TERCERA. Se incluirá en la propuesta el mecanismo actual de distribución de la editora o del editor, anexando convenios de distribución en librerías y otros puntos de venta, si los hubiere.

DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

DÉCIMA CUARTA. Las propuestas que se reciban deberán incluir los siguientes documentos, en regla y vigentes:

Si es persona moral:

            —Acta constitutiva de la editorial

            —Poder notarial del representante legal

            —Identificación oficial del representante legal

            —RFC de la editorial

            —Comprobante de domicilio fiscal reciente

Si es persona física:

—Identificación oficial INE o pasaporte

—CURP

—RFC y constancia de situación fiscal

—Comprobante de domicilio

DEL COMITÉ DICTAMINADOR

DÉCIMA QUINTA. Estará integrado por editores de reconocido prestigio y representantes de la Coordinación Nacional de Literatura.

DE LA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

DÉCIMA SEXTA. Las propuestas se enviarán a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DÉCIMA SÉPTIMA. La recepción de las propuestas comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y finaliza el 28 de junio de 2019, a las 23:59 (hora de la Ciudad de México).

DÉCIMA OCTAVA. La Coordinación Nacional de Literatura hará una revisión administrativa de las propuestas recibidas, según las cláusulas “De la propuesta de edición” y “De la documentación requerida”, descartará aquellas incompletas y dejará registro de ello.

DÉCIMA NOVENA. Las editoras o los editores deberán enviar un ejemplar de muestra de su catálogo editorial a la Coordinación Nacional de Literatura: República de Brasil 37, Col. Centro, C.P. 06020, Ciudad de México, Tel. (01 55) 47 38 63 00.

DE LA EVALUACIÓN Y DICTAMEN

VIGÉSIMA. La Coordinación Nacional de Literatura buscará diversidad, pluralidad y representatividad en la selección de editoras y editores. Las propuestas deberán ser originales, viables y propositivas.

VIGÉSIMA PRIMERA. La Coordinación Nacional de Literatura dará a conocer los resultados el 19 de julio a través de sus redes sociales y página electrónica.

VIGÉSIMA SEGUNDA. La selección y asignación por parte del comité dictaminador se emitirá a puerta cerrada y será inapelable.

DEL TIRAJE Y EL PRECIO DE VENTA

VIGÉSIMA TERCERA. El tiraje, que será acordado por la editora o el editor y la Coordinación Nacional de Literatura, será distribuido de acuerdo con el porcentaje de participación económica de ambos coeditores. Cada coeditor dará 10 ejemplares de regalías al autor, quien podrá comprar ejemplares con el 50 % de descuento a la CNL.

VIGÉSIMA CUARTA. El precio de venta será acordado por la editora o el editor y la Coordinación Nacional de Literatura.

VIGÉSIMA QUINTA. Será compromiso de la editora o el editor hacer llegar ejemplares suficientes y de manera oportuna a las presentaciones de los libros en cualquier punto del país donde éstas se verifiquen.

VIGÉSIMA SEXTA. La editor o el editor tendrá prioridad en la promoción y comercialización de sus ejemplares.

DISPOSICIONES GENERALES

VIGÉSIMA SÉPTIMA. La editora o el editor acepta íntegra e incondicionalmente el contenido y condiciones de las presentes bases.

VIGÉSIMA OCTAVA. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Jurado y las instituciones convocantes.

Mayores informes

Coedición del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019

Coordinación Nacional de Literatura

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

República de Brasil 37

Col. Centro, C. P. 06020, Ciudad de México

Teléfono: 01 (55) 47 38 63 00, ext. 6714 y 6715

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página web: www.literatura.bellasartes.gob.mx